En la conferencia de prensa que el precandidato a Diputado Nacional por el MST UNITE realizó en Laferrere, logramos el testimonio de la primera candidata a Concejal de la propuesta de izquierda Ana Paredes Landman. Y fue bastante concreta y contundente con algunos temas que afectan a los vecinos de La Matanza:
“Estamos en Laferrere, luego iremos a Virrey del Pino, intentando llegar a cada uno de los rincones de este gran municipio tan poblado y con una buena recepción. Estamos llevando nuestras propuestas, con este debate que tenemos hacia adentro del Frente de Izquierda. Nos encontramos con muy buena recepción en los barrios, en cada una de las mesitas que ponemos en Ramos, San Justo, en el barrio Atalaya de Isidro Casanova, y en González Catán, por ejemplo, dice Landman.
“QUE HAYA IZQUIERDA EN EL CONCEJO DELIBERANTE”
“Encontramos un hartazgo brutal con el gobierno local de Fernando Espinoza que sin dudas tiene una imagen muy desgastada, pero también con una experiencia de cuatro años de macrismo. Entonces hay mucho espacio para la izquierda y nosotros tenemos la expectativa y la decisión de pelear para que por primera vez haya izquierda en el Concejo Deliberante”, comenta a los medios presentes.
Y continúa: “Estamos haciendo todo para desplegar una gran campaña para lograr ese objetivo. Creemos que es necesario que exista una voz de la izquierda pero también de toda la juventud, del feminismo, de la lucha de los trabajadores: de los municipales, la de los trabajadores de distintas fábricas protegiendo su puesto de trabajo y su salario. Las luchas ambientales, las de las feministas, la lucha de la gente que quiere su vivienda”.
“Todos esos reclamos que con la pandemia se pusieron en evidencia y se vieron con más fuerza que antes porque las problemáticas se agudizaron. Y tienen que llegar al Concejo Deliberante. Cuando nosotros intentamos que lleguen, desde afuera, nuestros proyectos van a parar a los cajones, nos ha pasado todos estos años. Por eso queremos estar ahí y ser los que insistamos, los que levantemos la voz Ser los que cortemos con esa normalidad que ocurre hacia adentro pero que hacia afuera no hay ninguna normalidad. Hacia afuera están todos los problemas que vivimos cotidianamente dentro de nuestros barrios”, casi exclama la joven candidata.
“LAS GRANDES FÁBRICAS QUE CONTAMINAN”
–¿Qué les llama la atención de Laferrere?, le preguntamos.
–Es la localidad más poblada de La Matanza y la que expresa, quizá de manera aguda, muchas de las problemáticas que existen. Yo hablaba recién de la vivienda, de lo ambiental y bueno, nosotros hemos acompañado varias veces a los vecinos que protegen la Reserva Natural de Laferrere para que sean escuchados y que esa reserva que hoy protegen ellos con mucho esfuerzo, desde abajo sin recursos para que sea reconocida, responde.
“Pero hoy Espinoza está lanzando un plan de viviendas, que además es insuficiente para la necesidad tan grande que existe. Y ese plan de viviendas lo quiere ubicar en la Reserva Natural de Laferrere, en el ex Aeroclub. Nosotros queremos defender el derecho a la vivienda y que tengan prioridad la juventud y la gente que vive en zonas de contaminación como los vecinos de Klaukol, y la gente que vive cerca del río Matanza, cerca del CEAMSE.
–En el kilómetro 46 hay tres fábricas que hace ya más de seis años que están contaminando en un radio de diez kilómetros. Que vayan, entren y hagan las vivienda en esa zona, pero no se puede tomar agua, ni tampoco respirar. Hay días en los que es imposible respirar el aire desde el kilómetro 42 al 47, le comenta un colega.
–Exactamente, son todas fábricas en situación de irregularidad y de ilegalidad porque todas tienen categoría ambiental que no les permitiría estar en zonas urbanas y que llegaron después que los vecinos, se instalaron ahí con la complicidad del mismo armado político que gobierna. La Matanza, dice Paredes Landman.
“LES PIDEN PACIENCIA A LOS MUNICIPALES”
Y analiza: “Entonces no podemos contraponer el derecho a la vivienda con el derecho de vivir en un ambiente sano. Y ahí están, en esas fábricas que no son menores, no son Pymes ni pequeños emprendimientos, Están Royal Canin y Klaukol y muchas otras que hay acá, que son grandes fortunas. Entonces de ahí tendría que salir la plata, por ejemplo, para, ponerles salarios dignos a todos los municipales y en particular a la primera línea de Salud que sigue reclamando. Se conoció una declaración de representantes del Ejecutivo de que le pedían a los trabajadores municipales que tengan paciencia, ¿paciencia hasta cuándo?”.
–Estaría bueno que ganen ellos lo que gana un municipal y que tengan paciencia ellos, y trasladar los salarios de ellos a los municipales. Se podría hacer ese cambio y ver si tendrían paciencia. Además le piden paciencia por un lado pero por abajo también mandan circulares diciendo que el que reclama lo van a sancionar, Piden listados de trabajadores que no quieran cumplir con las tareas excesivas que le ponen. O sea, tienen una política de ajuste tremendo a los trabajadores municipales pero por el otro lado hace campaña y le piden los aplausos, finaliza la contundente candidata.