La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, inauguró el miércoles 6 de marzo el período de sesiones 2019 del HCD local con un discurso de más de 2 horas y cuarto. Fue en el no inaugurado Hospital René Favaloro de la ruta 1001, Rafael Castillo y la nota destacada, fue la ausencia en pleno del bloque Cambiemos. Es decir los cuatro que quedaron, tras la fractura con el sector de Saredi.
Luego del izamiento de la Bandera Nacional a cargo de la Intendenta Magario y el diputado nacional Espinoza y entonar el Himno Nacional Argentino junto al cantante lírico matancero Fabio Santana, ex combatiente de Malvinas, que cerró su entonación con un contundente ¡Viva la Patria!, el secretario parlamentario Miguel Ángel Bampini leyó la nota presentada por el concejal del bloque Nueva Dirigencia, Rodrigo Lasalle, solicitando que se dé por finalizada su licencia como tal a partir del 1º de marzo. El ahora ex titular del UDAI San Justo reasumió en lugar de su reemplazo, Miguel Calvete, y presidirá la Comisión de Salud del cuerpo legislativo.
PRIORIDADES: LA EDUCACIÓN Y LA SALUD:
Además del diputado nacional y ex Intendente, Fernando Espinoza, estuvieron el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, funcionarios municipales, nacionales, provinciales y gremiales. Concurrieron empresarios, representantes de cámaras industriales y se congregaron muchísimos militantes peronistas de La Matanza, para escuchar el balance conforme a lo actuado en el ejercicio 2018.
Invitados por la Intendenta y en la primera parte se escuchó el testimonio de Fernando Ponce, un empresario PyME local, acosado por la crisis; el representante de club de barrio angustiado por los enormes gastos de luz y gas, una docente, la madre de un joven asesinado y una jubilada que apenas sobrevive con una jubilación mínima. Fotos de una realidad local.
Magario indicó que “270 mil chicos del Distrito no pudieron iniciar las clases” y aseguró que “nunca en la historia hubo semejante inversión en educación en La Matanza, antes las obras llegaban de Provincia o Nación, mientras que hoy la Gobernadora habla de 1.500 obras para toda la Provincia, en La Matanza hubo más de 600”.
ROPA Y LIBROS PARA TODOS
Los anuncios sobre educación y salud fueron lo más notorio del mensaje, por ejemplo, que los alumnos matanceros han obtenido resultados por arriba de los niveles medios provinciales y nacionales en las pruebas “Aprender” y que el municipio entregará indumentaria para alumnos de escuelas públicas hecha por las textiles que se están fundiendo en nuestro Distrito, cooperativas y emprendedoras para recuperar trabajo.
“Las imprentas locales en situación de crisis también confeccionarán los libros de alumnos de secundaria y se lanzará una convocatoria para adquirir pizarrones digitales de producción matancera. También, pidió a la Gobernadora Vidal por la “universalización del plato de comida en las escuelas secundarias”. En realidad, Magario la nombró no menos de doce veces, siempre reclamándole cosas ó criticando sus no – medidas para solucionar problemas en La Matanza.
Y refutó los conceptos de Vidal sobre que cada vez más chicos se pasan a las escuelas privadas por la deficiencia en el sistema público de educación y los paros docentes. “Nosotros tenemos datos precisos que dicen lo contrario”, afirmó, teniendo un gráfico a sus espaldas que señalan que aumentó en un 52% la inscripción en escuela secundarias y otro tanto en las Técnicas. Y que junto a las primarias, el promedio de matrícula aumentó en los tres niveles en un 31,1 por ciento
LOS CUESTIONADOS HOSPITALES
Justamente sobre la salud, la Intendenta cuestionó “la decisión de María Eugenia Vidal de no abrir hospitales nuevos para La Matanza. No le interesa la salud pública ni para los bonaerenses ni para los matanceros”, añadió, comparándola con Macri: “Son parte del mismo equipo”, dijo. Y anunció que la Municipalidad inaugurará muy pronto el nuevo edificio del Vacunatorio de San Justo.
Y avanzó fuerte sobre Vidal, quien había visitado sorpresivamente el Hospital Paroissien para anunciar que construiría una nueva Guardia. “¿Por qué no lo refuncionalizó sabiendo que necesitamos muchas más camas de las que tenemos en el distrito? Nosotros hicimos eso con el Materno Infantil Dra. Germani, de Laferrere, con fondos propios”, ejemplificó.
AYUDA A LAS PYMES
En otro tramo de su largo discurso, mencionó que “para el desarrollo de la industria local, anunció la “exención de tarifas a empresas y comercios que se encuentren en crisis. Tomamos la decisión de sacarles las tasas de seguridad e higiene, de publicidad y de derechos de habilitación a las PyMEs y comercios que hayan facturado hasta seis millones de pesos anuales y no despidan a ningún empleado y tomen trabajadores en caso de poder hacerlo”, explicó la intendenta.
“Esta medida va a beneficiar al 52 por ciento de los comercios de La Matanza, al 53 por ciento de comercios de servicios, al 34 por ciento de las industrias y al 22 por ciento de las empresas constructoras”. A eso, se sumarán las “rondas de negocios trayendo compradores del exterior”.
Claro, en otro tramo, comunicó con datos en la pantalla, la caída en las ventas de comercios y empresas locales, que van “desde el 75 por ciento en Rafael Castillo, hasta el 35 % en el mismísimo Ramos Mejía, pasando por el 51% en San Justo y otras localidades”, comunicó sobre datos de la Secretaría de Producción.
SUBIR LAS TASAS A EDENOR Y GAS NATURAL
Como contrapartida, pidió al HCD que instrumente “una nueva tarifaria donde se le aplique una tasa muchísimo más alta a los bancos y a las prestadoras de servicios”. En particular, afectará a “Edenor y Gas Natural FENOSA. El Concejo verá cómo implementarlo. Que el dinero no entre a las arcas del Municipio; que sea devuelto al bolsillo de los matanceros con descuentos en las boletas de luz y gas”, requirió, despertando una cerrado aplauso de los asistentes.
PALOS A LOS OPOSITORES
Por último, lamentó la ausencia de los concejales de Cambiemos. “Me da mucha pena ver cuatro butacas vacías porque ellos asumieron un compromiso para legislar y trabajar por el pueblo matancero. Hoy, tendrían que estar ahí presentes; es su obligación como concejales”, sostuvo. “Solo la solidaridad y la decisión política harán que podamos encontrar una Matanza pujante”, declaró.
También defendió la Cultura e hizo lo propio con los Carnavales de la Alegría 2019, donde hizo público que “más de 800 mil personas participaron en San Justo de esa fiesta popular”.
Autoridades municipales e invitados especiales junto a empresarios, gremialistas y militantes peronistas estuvieron en la larga sesión del miércoles 6 de marzo.
Participaron 20 concejales. Faltaron los 4 de Cambiemos.
¿Y LAS OBRAS PÚBLICAS?
Cuando parecía que no habría alusiones a las postergadas obras hidráulicas y de infraestructura, Magario, casi siempre en tono de reclamo a Vidal, se refirió, por ejemplo, a las inundaciones que sufre el partido por los 18 arroyos que desembocan en el Matanza, trayendo las aguas de las cuencas altas de Marcos Paz, Las Heras y Cañuelas. “Estaban aprobados los once reservorios que iban a retener los caudales hídricos para que no llegasen como lo hacen ahora, inundando nuestros barrios. Pero la Provincia no construyó ninguno”.
“Como tampoco se construyó el Aliviador “Eva Perón”, que ayudaría a la situación en San Justo, que se nos inunda cada vez que llueve”, mencionó con tono severo la Intendenta. No gritó como hicieron otros intendentes después del Presidente Macri, pero alzó la voz. A esa altura, en el discurso inaugural de Magario, Vidal le ganaba a Macri 12 a 10 en menciones, ninguna halagadora, claro.
¿Y sobre la importante obra del arroyo Dupuy? “Se canceló la licitación de la tercera etapa”, mencionó Magario y anunció: “lamento informarle a los matanceros que no voy a poder hacer más pavimentos este año por falta de obras hidráulicas que debe hacer la Provincia. Aquí cerca, en Rafael Castillo hay calles aún sin asfaltar”, aportó casi en el final
“Solo la solidaridad y la decisión política harán que podamos encontrar una Matanza pujante. Nosotros vamos a seguir porque somos parte de la gente”, cerró Verónica Magario. Ya eran las 23 horas de ese miércoles 6 de marzo. Dejando bastante tela para cortar en ese mensaje…
PEDRO ARTAZA