Los trabajadores jerárquicos de Comercio están pasando por un conflicto salarial. Uno tiene la impresión de que ser jerárquico es pertenecer ya un poco a la patronal. Estas ideas que se tienen y que a veces en el fragor de la lucha gremial hace que se confunda cuales son los trabajadores jerárquicos.
Ariel Giampaoletti es el secretario Adjunto de La Asociación del Personal Jerárquico de Comercio y lo entrevistamos en nuestro programa de AM 930 NATIVA, en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL
–Nosotros si bien somos una organización joven, nos tuvimos que agrupar, por decirlo de alguna manera, porque cuando empieza a ver la paritaria nosotros estábamos fuera del convenio tradicional de comercio y no teníamos ajuste salarial. La realidad es que, a veces piensan que el jerárquico es parte de la patronal. Algunos compañeros lo entienden de esa manera, equivocadamente, no se dan cuenta que somos trabajadores con una responsabilidad distinta y que tenemos que cumplir con nuestra tarea sin ponerle personalismo, argumenta el dirigente en el comienzo del diálogo.
–¿Cuál es el problema salarial que están atravesando?
–Nuestra lucha arranca porque nuestro salario se ve damnificado. Porque nuestros ajustes eran a dedo y la realidad es que siempre era menor a la inflación y menor al salario por ahí de la paritaria del personal convencional. Por eso es que como organización empezamos a dar la lucha ya hace dos años. Igual, comparado con los gremios históricos, estamos muy lejos todavía. Pero nosotros hace 14 años que arrancamos. Lo cual, comparado con gremios que tienen 60 o 70 años de historia, hay mucho camino por recorrer y mucho camino por aprender, explica.
EL CONFLICTO CON CARREFOUR
–Ahora estamos con un conflicto puntualmente con la cadena Carrefour. Estuvimos con dos medidas de fuerza a nivel nacional en varias provincias. Acá se hizo en Boulogne, en un shopping conocido y estamos tratando de llegar a la negociación. La empresa nos dijo que nosotros no tenía previsto para el personal algún ajuste salarial cuando el personal mencionado recibió un 10% y le adelantaron el 10,5 por ciento de enero.
Y describe la particular situación de ese sector laboral de Comercio: “No nos pagan antigüedad, por ejemplo. Prácticamente estamos ganando como compañeros que tienen varios años en la compañía, en los cargos de responsabilidad, ¿no? Si bien hemos mejorado a lo largo de nuestra lucha un montón de cosas, antes no nos pagaban las horas extra los domingos, los feriados. Sabemos que el supermercadismo está abierto siempre. Cierran son dos o tres días del año que no abren: el 25 de diciembre, el 1° de enero y el 1° de mayo. Están abiertos todos los días en horario bastante laxo. La realidad es que la empresa parece que somos jerárquicos para una cosa, pero a la hora de ver el salario nuestro se olvidan de nuestra responsabilidad, de nuestro esfuerzo que también le ponemos día a día.
Giampaoletti considera que la empresa debe seguir ganando, pero eso no significa que los jerárquicos deban quedar afuera de los aumentos salariales
–¿Cuántos son los trabajadores que están afiliados al sindicato de ustedes?
–Los tenemos en varias empresas, estamos creciendo recién. Somos alrededor de 1600 a1700 trabajadores. Estamos en distintas empresas de supermercadismo muchas monopólicas y se hace cuesta arriba la negociación y que la gente pierda el miedo a lo largo. En algunas empresas en las que recién estamos entrando, pasa lo mismo que nos pasó a nosotros. De hecho, a mí cuando yo me metí en el sindicato, la empresa me desvinculó, tuve que ir a la Justicia. Y están ingresando mujeres en nuestro gremio, comenta Giampaoletti.
“Al principio costó bastante, pero en los últimos tiempos se han incorporado bastante compañeras y más jóvenes. Yo soy una persona casi de 50 años, pero hoy hay compañeras que se están sumando jóvenes, y eso nos pone muy contentos”, informa.
“SI NOS AFILIAMOS AL GREMIO, NOS DESPIDEN”
Tenemos compañeros de Wal-Mart digamos ex Wal-Mart. En distintas empresas nos pasa lo mismo: cuando nos metemos en el sindicalismo, nos desvinculan. Después hay que pedir pelear la reincorporación, que a veces se hace dura porque uno deja a la familia sin el salario. Nosotros no tenemos un gremio que tenga una recaudación como puede tener algún otro gremio”, agrega.
Sobre el final le mencionamos nuestra impresión sobre la particular situación que viven estos trabajadores: “En realidad ustedes tienen una responsabilidad de lo primero de los productos que están allí y luego del manejo del personal, el empleado de comercio que está en el gremio SEOCA, en la zona oeste y en otros lugares del Gran Buenos Aires. Que hay tantos hipermercados y supermercados y que por supuesto siempre se aprovechan, de las debilidades, del miedo de la gente de afiliarse por temor a las sanciones y a la persecución. ¿Cómo viene entonces la negociación? ¿Están esperando respuesta?
“ESPERAMOS QUE CARREFOUR CUMPLA”
–El Ministerio de Trabajo de Nación nos convocó a una audiencia por zoom que fue bastante largo. Pero bueno. El compromiso de la empresa es que tendríamos la nueva audiencia donde Carrefour se compromete a traer una propuesta salarial, obviamente, y veremos si esa propuesta acompaña la realidad o no, y bueno, ahí se definirá con los compañeros los pasos a seguir, finaliza Ariel Giampaoletti