Pocos días antes del final del 2022, el Ferrocarril Belgrano Sur concretó un nuevo avance en su resurgimiento después de tantos años de abandono. Porque se concretó el viaje inaugural del servicio de la Línea a la estación Villars, que seguramente muchos de ustedes no saben ni dónde queda. Nosotros tampoco, por eso le pedimos a Daniel Novoa, el gerente de la Línea Belgrano Sur, para que nos cuente.
–Fue un viaje muy interesante porque estuvieron como invitados especiales nada menos que Sergio Massa, el Ministro de Economía de la Nación, su par del Ministro de Transportes de la Nación, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y obviamente los intendentes de General Las Heras, Marcos Paz y Navarro, Javier Osuna, Ricardo Curuchet y Facundo Diz. Y también autoridades gremiales y legisladores, comenzó contándonos en AM 930 NATIVA, AM 1250 ESTIRPE NACIONAL y You Tube.
VIAJARON SERGIO MASSA Y DIPUTADOS NACIONALES
“La verdad que contento, trabajando todos los días. Y la verdad que el acompañamiento en la apertura de la vuelta al tren a Villars algo que hace 30 años se había cortado, me gratifica y reconforta el acompañamiento de tantos compañeros del Frente Renovador como la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación Cecilia Moreau, Daniel Arroyo y otros diputados nacionales. Además de la presencia del Ministro de Transporte provincial Jorge D’Onofrio y en especial el acompañamiento de Sergio que lo hace continuamente. Empujándonos para lograr estas cosas y la verdad que nos reconforta el acompañamiento de todos estos compañeros”, amplía.
–Vimos la foto que nos mandaste y la cara de Sergio Massa era diciendo: “bueno, voy a hacer un viaje en tren para salir un poco de todo lo que significa ser Ministro de Economía. ¿Qué dijo Sergio?, preguntamos a Novoa
–Contento en que se empezó a mirar por la ventana y se acercó a saludar a esos vecinos, que no sé si les avisaron o escucharon el tren y con mucha calidez festejando la circulación salieron a saludar.
–¿Dónde queda puntualmente Villars, porque mucha gente, incluidos nosotros no sabemos dónde queda exactamente?
–Villars pertenece al partido de Las Heras, la estación que sigue a Marcos Paz y queda cruzando la ruta 6, un kilómetro y medio más o menos. Es una localidad que tuvo un esplendor mientras el tren funcionaba y como muchos pueblos que cuando se cortó el tren, Villars pasó de tener 3000 habitantes que tenían en su momento a tener menos de 700 y hoy nuevamente tienen cerca de 3000 después de casi 30 años ¿no?
EL FESTEJO DE TODO UN PUEBLO
Daniel Novoa agregó algunos datos: “se fue el tren y se fue la conectividad, se fue la posibilidad de desarrollo de la localidad y eso hizo, Villars no tiene comisaria, Villars no tiene carga de la Tarjeta SUBE, no tiene casa de pompas fúnebres y los velatorio se hacen en el hall de la estación. El Intendente Javier Osuna nos comentaba estas cosas. La verdad es que acompaño todo el pueblo, más de 2000 personas en el acto, con algunos show musicales para que el pueblo celebre la vuelta del tren. Hasta celebramos por Argentina Campeón Mundial”.
“El Intendente Osuna se acordaba de que había prometido que iban a tener una escuela primaria y la tuvieron, y una escuela secundaria y ya está. También una sala de primeros auxilios y la hizo. Fueron varias promesas que había hecho en los últimos cinco o seis años y hoy son realidades. Y entre esas promesas, predijimos que volvía el tren y el tren volvió ¿no?”, agrega el gerente del Belgrano Sur
–Hubo distintos gobiernos que les quitaron estos derechos de transporte y de poder salir a trabajar y tener contacto con otros lugares a los vecinos de Villars me parece que es bueno ¿Cómo va a ser el servicio para Villars?
–Ahora arrancamos con un servicio a la mañana temprano que llega a Villars y sale a las 4:55 para González Catán. El vecino que toma ese tren antes de las siete de la mañana haciendo combinación en González Catán, llega a la Estación Sáenz, de Capital Federal. Y el regreso es un tren que llega a Villars a las 19:45 o 20 horas, explica.
“Esto le da la posibilidad al vecino que si tiene que hacer una consulta médica o ir a estudiar o algo a CABA, que estarás antes de las siete o las ocho de la mañana, depende. Estamos programando en estar antes de las ocho de la mañana en Constitución que si Dios quiere vamos a estar muy cerquita de que sea una realidad también”, aporta.
“EN FEBRERO SE AGREGARÁN ALGUNOS TRENES”
–¿Será el único servicio por ahora, Novoa?
–En febrero seguramente vamos a sumar algunos trenes más. Pero ahora empieza todo el proceso de hablar ¿no? con el pasajero. Porque tenemos un montón de vecinos que se suben al tren para ir a recorrer, para ver qué es, para conocer que es algo turístico. Pero este transporte está pensado para ayudar a la comunidad de Villars. Entonces ahí empiezan un laburo artesanal de los guardas, de los chicos de la Línea, de empezar a hablar con los pasajeros e ir amoldando los trenes a la necesidad de ellos. En Marcos Paz tenemos 12.000 pasajeros en ese ramal.
–Los felicito desde Martín Marinucci hacia abajo, a vos que tanto trabajás y por eso le vamos a dar toda la difusión, porque es bueno que las buenas cosas que se hacen desde el Gobierno Nacional se difunda, haga quien las hiciere. ¡Feliz Año Nuevo para vos y todos los trabajadores ferroviarios del Belgrano Sur!
–Un abrazo grande y un saludo para toda tu audiencia, nos dice Daniel Novoa en esta nota que reconforta porque es un progreso para el habitante bonaerense, tan maltratado durante muchos años. “Ramal que para, ramal que cierra”, ¿se acuerda, señor lector?
PEDRO ARTAZA