En una conferencia de prensa el Axel Kicillof acompañado por la presidenta del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, Marina Moretti anunciaron diferentes medidas a favor de las y los bonaerenses. Entre ellas, un incremento a las jubilaciones y pensiones mínimas. Fue un acto muy político porque Axel salió a responderle al Presidente Milei los ataques a su gestión.
Fue en el Salón Dorado junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Walter Correa, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; además de la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti.
“ES MUY GRAVE QUE EL PRESIDENTE LLAME A NO CUMPLIR LA LEY”
“Es muy grave que el Presidente de la Nación, quien juró cumplir la Constitución, llame a incumplir la ley”, resaltó Kicillof y manifestó: “Después de ajustar a jubilados y trabajadores, el Gobierno nacional quiere generar un problema con las prestaciones que brindan las provincias: no se trata solo de achicar el Estado, sino de desintegrar sus capacidades”, dijo en tono muy severo durante toda la conferencia. Enojado y tomándose unos mates.
«Este gobierno no va a ausentarse, no va a desertar, no va a abandonar el mandato que le dio el pueblo de la provincia», afirmó el gobernador bonaerense respondió al llamado del presidente Javier Milei a una «rebelión fiscal» en el distrito
El Gobernador remarcó: “Cuando el Estado deja de cumplir con sus responsabilidades no se logra el anarco-capitalismo, sino el narco-capitalismo. El gobierno de la provincia de Buenos Aires no va a ausentarse ni va a abandonar el mandato que le dio su pueblo. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo». Agregó, además de aludir a las mentiras que dice Milei.
ANUNCIO DE LOS AUMENTOS EN JUBILACIONES
El aumento en cuestión será del 46,6% para quienes reciban haberes mínimos a través del Instituto de Previsión Social (IPS). El incremento se concretará con el calendario de pagos de marzo y alcanzará también a los beneficiarios de pensiones del régimen general y sociales no contributivas.
El incremento favorecerá a las 14.058 personas de la provincia que representan el 4,1% del total de beneficios que abona mensualmente el IPS.
Por otra parte, las pensiones no contributivas que reciben niños, niñas y juventudes menores de 21 años y las del régimen general, también se incrementarán un 46,6%. Este aumento favorecerá a un total de 25.680 bonaerenses.
De esta manera, las personas jubiladas y pensionadas de la provincia con haberes mínimos verán reflejado el aumento dispuesto por el gobierno con el cobro del próximo calendario de pagos. Cabe aclarar que en ningún caso será necesario realizar trámites para percibir el incremento.
“ESTAMOS HACIENDO UN GRAN ESFUERZO”
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para proteger los ingresos de las y los bonaerenses ante la inflación que provocó el programa económico del Gobierno nacional”, afirmó este lunes el gobernador Axel Kicillof al anunciar un nuevo aumento salarial para docentes, policías y trabajadores estatales. La Provincia otorgará un nuevo tramo de aumento salarial del 13,5% para marzo de 2024.
«Con los impuestos pagamos el salario de 100 mil policías, de 25 mil profesionales de la salud, de 300 mil maestros y profesores», detalló.
Este se suma a los ya otorgados de 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del periodo 2023) y de 20% en febrero. El acuerdo incluye un aumento de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias del 110%, que beneficia a más de 100 mil familias, y el incremento de la jubilación mínima y las pensiones no contributivas en un 46,6%.
“Este anuncio explica qué es lo que hacemos con los impuestos en la provincia de Buenos Aires: pagamos los salarios de 100 mil policías, 25 mil profesionales de la salud, 300 mil maestros y 80 mil auxiliares”, sostuvo el Gobernador y añadió: “También realizamos más de 8.000 reparaciones en escuelas, abrimos 6 nuevos hospitales y equipamos a la Policía con 5 mil patrulleros. En síntesis: ampliamos los derechos, sostenemos los niveles de ingreso y acompañamos a las empresas y los comercios”.
“NO FUE UN IMPUESTAZO COMO EXCLAMA EL PRESIDENTE”
La semana pasada se habían anunciado incrementos del 76% en las prestaciones de los programas sociales que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y del 118,7% en las becas y programas de Niñez y Adolescencia.
En tanto, con el inicio del ciclo lectivo, se duplicaron las partidas destinadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el programa MESA bonaerense que alcanza a más de dos millones de familias.
Además, el Gobernador resaltó que “respecto de la Ley Impositiva que aprobó la Legislatura, si algo no pasó fue un impuestazo: las tasas del inmobiliario rural implican que, para prácticamente la totalidad de los propietarios, el impuesto creció menos que la inflación, solo exceptuando a 2 mil contribuyentes que tienen propiedades valuadas en más de US$3 millones. Lo que sí es cierto es que durante estos cuatro años de gobierno le hemos dado más progresividad a los impuestos inmobiliarios”, añadió.