ANTICIPO. Luego de esta charla con el Sr. Daniel Novoa, Gerente del Ferrocarril Belgrano Sur, nos enteramos que se firmaba este lunes 19 de julio a las 18 horas, entre el Intendente Fernando Espinoza y el Director de Ferrocarriles Argentinos, Martín Marinucci, el Convenio de Licitación para la construcción de una importante obra en San Justo: el paso bajo nivel en las vías del Ferrocarril Roca, Ramal Haedo – Temperley, en el cruce con la avenida Illia, una importante avenida de La Matanza.
LOS TRABAJOS EN LAFERRERE
Novoa nos contó en AM 930 NATIVA, las últimas novedades:
“Estamos contentos. Venimos con un trabajo muy fuerte y esto que veníamos planeando en su momento y varias veces lo hemos comentado a través de tu programa, hoy son realidades. Tenemos ya los cerramientos y la construcción de pasos peatonales en Laferrere –más del 50% de la obra avanzando. Se inician la semana que viene o en pocos días empezamos a elaborar pasos peatonales para darles más seguridad a los vecinos.
–¿Son todas obras del Belgrano Sur?
–Ya está el obrador instalado y están coordinando con la obra de pavimentación de Comodoro Py. Hubo atraso por el tema del tiempo y como no se secaba el asfalto de Comodoro Py, calculo que en estos días arranca. Ya empezó la obra del viaducto de entrada a Constitución –la obra más importante de la línea, informa el gerente.
“Ya está la Empresa trabajando en la llegada del Belgrano Sur a Constitución. Tenemos un plazo de 21 meses para finalizar esa obra y en 10 a 15 días vuelve a circular el tren hasta Marcos Paz, lo que no ocurría desde hace 28 años. Y todo esto sumado a que en estos próximos meses, y la idea es que antes de fin de año, se inicie la obra de renovación del Ramal M, que pasa por Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas”.
EN LA AUTOPISTA RICCHIERI
Y anuncia otra obra muy importante para los viajeros que diariamente suben y bajan en las estaciones junto al Autopista Ricchieri. “Es la renovación completa la construcción del viaducto. Estuvieron viendo el lugar, personal de Ingeniería de ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria), mirando el cruce con el Roca a nivel. Comenzaron estudios topográficos y ya fijando en un lugar como para que lo que vamos a licitar sea realmente lo que necesitamos para las líneas Belgrano y Roca”, comenta Novoa.
–Me parece importante la duplicación de las vías, en zonas donde hace muchos años había que esperar que pase un tren para que pueda pasar otro en sentido contrario. Una obra importante: la construcción de 900 metros entre Tapiales y Aldo Bonzi, eliminando el cuello de botella que se genera en el cruce a nivel con el Ramal Témperley –Hiedo del Roca, ahí al lado de la Autopista, Novoa.
DOBLE VÍA ALDO BONZI – TAPIALES
–Así es, hoy nos limita en tener un tren cada 40 minutos. Una vez que finalicemos esa obra vamos a poder tener un tren cada 15 minutos. De los trenes Casanova, Marinos del Belgrano, Libertad y Merlo Gómez. Cualquiera de esos trenes, si pusiéramos más trenes a Aldo Bonzi para pasar a Tapiales se amontonarían. Entonces cada 20 minutos pasa uno en ese lugar por tener una vía ascendente y una descendente. Cuando tengamos el viaducto con doble vía vamos a poder poner un tren cada 15 minutos ascendente y cada 15 minutos descendentes. Va a cambiar totalmente la frecuencia de esa línea. Las obras, cuyas sobres de licitación de abrieron en marzo, se harán por un crédito de la CAF (Corporación Andina de Fomento).
–Es importante este cambio, porque el paso por la calle Gorriti, salida de Aldo Bonzi a la Autopista, genera ahí un nudo: la gente bajando por las vías para tomar el Belgrano y tomar el ramal que va desde Haedo a Témperley para ir a La Plata. Es un mejoramiento en el transporte muy importante, no sólo para la población de La Matanza sino para también de Lomas de Zamora y de otros distritos, comentamos…
COMPRA DE NUEVOS VAGONES
–Así es. Es volver a poner el ferrocarril a servicio de los vecinos, y que a través del ferrocarril uno pueda ir conectando distintos ramales y poder manejarse a través del sistema de transporte público en forma más rápida y económica., aporta el Gerente.
–¿Se van a comprar coches nuevos?
–Sí, ya está la compra de 111 coches (cochemotores CRRC), que nos va a dar la posibilidad de cubrir la demanda que se va a generar al tener mejor servicio y mayor disponibilidad en estas conexiones que la Línea pase a ser totalmente distinta en la cantidad de pasajeros que va a transportar.