Crece la preocupación de los padres de los alumnos de los establecimientos privados de La Matanza, dentro de lo que es el panorama provincial y tal vez nacional. Hay noticias sobre cierre de escuelas en el conurbano para hacer negocios con los terrenos y otros porque dicen que no los pueden sostener.
El aumento de las cuotas y lo que los padres están adeudando porque no pueden pagar estos costos y otros. Por eso la llamamos a la Secretaria Gremial Anabela Ianonne del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
–El salario tiene carácter alimentario y en esa línea con lo que venías anunciando, estamos teniendo en el territorio, escuelas con algunos conflictos salariales graves. La situación económica del país no es ajena a los trabajadores y trabajadoras docentes privados. Por estamos atravesando un problema grave en la Escuela “Altos de Laferrere” donde se les adeuda el salario a los trabajadores desde el mes de agosto. La situación se agrava aún más por la deuda del bono que dispuso el Estado Nacional.
“Hemos llevado un escrito a la Delegada sindical de la Escuela al Ministerio de Trabajo de la Provincia, y en esa mesa de diálogo pensamos trabajar con diferentes acuerdos para solucionar esta situación y que los trabajadores perciban sus salarios como corresponde. Está bastante trabado el conflicto, pero seguiremos dialogando. Quiero aclarar que los compañeros docentes no han dejado de dar clases y seguimos sosteniendo el camino del diálogo”, nos dice.
–Anabela, los Colegios Privados están diciendo según leo en un diario nacional. Que los costos laborales son del 80 y el 90 %. Y eso des balancean los funcionamientos. Poco menos le echan la culpa a los docentes. ¿Cómo es esto?
DESCUENTOS DE SUELDOS POR ADHERIR AL PARO DE SADOP
–Exactamente. Hay muchas Escuelas Privadas que reciben subvención del Estado Provincial, subsidia el salario de los docentes y aún así se llenan de excusas de esta cuestión y de desviar la responsabilidad que tienen como privados. Estamos de un conflicto a otro, en la Escuela Parroquial San Cayetano, también de Laferrere donde los trabajadores se vieron afectados por un descuento por adherirse a una medida de fuerza convocado por el Gremio de SADOP en un paro nacional y acompañar a los docentes de Santa Fe y de Jujuy.
“La escuela privada que recibe el 100% de subsidio donde el Estado Provincial no ha descontado esos fondos y el empleador privado ha decidido de manera arbitraria y a modo de sanción descontarle a los trabajadores y trabajadoras que se adhirieron a esa medida de fuerza convocada por los gremios afectando claramente su ingreso económico en esta situación tan delicada”, amplía Iannone.
UN TRABAJO DE CONCIENTIZACIÓN CON LOS ALUMNOS
–¿Ustedes siguen también con el problema de la elección de delegados en las Escuelas, no?
–Si, y dejame decirte con esto último que te menciono que las medidas gremiales siguen, en la última semana por las dos delegadas porque las dos escuelas que te mencioné tienen delegadas. En la Escuela San Cayetano que mencionaba se ha llevado adelante una Jornada de reflexión de esta situación.
La secretaria gremial del SADOP nos cuenta una experiencia por lo menos de concientización a los jóvenes estudiantes: “realizamos un trabajo interdisciplinario maravilloso. Cada uno de los docentes a cargo de los cursos del Secundario en un trabajo interdisciplinario con sus alumnos. Abordamos la importancia de los derechos laborales, del derecho de huelga, de la historia, de cómo a través de la lucha se han conseguido distintos derechos y es el camino reclamando para que los docentes obtengan lo que les fue descontado”.
E informa, tal vez algo que para muchos cayó en el olvido o se pierde difusamente en la veloz realidad que venimos: “Esto viene en línea de la campaña nacional de elección de delegados y delegadas y la importancia que para esta organización sindical tiene la representación de un delegado para su compañeros en el lugar de trabajo. Vos sabés que para SADOP el delegado dentro de la Escuela representa a sus compañeros, recoge las problemáticas, consulta, se puede sentar a conversar con el empleador privado para acercar las partes ante un conflicto que surja y poder resolver y siempre mirando mejorar las condiciones de trabajo.
“Es una campaña muy importante a nivel nacional, nosotros en el territorio ya tenemos más de 80 delegadas en más de 150 establecimientos privados”, agrega.
LOS EMPRESARIOS MERCANTILISTAS
–Hay muchos que funcionan como empresarios mercantilistas y no como institutos docentes, Annabella. Es una opinión después de tantos años de estar acompañando el trabajo de ustedes, evidentemente más el costo de vida está bastante difícil. ¿Y pregunto: hay posibilidad de que haya pérdida de puestos de trabajo?
–No es una situación que esté latente por ahora, pero las escuelas donde hay conflictos salariales que te mencionamos, pero damos todo nuestro apoyo en defensa de la fuente de trabajo, obviamente que no es en contra de que las compañeras se queden sin trabajo, por eso ofrecemos diálogos que ayuden a destrabar los conflictos y avanzar para solucionar problemas que están sufriendo en las escuelas privadas. Obviamente no incentivamos el cierre de escuelas porque esto va en contra de la fuente de trabajo.
Más allá de ésta declaraciones de la dirigente gremial, digamos que POLITICA 2000 viene recibiendo información concreta desde hace meses de las actitudes discriminatorias y autoritarias de algunas empresarias y empresarios de establecimientos, que incluyen los confesionales de La Matanza con trabajadores y hasta con alumnos.