El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron la Asamblea de la FAM, junto a intendentes e intendentas de todo el país. El encuentro, de carácter federal, tuvo como eje central evaluar propuestas para exigir un cambio de rumbo económico y social para el país.

AXEL: “LOS INTENDENTES JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL”
En este sentido, presentaron un documento donde los jefes comunales expusieron su preocupación ante la terrible situación que sufren las vecinas y los vecinos de las provincias y los municipios, debido a las medidas crueles de ajuste del Gobierno nacional. Además, realizaron un pedido de reunión de forma urgente, acompañado de un llamado a la reflexión, al presidente Milei.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof cerró la asamblea anual de la Federación Argentina de Municipios (FAM), respaldó a los intendentes y dejó un mensaje en clave electoral, cuando resta menos de un mes para las elecciones legislativas del 26 de octubre.
«Los intendentes juegan un papel fundamental en este contexto tan complicado, en el que en todo el país se sufren las consecuencias de las políticas de un Gobierno nacional que no cree en el federalismo», cuestionó el gobernador al cerrar la asamblea de la entidad sin fines de lucro.
En ese escenario, Kicillof denunció la situación de “enorme gravedad institucional” que atraviesa el país y aseguró que su administración va a seguir “exigiendo que Javier Milei cumpla sus obligaciones con las provincias y deje de desentenderse de la educación, la salud y la seguridad».
«Vamos a sumar fuerzas para seguir por el mismo camino: el de las convicciones y el de la gestión para brindar respuestas en los 135 municipios”, concluyó el gobernador.

ESPINOZA: “SE BENEFICIA A LOS MÁS A LOS RICOS”
Por su parte, Espinoza apuntó: “El brutal ajusta está destruyendo la familia argentina: jubilados y jubiladas empujados a la pobreza, universidades y hospitales al borde del colapso, obras públicas paralizadas, provincias desfinanciadas en educación, salud, discapacidad y seguridad”.
“Mientras tanto se beneficia a los más ricos, a la especulación financiera, a las multinacionales, hipotecando el futuro del pueblo argentino, con más deuda externa y desigualdad”, agregó FE.

EL DOCUMENTO
Entre otros argumentos, el texto señala: “Los municipios y provincias seguimos sosteniendo, en esta emergencia económica, a nuestras vecinas y vecinos, pero no hay democracia plena sin federalismo, sin respeto a la CONSTITUCIÓN Y SIN JUSTICIA SOCIAL. Exigimos al Gobierno Nacional que frene sus políticas crueles y convoque de manera urgente a un diálogo real con los representantes del pueblo argentino”, agregó.
“Por ello, exhortamos nuevamente al Gobierno Nacional a frenar sus crueles medidas económicas y a tomar un nuevo rumbo que detenga las consecuencias sociales de sus políticas, que están dañando la estructura del Estado y atentan directamente contra la subsistencia de los jubilados, el empleo de los argentinos y argentinas y la dignidad de la mesa de las familias, empujadas a la pobreza y la indigencia por el abandono del Gobierno y la recesión que sus políticas económicas provoca”.
“La Argentina atraviesa una catástrofe de enorme gravedad económica y social. No es tiempo de medias tintas: mientras el pueblo hace sacrificios insoportables, Milei sigue beneficiando a los mismos de siempre: los más ricos, las corporaciones, el poder económico, los banqueros y las multinacionales. Con un proyecto de Presupuesto que no se discute ni se construye colectivamente, sino que se impone, consolida un modelo injusto”, dice.
Y prosigue el documento: “En materia de salud también realizó un mega ajuste recortando el presupuesto, la entrega gratuita de medicamentos y los planes de vacunación. Nos escandaliza la salvaje agresión que están llevando a cabo contra el Hospital Garrahan, faro al que todas las intendentas e intendentes del país tenemos de referencias para las emergencias pediátricas de alta complejidad de nuestros vecinos y con las crueles políticas en discapacidad que solo parecieran beneficiar a un sector de la patria contratista, condenando a la falta de cobertura a millones de vecinas y vecinos”.
“El abandono de la obra pública nacional afecta directamente a las economías de cada ciudad, a la producción, al turismo y a la seguridad vial multiplicándose los accidentes de todos los argentinos, dejando a municipios y provincias aislados, sin infraestructura en rutas que son clave para su desarrollo y bienestar”.
Y continúa en otros conceptos: “Pero, a pesar de todos estos irracionales e inhumanos ajustes, el Gobierno sigue subsidiando con un 4% del PBI a las grandes empresas multinacionales, para lo cual les quita ingresos a los jubilados y discapacitados y recorta la asistencia a los que menos tienen”.