El gobernador asumió su segundo mandato en la provincia de Buenos Aires y lo acompañaron todos los espacios que forman parte del peronismo. La presencia de Cristina Kirchner marcó la cancha y reacomodó a la política de UP. El mandatario pidió mayores recursos para la provincia más poblada de la Argentina. La cena post asunción.
La presencia de la ahora ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de asunción de Axel Kicillof para su segundo mandato de gobernador de la provincia de Buenos Aires fue un gesto político claro y contundente hacia todo el peronismo presente.
LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS DEL DISCURSO DEL GOBERNADOR
Luego de jurar ante la Vicegobernadora, también reelecta Verónica Magario, quien le colocó la banda y le entregó el bastón de Gobernador, Kicillof se contraposicionó a Javier Milei: “La libertad sólo es posible si hay igualdad, la vida no es un mercado y la patria…la patria no se vende”. Además, su mensaje final fue una frase de Javier Milei pero modificada sustancialmente: “¡Viva la Justicia Social carajo!”.
Durante su discurso, Kicillof se refirió a las obras hechas durante su primer mandato en los distintos aspectos: salud, con la construcción de nuevos hospitales y salas de atención primaria; Educación, con la construcción y cientos de escuelas y en Seguridad las nuevas disposiciones, resaltando el rol de la Policía de la Provincia.
QUE SE VIENE EN SU SEGUNDO PERÍODO:
“Quiero reiterar cuáles seguirán siendo los lineamientos de nuestro proyecto en los próximos cuatro años: un gobierno para el pueblo, un Estado presente y una sociedad solidaria. Les aseguro a los bonaerenses: el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y seguirá avanzando sin claudicaciones. Como dijo Perón ‘La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”, definió
Finalmente, reivindicó los gobierno de “Néstor y Cristina”: “Consiguieron en su momento dos reelecciones en primera vuelta: por gobernar de manera audaz implementando políticas que le mejoraron sustancialmente la calidad de vida al pueblo. Aquellos doce años maravillosos no deben ser fuente de nostalgia o melancolía, deben ser convertidos en un manual sobre cómo gobernar con coraje y amor a la patria en favor de las mayorías”. Lo que se viene será una contraposición de gobiernos: el libertario nacional contra el peronista bonaerense.
El peronismo se hizo sentir a través de la presencia de los principales dirigentes nacionales y provinciales, tanto del arco político como del gremialismo. Estuvieron todos los ministros y monitas bonaerenses, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, los senadores nacionales, Eduardo “Wado” de Pedro y Oscar Parrilli, la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; el ex gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el ex gobernador Felipe Solá; los diputados nacionales Hugo Yasky, Julio Pereyra, Ramiro Gutiérrez; el ex canciller Jorge Taiana; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; y el líder de Camioneros, Hugo Moyano
También el extitular de Acumar, Martín Sabbatella; el exministro de Ciencia, Daniel Filmus; el abogado laboralista y exdiputado Héctor Recalde; algunos de los intendentes presentes fueron Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda); Julio Alak (La Plata); Julio Zamora (Tigre); Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Achával (Pilar); Gustavo Barrera (Villa Gesell). Además, estuvieron presentes los representantes gremiales Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo Godoy (ATE), Abel Furlán (UOM), Vanesa Siley (Judiciales), Carlos Acuña (Estancieros), Oscar de Isasi (ATE provincia) y el secretario general de la CGT, Héctor Daer. Massismo, Cámpora, Frente Grande, albertismo, PJ, gremios y jefes comunales; NO FALTÓ NADIE.
LA CENA EN CASA DE GOBIERNO
Tras el acto de jura y el discurso en Casa de Gobierno, varios ministros y ministras y algunos familiares participaron de un ágape en la residencia de Axel Kicillof. El encuentro fue con un tinte “relajado” y con “alegría”. El tema principal fue el gesto político de Cristina Kirchner. Una vez más, le puso el cuerpo a la situación y demostró a dónde debe mirar al peronismo y a quién hay que seguir en los próximos tiempos.
LA TRAGEDIA EN BAHIA BLANCA Y ENCUENTRO CON MILEI
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo en Bahía Blanca que lo que ocurrió en esa ciudad que fue el epicentro del fuerte temporal que afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires y se cobró la vida de 13 personas “no tiene precedentes”.
Kicillof se reunió con el Presidente Javier Milei y el intendente Federico Susbielles con autoridades provinciales y municipales para trabajar en forma conjunta en el Comité de Crisis ante la emergencia. La jornada de trabajo se realizó en las propias instalaciones del Club Bahiense del Norte, donde se produjo el fallecimiento .de las 13 víctimas y los heridos graves, luego de que uno de los muros y el techo del lugar cediera por las fuertes ráfagas. Ambos mandatarios supervisaron las consecuencias del fenómeno climático en el sur bonaerense, junto a una comitiva integrada por equipos de Nación y Provincia.
“ES UNA SITUACIÓN DE PROFUNDA TRISTEZA”
Así definió Kicillof el momento que afectó a toda la provincia, pero lo que ocurrió en Bahía no tiene precedentes, es muy doloroso. Ya estamos presentes para ayudar”, dijo Axel Kicillof
El mandatario provincial dispuso la movilización del Ministro de Seguridad, Javier Alonso, quien arribó esta madrugada de domingo a la ciudad.
Además, ordenó suministrar todos los recursos sociales, sanitarios y logísticos necesarios para atender la emergencia como el traslado de camiones con 504 bidones de agua, 10.000 kilos de alimentos y 1.000 frazadas, al igual que 250 colchones, 500 kits de indumentaria y calzado, y 500 kits de limpieza.
En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, subrayó que ya trabaja fuertemente junto a las autoridades locales para brindar «apoyo, cuidado y atención a toda la comunidad” y agregó que “esta mañana llegaron tres equipos interdisciplinarios de refuerzo ante emergencias”.
Nicolás Kreplak, Ministro de Salud, había salido tras el juramento de Kicillof a señalar: “La convivencia democrática es clave y la necesidad es que la Provincia tenga los recursos que produce y que le deben volver. Esos son los ejes democráticos. Hay que entender que aquí gobierna un proyecto peronista que busca más derechos y mejor calidad de vida para todos”.
FUENTES EL DESTAPE Y POLITICA 2000