Luego del encuentro en San Justo con la Juventud Sindical de la CGT de La Matanza, entrevistamos en nuestro programa de AM 930 NATIVA, en Dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL y la aplicación HyH, al secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). Aníbal Torreta, quien se mostró muy complacido de volver a estar en contacto con La Matanza a través nuestro.
“ESTE GOBIERNO VA AL FRACASO INDEFECTIBLEMENTE”
“Los compañeros la está replicando en todo el país. La CGT hace ya dos años que institucionalizó la Escuela Peronista con el mismo formato que tenía cuando vivía nuestro conductor, el General Perón. Nosotros no vinimos a enseñar nada porque somos iguales y tenemos una misma doctrina. Y a partir de ahí generamos la charla en una interesante ida y vuelta. Es una alegría para mí que este encuentro haya tenido repercusión en La Matanza que es un lugar particular, por supuesto. De eso se trata: sembrar el pensamiento de Perón.
–¿Parece que el peronismo está volviendo como marca política en algunas encuestas de opinión, ¿Aníbal, usted qué opina?
–De nosotros nunca se fue el peronismo, pero hay muchos que deberían volver al peronismo porque no hay otro camino para la salida de la Argentina. La gestión de este Gobierno va indefectiblemente al fracaso porque van a chocar ya que no hay otro destino para ellas.
“HAY QUE DEJAR LOS VEDETTISMOS DE LADO”
En ese momento recuerda una anécdota: “Una vez le preguntaron a Néstor Kirchner y respondió ‘yo soy peronista porque cuando nos dicen kirchnerista nos quieren bajar el precio’. Yo creo que el dispositivo revolucionario peronista tiene todas sus ramas y muchos ‘istmos’. Pero si no tomamos la decisión de integrar una conducción estratégica del movimiento donde cada uno de esos ‘istmos’ dejen los vedetismos de lado y haya representantes del movimiento obrero, de la política, de los empresarios peronistas, de las mujeres y de los jóvenes, la cosa va a caminar”, define el sindicalista de CABA,
Frente a los jóvenes sindicalistas de La Matanza, Torreta afirmó que el movimiento está en condiciones de reorganizarse, pero enfatizó que “nadie conduce todo”. “Ni Cristina Fernández de Kirchner, ni Guillermo Moreno, ni la CGT conducen todo. Si cada uno escucha las directivas del pueblo, el peronismo se organiza en unos meses y gana la próxima elección”.
–Torreta, esta movida de normalizar las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza, dice que el gremialismo está haciendo más ruido que la política, para poder enfrentar este modelo de Gobierno que nos está destrozando a todos. ¿Usted qué opina?, le preguntamos
–La CGT ha sido cabeza y cola para enfrentar a este régimen, que llegó con el voto del pueblo pero gobierna contra derecho. La CGT fue la primera en movilizarse, impone una acción legal contra el DNU de Milei y es la que acompañó a las movilizaciones de las organizaciones sociales, los universitarios, dice y agrega:
“Votar no es hacer la unión. La unión se hace en función de una idea, de una doctrina y un proyecto de país. Lo primero es construir de los que pensamos que el camino es con el peronismo. Ese es el camino y el frente revolucionario, dicho sin locuras”, nos dice en otro momento.
Enfatizó que antes de morir, Perón dejó claro que lo reemplazaría una organización estratégica colectiva, y añadió: “Como mandó el general, necesitamos un cuerpo colegiado que conduzca y seguramente llegaremos a un candidato o candidata presidencial que nos represente a todos”.
APOYAR A LOS JÓVENES
Durante el plenario, Torreta destacó los objetivos del movimiento, haciendo un llamado a apoyar a los jóvenes para que se conviertan en los futuros dirigentes. “Las bases lo tienen claro, por eso debemos acompañar a los jóvenes: para que se transformen en los dirigentes del mañana”, reflexionó.
Torreta también alertó sobre las consecuencias de no reorganizarse, advirtiendo que “se llenará de libertarios la Cámara de Diputados” y que “nos vamos a quedar sin derechos y van a obligar al pueblo a tomar otras medidas que no quieran”. Sin embargo, mostró confianza en el movimiento obrero, afirmando que “el movimiento obrero puede tomar el bastón de mariscal” y que “somos la columna vertebral contra el avasallamiento del régimen que nos gobierna”.
LA MARCHA DEL 7 DE AGOSTO
La central obrera rearma un plan de acción contra las políticas del gobierno. «Vamos con la consigna histórica: paz, pan y trabajo. Y más allá de pedirle a San Cayetano, será una jornada de protesta en paz y multitudinaria. Los reclamos son contra la recesión, los despidos, contra la reforma laboral, en contra que los trabajadores paguen ganancias y para que se entregue los alimentos a los comedores y merenderos”, señaló esta semana Pablo Moyano en declaraciones periodísticas. Además de la central obrera y otras, participarán las organizaciones sociales de todos los niveles.
Esto forma parte de la movida gremial que se definirá en un plenario que se concretará en la segunda semana de este mes con las 75 centrales de la CGT Nacional para enfrentar al Gobierno Nacional y su desastrosa gestión que afecta a todos los sectores de la vid nacional. Es una reunión, uno de los principales referentes de los dialoguistas fue el que propuso cómo debían implementarse las futuras medidas de acción directa contra el gobierno: «golpear y salir». La propuesta, afirman, la hizo el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, líder de gremio de empleados estatales fue aceptada por los integrantes del consejo. Resta definir qué es golpear y que implica salir, porque para muchos la propuesta les hizo acordar a las tácticas de la guerra de guerrillas.
TORRETA: “NOSOTROS VAMOS A ESTAR”
Finalmente, en nuestra entrevista radial, el secretario de Organización de SUTECBA anunció: «Como vamos a hacerlo este 7 de agosto en la Marcha desde San Cayetano hasta la Plaza de Mayo de las organizaciones sociales. A no confundirse que ellos son trabajadores que se han quedado sin su fuente laboral. Por eso lanzamos la estrategia que nosotros llamamos la Agenda Argentina, que es una hoja de ruta para instalar en la agenda los verdaderos problemas de los argentinos. No sólo resistimos, también proponemos”.