Es el distrito que les permitió a Axel Kicillof y Sergio Massa el mayor caudal de votos, aportando decisivamente al triunfo de Unión por la Patria en la provincia y por ende en la Nación.
De esta manera, el intendente Fernando Espinoza fue reelecto, superando por más de 30 puntos a sus competidores directos: La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. “Ustedes están todos locas y locos. Hoy La Matanza llegó al triunfo más grande de la historia, llegando al 55 por ciento de los votos y superando a Javier Milei por más de 33 puntos”, comenzó con una enorme ovación de los presentes.
“¡AL PUEBLO DE LA MATANZA SE LO RESPETA!”
“A todos los que nos estigmatizaron, a todos los que nos quisieron demonizar con las cadenas nacionales que nos hicieron todos los días por los medios hegemónicos, donde decían que La Matanza era el peor lugar del mundo, yo les digo: no subestimen nunca. Al pueblo de La Matanza se la respeta”, siguió desde el escenario montado en las puertas del Palacio Municipal y desatando una de las mayores ovaciones de los militantes de las distintas agrupaciones peronistas que los esperaban a él y a Verónica Magario, también reelecta vicegobernadora bonaerense.
En la madrugada del lunes, un eufórico Espinoza calificó a la Plaza General San Martín de San Justo como “la plaza del Peronismo de la Provincia de Buenos Aires, Espinoza le agradeció a la militancia peronista: “Es impresionante e increíble lo que hicieron, le dieron a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires el triunfo más grande”.
“La Matanza hoy llegó al 55 por ciento de los votos peronistas, con 400.000 votos, y le sacamos más de 30 puntos de diferencia a Milei por eso convoco, humildemente, a todos los partidos políticos y a todos los sectores de la sociedad que no nos acompañaron para que construyamos los mejores próximos cuatro años que va a tener la historia de La Matanza y de la Argentina”, reiteró.
“Al candidato de peinado raro que quería terminar con nosotros, le decimos que nosotros no vamos por el odio, que la Argentina tiene un potencial inmenso y nosotros vamos por la unidad nacional y el amor”, señaló.
Y recordó en esa noche tan especial a “la gran militante que fue Pocha Medina de Russo y al gran Alberto Balestrini». Este triunfo histórico de hoy es tuyo Alberto, estés donde estés”, dijo.
ESPINOZA: “SOMOS EL FARO QUE MIRA TODO EL PAÍS”
“El pueblo de La Matanza vuelve a mostrar el ejemplo que hay que dar a lo largo y lo ancho de la Argentina: El pueblo unido jamás será vencido. Nuestra lista ganó “en todos los circuitos del Distrito y reventó las urnas de votos peronistas para poner a Axel como Gobernador y a Verónica Magario como vicegobernadora, como así también a Sergio Massa a un paso de ser Presidente. No me van a alcanzar los días de mi vida, como intendente, para agradecerles”, sumó.
Espinoza hizo diferencia del modelo de país propuesto por los sectores de la oposición y se diferenció: “Nosotros no vamos por una Argentina con la educación privatizada, vamos por una educación gratuita, de calidad y de excelencia para todas y para todos, vamos por hospitales públicos como el Néstor Kirchner (de Gregorio de Laferrere) y el René Favaloro (de Rafael Castillo)”. “Queremos paz, no necesitamos a alguien que venga a destruir”, insistió.
Finalmente el jefe del municipio convocó a la comunidad “para que el 19 de noviembre acompañen el proyecto de una Argentina unida y de pie. El gobierno local con el gobierno provincial van a poner al nuevo presidente que será Sergio Tomás Massa y, como siempre, estaremos a la vanguardia de las luchas populares porque somos el faro en el que se mira todo el país”, sostuvo.
MAGARIO: “ESTE TRIUNFO DE AXEL ES PARA VOS, MILEI…”
La vicegobernadora Verónica Magario expuso que “el pueblo matancero no se rinde y no cede frente a quienes quieren cortar sus derechos. Desde 1999 seguimos asumiendo el mismo compromiso por cambiar la historia. Son muchas conquistas y muchos derechos adquiridos”, remarcó, al recordar el triunfo del ex intendente Alberto Balestrini.
Le envió además un mensaje al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien enfrentará a Sergio Massa, en el balotaje del próximo 19 de noviembre: “En nombre de Axel (Kicillof) y de la provincia de Buenos Aires esta dedicatoria va para vos”.
“Javier Milei: el pueblo te desafía el 19 de noviembre por proponer la motosierra para cortar los derechos de la educación y la salud pública, del trabajo, del acceso a la vivienda y a una vida digna porque cada uno de nosotros pierde algo cuando vienen para hacer plata a través de las bandas financieras y no para invertir en el pueblo”, cerró contundente y con voz entre enojada y triunfante.
Y tras el estruendoso aplauso a los dos, los militantes peronistas, políticos y sindicales, con un sinnúmero de banderitas argentinas y estandartes de sus agrupaciones se sacaron miles de fotos y todos se fueron en la madrugada matancera del lunes con las últimas estrofas de la Marcha Peronista y la satisfacción que siempre da una victoria. Más de un peronista no pensó que se iba a ganar de esa manera.
ALGUNOS DATOS DE LOS RESULTADOS
POLITICA 2000 accedió a algunos datos que revelan el tremendo triunfo peronista. Como siempre, por ejemplo, los circuitos de González Catán, Villa Constructora y Laferrere tuvieron llamativas diferencias en los votos mesa por mesa, entre UxP y La Libertad Avanza, por ejemplo,
Hubo mesas donde Sergio Massa y Fernando Espinoza sacaron diferencias de hasta 100 sufragios. En Aldo Bonzi, que casi siempre le fue adverso, ganó el oficialismo. Otros ejemplos: en circuitos de San Justo y Ramos Mejía, pasó algo parecido. En la Escuela N° 4, de Avenida de Mayo, Ramos, el peronismo ganó en 3 mesas y en San Justo (circuito generalmente ganador de las oposiciones), hubo mesas con diferencias de hasta 50 votos.
Y en lo que viene, pudimos saber, que el radicalismo local no va a votar a Milei bajo ningún concepto. Información oficial que logramos después de la calificación de “traidores” que les endilgó el “gatito mimoso” de Milei por no votarlo.
PEDRO ARTAZA