El 28 de marzo en el amplio salón multiuso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de La Matanza se realizó la Asamblea de Proclamación de la Lista Verde, ganadora de las elecciones en la Seccional Gran Buenos Aires Noroeste y que tiene una vez más a Miguel Ángel Federico como secretario general.
Numerosas mujeres y jóvenes trabajadores todos, integran la nueva conducción. Una de las novedades es la creación de la Secretaría de Juventud de ATE de La Matanza. Estuvieron presentes funcionarios como la Directora Provincial de Trabajo, en representación del Ministro del área, Walter Correa. y el Secretario de Acción Social Provincial, el matancero Claudio Devalle.
Como es de rigor, se leyó el acta oficial y a medida que fueron nombrados, subieron al escenario, los nuevos dirigentes del gremio que agrupa a trabajadores de la Salud, la educación y la Administración provincial. ATE es uno de los gremios más golpeados por los despidos en el orden nacional.
Al finalizar pudimos dialogar con el nuevamente reelegido Secretario General de esta central de trabajadores, Miguel Ángel Federico. Esto nos decía en vivo en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL)
Asumiendo una nueva etapa en nuestra organización, -ya no las cuento-, vengo peleando desde el año 1983. He cumplido distintas funciones, en diferentes niveles. Y ahora tratando de que la juventud se haga cargo, y nosotros tenemos que acompañar, inicia en el diálogo. .
–¿Miguel, decías en tu discurso a los delegados presentes que muchos de los que votaron a Milei, son jóvenes que no conocen y otros más grandes que piensan que puede haber solución, cuando en realidad, puede haber más de 70.000 despidos.
–Muchachos: armen reuniones en las casas y yo me ofrezco para ir a hablarles. Tengo trayectoria, muchas cosas para contar. Contar las cosas horribles que nos pasaron cuando nos levantaron 14 compañeros y también hubo entrega. ES difícil porque muchos dirigentes se han vendido. yo siempre rescato a Saúl Ubaldini porque cometió un solo error en su vida cuando Menem le ofrece la candidatura a diputado y entonces lo perdimos.
Ahora el que nació para gremialista tiene que ser gremialista. Yo no nací para gremialista, tampoco para ser funcionario, ni Senador. Ustedes me conocen. Soy un tipo al que le gusta ayudar, organizar y muchos compañeros se piensan que porque tienen un cargo político están salvados. Y hoy, como estamos ninguno se salvó y si nosotros tenemos la posibilidad de organizar la Provincia de Bs. As y si nosotros no somos capaces de organizarla,
Tengamos en cuenta eso, porque el gobierno de Milei quiso desembarcar en la provincia y no le dio el cuero pero ¡ojo! No hay que subestimar a los rivales. Yo no lo subestimo.
EL NUEVO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
–¿Hemos visto que está avanzando la construcción del Centro de Educación Profesional acá en la sede misma, no?
–La verdad es un orgullo para nosotros porque ahí ves reflejado el aporte de los compañeros. Queremos inaugurar antes de fin de año la primera parte de la planta baja, para seguir construyendo el piso de arriba. Tendremos una capacidad de 10 aulas-va a ser una Escuela-y lo hicimos con fondos genuinos nuestros. Nadie puso una moneda. Acá teníamos un galpón que se venía abajo y nos privamos de un montón de cosas y somos muy conscientes que el dinero de los trabajadores tiene que volver para ellos, dice con entusiasmo el conocido dirigente.
Y quiere destacar: “En el marco de los 100 años de esta organización gremial no sólo acompañando, sino en el trayecto recorrido y la visión política de incorporar mujeres y mucha juventud a la comisión directiva en lo nacional, lo provincial y hoy lo vimos en la seccional y por otro lado en lo personal-poder acompañar también a la compañera Mabel González porque su padre fue un compañero detenido desaparecido de nuestra Federación del Cuero nos parecía una reivindicación histórica”.
“Nos parece que ella continúe la militancia de su padre asumiendo la Secretaría de Género y Diversidad, y obviamente entender que en el marco nacional es muy difícil”, según detalla Miguel es construir la unidad.
“Y que los funcionarios que estamos transitoriamente ,y lo que tenemos que hacer como militantes políticos y estamos en la gestión construyendo justicia social que le falta al Estado Nacional en la Pcia.de Bs.AS tenemos la conducción de Axel Kicilloff que entiende que nadie se salva sólo y por eso sigue construyendo con los y las bonaerenses”, redondea. .
–La comisión directiva que hoy te toca asumir por cuatro años. Por eso hay que preparar a los jóvenes.
“EL PUEBLO TIENE QUE SALIR A LA CALLE”
Federico fue tal vez el rimero en convocar de esta manera al gobierno de Javier Milei para defender los derechos de los trabajadores;
“Vos sos testigo, porque después de eso me quedaron pocos amigos .Estoy seguro que nosotros tenemos que salir a confrontar con el gobierno nacional y no hay ningún gobierno que se banque la presión del pueblo en la calle. Nadie se la banca, ni los militares se la bancaron, hicieron y matar compañeros. El pueblo tiene que tomar conciencia de la situación que estamos viviendo. Como dije en un Plenario: ¿cuándo abrís la heladera y en tu casa no hay que darle de comer a los pibes a quien puteas? ¿a tu marido? Hay que salir a confrontar, no nos queda otro camino compañero, afirma, como siempre, contundente.
“EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE DEFIENDE EL TRABAJO”
Y agrega en sus argumentos en nuestra nota radial, con la contundencia que le conocemos: “Claramente la Pcia.de Bs.AS. Tiene otra visión donde pone la importancia del trabajo, las organizaciones gremiales. Pero estamos viendo que crece el número de la desocupación, pero también tenemos que pensar el nivel de precarización y los trabajadores que hoy se están quedando hoy sin fuentes de trabajo no sólo en el sector privado sino en el sector estatal”.
“En una cuestión absurda y psiquiátrica, disculpen-pero el Presidente de la Nación diciendo que va a echar 70.000 estatales pensando en que no son 70.000 trabajadores, tenemos que multiplicar a cada trabajador por cuatro, son familias enteras que se quedan sin derecho a tener un plato de comida, porque el trabajo es eso: dignificar al hombre y a la mujer”, concluye. .