Este sábado 12 de noviembre, se Inauguró la Capilla Medalla Milagrosa en la esquina de las calles La Quila y El Cuatí, complejo 19, de Ciudad Evita. Estuvo presente la Sra. Liliana Pintos, en su función de Intendenta Interina, autoridades municipales como el Subsecretaría de Culto, Miguel Ángel Narváez; el Delegado Municipal de Ciudad Evita, Adolfo Martín y eclesiásticas como Ángel Recine; de la Diócesis de Laferrere.
El Obispo de San Justo, Monseñor Eduardo García, junto al Padre Tano y el Padre Daniel Echeverría oficiaron la primera misa, tras el corte de cintas presidido por Monseñor. La comunidad del populoso barrio pudo disfrutar también de varias actividades, entre ellas: comuniones, promesa de los Niños Exploradores, con magos, sorteos y una cena comunitaria. La ceremonia religiosa tuvo además un festival popular y música en vivo.
“Sin duda estos encuentros y la inauguración de la Capilla Medalla Milagrosa, me llenan de emoción porque puedo ver la felicidad de la gente, puedo ver el trabajo de todos en este sueño hecho realidad de tener su capilla en el barrio”, expresó. Liliana Pintos.
El Padre Daniel Echeverría nos dio sus impresiones en nuestro programa de AM 930 NATIVA: “Lo primero que digo es que es una capilla muy, muy bonita. Un edificio muy fino. Como lo merecen todos nuestros barrios. Y en segundo lugar, esta confluencia del Estado, la iglesia y los vecinos, que muestran que una comunidad cuando se organiza va dando pasos para mejoras, para más vida, más servicios. Son pasos que nos hace bien dar.
EL PROYECTO DE LA ESCUELA MEDALLA MILAGROSA
–¿En esto que llama usted bien de comunidad organizada el nombre de Medalla Milagrosa llega por decisión del Obispado? ¿Es así padre?
–Bueno, tiene una historia de unos cuantos años previo, ahí, casi a las puertas de la pandemia, La Cenard y el Obispado de San Justo firmaron un acuerdo para poner en marcha algunos servicios que ya se estaban dando en el lugar, pero que se pretendía ampliar el servicio y llegar a más vecinos. Los inicios no fueron fáciles, hubo cierta oposición de algunos sectores. No fue fácil. Pero bueno, en el diálogo con la comunidad, con los vecinos, se pudo avanzar. Ya desde hace unos años tenemos el servicio de comedores. Fue fundamental durante la pandemia. Y en servicios educativos se abrió un jardín, una Casita del Niño y se proyecta la Escuela Medalla Milagrosa al servicio de la Comunidad que venía retrasada desde hace mucho tiempo, nos relata con sencillez y afecto este integrante de los Curas en Opción por los Pobres.
“Hay que decir con toda honestidad que tanto el Estado como la Iglesia tiene con los monoblock de La Tablada una deuda de 50 años, porque la Iglesia tuvo muy poco presente y por eso sentimos que es necesario reparar esa ausencia con una presencia efectiva en el servicio al barrio”, dice.
Y agrega: “el Estado también ha estado bastante ausente en esa zona. Se dice que este barrio se les llama Complejos y es un barrio complejo en ese sentido. Es un barrio difícil para poder atender, muy populoso, pero al que hay que ponerle el alma y la vida.
UN BARRIO ABANDONADO SIEMPRE
–Es verdad lo que dice Padre, porque cuando empezamos a trabajar con nuestras producciones periodísticas hace 30 años en La Matanza, no tenían las condiciones normales de todo barrios: conexiones de agua potable, de cloacas, gas y nada. Y todo el mundo se lavaba las manos: a provincia, el municipio, el Estado nacional. Era un barrio de nadie y con los vecinos con muchos problemas. Y bueno, me parece bueno que esto llegue, ¿no? Entre quienes generaron el acuerdo en el Obispado
–¿Hay clases de apoyo escolar en los barrios?
–SÍ, ahora no tengo de memoria todos los servicios creo que hay un jardín de infantes que me parece que había ahí un servicio de guardería. Pero los otros servicios dependen más de la coordinación del Padre Tano, pero sí, el comedor, que fuera tan significativo en tiempos de pandemia y que sigue prestando servicios.
–Vi mucha gente participando en la inauguración, o sea que fue bien recibida la inauguración de la Medalla Milagrosa, Llamó la atención la misa popular, la participación. Estos espacios me traen mucha vida a los barrios que son agradecidos por los nuevos servicios que reciben ¿no, Daniel?
–Así es. Y como ya lo expreso también de alguna manera el Obispo Eduardo, también como reconociendo una deuda histórica que la Iglesia tiene en muchos de los lugares de La Matanza, quizás en los más empobrecidos, donde hace falta cada vez mayor presencia. Y en eso intentamos, por ahí, caminar.
“AL BARRIO LE FALTAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA”
Seguiremos difundiendo a disposición de usted y del padre Tano y de la labor que se hace en los barrios que tanta cosas necesita, ¿no? Y complejo, como usted bien dice, tratar de que se descomplejice un poco utilizando un verbo raro, pero que sea un lugar digno de la vida de la gente. Gracias Padre.
–Y sí, después de la tormenta del domingo en el arroyo del 22 de enero, nuevamente hubo dificultades que en cada tormenta trae, con varias familias inundadas. Ésa es otra de las complejidades de nuestros barrios, falta de infraestructura hídrica. Ahí también hay que seguir poniéndole esfuerzo, corazón y buena inversión para estos barrios. Y muchas gracias por difundir estas obras, finaliza el Padre Daniel Echeverría.
Medalla Milagrosa, así se llama el emprendimiento en el complejo 19 de Ciudad Evita, en la esquina de las calles La Quila y el Cuatí, por detrás del Hospital Balestrini. Y esta definición que ha hecho el cura en un lugar complejo del municipio.