Otro de los actos de recordación del 17 de octubre fuera de los otros tres que fueron muy promocionados: Plaza de Mayo, la CGT y el del Movimiento Evita y otras organizaciones sociales, fue el de las 62 Organizaciones Peronistas en La Plata. Por eso le preguntamos a Marcelo Barreiro, referente en La Matanza. Porque “otras” 62 Organizaciones Peronistas también hicieron lo suyo en el distrito.
“ESTA 62 ORGANIZACIONES TRABAJA CON TODOS LOS SECTORES”
–¿Por qué se decidió hacer este acto aparte?
–La organización que hizo el acto aparte fue la 62 que fue del Momo Venegas. Nuestra 62, que conduce el compañero Hugo Benítez hizo el acto en La Plata, ¿O te acordás que había dos 62? Lo hemos hablado varias veces, sobre la que venía de parte de Venegas. Nuestra central, donde se encuentran mayoritariamente los gremios que están adentro de la CGT, armó el acto en La Plata.
–Marcelo, me llama mucho la atención estas cosas que se están dando, de división de organismos, de centrales y todo lo demás. Me destaca que lo de la 62 de Hugo Benítez es la que viene hace años batallando, por los trabajadores y demás y me gustaría saber. ¿Cuál ha sido el resultado? Las conclusiones del festejo o de la recordación del 17 de octubre.
–Nosotros venimos sobre todo en La Matanza, donde nos toca participar haciendo un trabajo que hace cuatro años va a ser ahora en diciembre, donde no solo venimos trabajando con los compañeros, los sindicatos, sino que venimos trabajando con otros sectores de la sociedad, territorial y político como se debe. Para hacer política, claro, dice el gremialista de UTA.
“NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE HAYA CUATRO ACTOS”
Y prosigue: “Respecto a lo que me decís sobre el 17 de octubre, yo no estoy de acuerdo con el tema de los cuatro actos. O sea, no soy de los que dicen que el peronismo es tan amplio que todo lo festejamos. Uno puede hacer cuatro, cinco o diez actos cuando la cosa viene organizada desde una cabeza del partido, ¿no? Tal vez para no movilizar a toda la Plaza de Mayo, por ejemplo, ¿no? Cada provincia en su plaza lo va a hacer y a la misma hora. Eso es algo organizado para cuando cada uno hace su acto.
Sigue Barreiro: “Yo creo que no es que todo el peronismo está festejando, sino que me parece que hay desencuentros, que los tenemos que empezar a limar y a decirnos las cosas de frente. A cada uno lo que quiere y lo que queremos para poder llegar al resultado final y a la elección. Si lo que estamos hablando es solamente desde términos electorales, llegar a una adhesión un número y poder ser una fuerza competitiva, porque de esta manera, si no, lo único que vamos a hacer, si viene en frente la oposición, sabemos que lo peor que puede haber porque la hemos vivido, no es que la oposición también es algo nuevo, pero de esta manera nosotros desunidos y ellos unidos, muy probablemente le dejemos un campo fértil para que pueda volver a hacerse del gobierno nacional. Y lo peor, creo yo, que le podría pasar no solo a los trabajadores, sino que al pueblo argentino. ¿No?, porque ya lo viví.
“DESDE ADENTRO Y AFUERA QUIEREN DESTRUIR EL MOVIMIENTO OBRERO”
–¿Me estás diciendo que hay desencuentros entre centrales de trabajadores, que hay que mejorar?
–Hay que sentarse y conversar y saber lo que queremos. Yo creo que de momento que no tenemos una central obrera con una sola cabeza. Los compañeros de CTA tienen dos centrales. Me parece que el movimiento obrero no es el movimiento obrero que decía Perón. Recordemos que Perón decía “un solo sindicato por rama y una sola Confederación General del Trabajo”. Y nosotros estamos haciendo todo al revés, porque es más de adentro y afuera, porque afuera quieren destruir el movimiento obrero y alguno de adentro quieren atomizar al movimiento obrero.
Cuando le preguntamos si esa unidad es posible, Barreiro puntualiza que es momento de sentarse a la mesa
“Claro, Sí yo me siento a conversar con vos y el dueño de la verdad, la tengo yo, es muy raro que nos pongamos de acuerdo. Que cada uno nos hagamos cargo de lo que hicimos mal y de lo que hicimos bien, porque acá hay mucha gente que hizo las dos cosas, de un lado y del otro. Y entreguemos todo un poquito y nos demos cuenta que ninguno es el dueño del 100% de la verdad y va a ser muy difícil llegar a un acuerdo.
EL CONFLICTO DE LOS COLECTIVOS EN EL PAÍS
“Nosotros primero que nada tenemos que defender a los trabajadores y por supuesto que para defenderlos tenemos que participar activamente en la política porque ahí es donde se definen las cosas, afirma.
Pero en esta pelea de defender los lugares y el espacio de poder nos define una cosa: no nos podemos olvidar mientras tanto de los trabajadores. La UTA en Capital de Buenos Aires se hizo una paritaria, no sé si es buena. Por lo menos se trató de mantener el poder adquisitivo de la gente, nosotros en el mes de enero ganábamos $100.000 un trabajador inicial de básico más el Viático, y termina en diciembre con $200.000, más el viático”, informas como dirigente de la Unión Tranviarios Automotor.
“O sea que tuvimos un 100% de paritaria. En enero empezamos a discutir de vuelta paritarias, o sea, con un bono de $20.000 a cuenta del acuerdo de la próxima paritaria. O sea que tomas de enero a enero terminamos con un aumento en 120%.
“Y no es un buen sueldo, por ahí es un buen número, porque un buen sueldo es algo que se mantiene hasta la próxima paritaria. Hoy, desgraciadamente, con los niveles de inflación que tenemos, podemos llegar a terminar en diciembre. Vos sabes que los formadores de precios se disparan sobre todo de alimentos, ropa y que son las cosas que más le cuesta a la clase trabajadora”, acota.
“NO PUEDE HABER CHOFERES DE PRIMERA EN LOS SALARIOS”
Entonces, cuando se hizo el acuerdo, la UTA, dijo que el acuerdo, lo que iba a ganar en Capital y Gran Buenos Aires lo tiene que ganar en todo el país, porque a igual trabajo, igual remuneración. No puede haber un chofer de la provincia de Buenos Aires, de Capital Federal, que hace lo mismo que hace un chofer en Salta o en Tierra del Fuego. Ése fue el acuerdo paritario que hizo nuestro secretario general.
“Pero desgraciadamente en el interior no se está cumpliendo. Ahí los dirigentes políticos, del color que sea, se echan la culpa uno al otro. Que no le puede dar aumento de tarifas al empresario, porque la tarifa de nación tiene que ser más federal y nos tiene que mandar la plata para poder pagar el aumento de salario. Y resulta que no es eso lo que quiere nuestro secretario general con el Consejo Directivo. Es que aparezca el dinero y el acuerdo que se firmó para que los compañeros del interior ganen lo mismo que nosotros. Y si hay algo que ayudar a la gente, porque la tarifa es muy cara, eso lo debe hacer el Estado, no nosotros con trabajadores y encima con sueldos de miseria.
“Pero bueno, sigamos teniendo esperanza como dice Palito Ortega. Y que todos recapacitemos, porque la mea culpa, la tenemos que hacer todos. No siempre echarle la culpa a los demás y uno siempre fue el que mejor hizo las cosas. Esperemos de una vez por todas que nos pongamos todos los pantalones largos y pensemos en el bien común de la gente y no en grupos sectoriales”, pide Marcelo Barreiro en el final de la conversación en AM 930 NATIVA.