Un más que destacado periodista del Partido de la Matanza, que ha trabajado siempre de abajo y con mucho esfuerzo, en medios nacionales y locales. Un amigo al que la vida lo golpeó muy duro en determinado momento. A partir de allí, desde el 2008, está llevando adelante una saga referida a ese golpe tan duro de la vida como fue el fallecimiento de Damián uno de sus hijos. Se trata del colega y amigo Carlos Raúl Correa.
Y es noticia porque el día 11 de junio presenta “Inolvidable Damián”, que es el tercer libro referido al joven fallecido a los 25 años, en el Club Portugués del Gran Buenos Aires, de Isidro Casanova.
“INOLVIDABLE DAMIÁN Testimonios en tiempos de pandemia” es el último libro que escribí. Primero salió a los 3 años del fallecimiento, después, “CINCO AÑOS SIN DAMIÁN” y la verdad que había parado definitivamente con ese tipo de temática que es muy difícil de abordar. Mucha gente no comprende. Se piensa por ahí que uno negocia con el dolor y nada que ver. Y la verdad que había tirado la toalla, pero lo que pasó con este chico, Fernando Báez Sosa, asesinado por los rugbiers en Villa Gesell, viendo a la familia con tanta falta de herramientas, tan indefensa, me decidí a volver a escribir”, nos dice Correa en la charla en nuestro programa radial. Correa produjo “Adiós Damián” (2011) y en 2013 “Cinco Añossin Damián”
–¿Pero que disparó este nuevo libro?
–Lo del pibe Fernando Báez Sosa, se potenció cuando se avecinaba el juicio lo que me despertó en la pandemia. Y verlo, todos los días por televisión, exponer su intimidad en los medios la verdad que me conmovió. Y bueno, me motivó, ya lo tenía pensado de alguna manera. Por eso, lo presentaremos el domingo 11 de junio a partir de las tres de la tarde, en el Salón Santa Lucía del Club Portugués, de Isidro Casanova, con una mateada y entrada libre y gratuita.”, agrega.
EL CONTACTO CON OTROS PADRES Y MADRES
–Me contacté con gente amiga, madres y padres de niños en la misma condición que yo, que estamos en permanente contacto y los invité a participar. Y encontré una gran responsabilidad del que participa, todas las personas que deseen participar y que yo lo convoqué, va a estar reflejado en el libro. La historia de un chico y cómo transita el dolor de esta tragedia a través de más de 20 años.
Otro caso más reciente es el de dos hijos que han perdido parte de una familia ensamblada que primero perdió el papá una hija y después la mamá, porque perdió uno de sus hijos en un accidente. Y cómo se ayudaron mutuamente a hacer catarsis, a tratar de atravesar esa situación. En síntesis, el contenido del libro es muy parecido a los anteriores, con testimonios por ahí recogidos de Internet, porque allí hay mucho material. Por eso, con el crédito correspondiente me tomo el atrevimiento de publicarlos, porque por ahí hay cuestiones que yo no estoy demasiado de acuerdo, pero las publiqué igual porque a lo mejor alguna persona que no piense como yo le sirve. Porque nadie está exento de nada en esta vida y cuantas más herramientas haya en el menú para elegir, mejor para todos, reflexiona el amigo. Por eso el nuevolibro lleva en su tapa el subtítulo “Testimonios de Madres y Padres que honran la vida”
“HAY QUE APRENDER A ATRAVESAR EL DOLOR”
–Creo que es una buena idea, Carlitos. Yo no sabía el contenido de tu libro, quería que vos lo dijeras, pero me parece bueno que haya sido el canal para que otros padres se pudieran descargar un poco y ayudarlos. Verse reflejados en las páginas de “Inolvidable Damián” y sus testimonios me parecen muy importante porque además son muchos: la violencia, la inseguridad, todas las cosas que han pasado, además de las enfermedades, han dejado que muchos padres se queden sin sus hijos. Sin el producto de su amor, de su familia. Y me parece que también es importante mostrar esto y que parece una cosa con muchas aristas, muchas consecuencias ¿no?, opinamos.
–Es tremendo el tema, de lo que estoy tomando conciencia. Lo bueno es que a los que les pasa recientemente también se dan cuenta de que es un dolor que no se va a superar nunca. Hay que aprender a atravesarlo, a convivir con él, a transformarlo de alguna manera, de enamorarse, a hacer otras cosas, hasta la gente que necesita la vida más solidaria. Por ahí este ser humano tiene esa cuota de, yo diría que por ahí hay ciertas circunstancias en potencia. Es un tema, está en lo psicológico. Entra en juego el entorno familiar, el vínculo que se tenía con el hijo esté y bueno, y la posibilidad, la ilusión de todas las mamás y papás del reencuentro y decir: al final del camino, por ahí no se espera una sonrisa, acota con la sapiencia que le ha dado el dolor.
Creo que esto es una expresión de la fe que no hay que perder a pesar de todos los contratiempos de la vida. Creo que hay muchas cosas que son feas. Pero lo que te pasó, como lo que le pasó a otros hombres y mujeres, es los dolores máximos, Csrlitos.
MATEADA CON AMIGOS Y FAMILIAS
“Están todos convocados a la mateada de presentación del 11 de junio. Va a haber un sello de libros para mamás y papás que hayan perdido un hijo. Claro, pero seguramente va a estar presente muchísima gente ya que participa en el libro. Me confirmaron que desde Chubut que va a viajar una persona: mamá Susana Pérez, que también tuvo la misma desgracia que nosotros. Y bueno va a hacer ese viajecito desde allá para participar del evento. Así que el domingo 11 de junio a partir de las 15, ahí en el querido Club Portugués, de la avenida República de Portugal al 2500.
–Me parece bueno, además, en un lugar tan amigable que siempre te ha abierto las puertas con total hospitalidad, la gente del Club Portugués con su presidente Víctor Manuel Rodrígues Passos Estanqueiro, y me parece bueno que así sea. Y por supuesto, vamos a estar todos los amigos y colegas y todos aquellos que quieran y lo vamos a difundir para que se acerquen a estar un rato y convivir un poco estas cosas. No sé si nos quieres…
— Compartir, sobre todo tratar de reconocer una temática que creo que por ahí él está difícil de afrontar, pero de cómo, sobre todo de cómo tratar a una persona en duelo por la muerte de un hijo, entonces es un duelo distinto. Pedro eso ya te lo he contado, ya que gracias a ustedes mis colegas, que siempre he hecho terapia con ustedes tomando café en los bares, unos mates, las reuniones que hacemos, lo importante que es lo psicológico, tiene que ver mucho con eso.
EL ENCUENTRO DE SIEMPRE CON LOS AMIGOS
Al contrario, te lo mereces como siempre, el afecto de siempre. Y nos hemos reencontrado con las chicas y los muchachos, colegas y amigos y me parece muy importante. Y además en la casa había una mujer tan macanuda como es tu madre Elbia, por la cual creo que es un poco un no balancea pero que estimula tener una mamá como la tuya, que te está protegiendo también a su manera. Te mando un gran abrazo y a pesar de que nos cerraron el Bar Tokio, de San Justo, ya nos vamos a encontrar.
Carlos Correa que como dijo nos encontramos siempre, pero que no puedo dejar de mencionar que yo fui el testigo, lamentable testigo cuando recibió la terrible noticia. Estábamos juntos cubriendo una nota y lo llaman por teléfono para avisarle del fallecimiento de Damián en una historia que ya la hemos contado, pero que me parece que es bueno recordar porque tuvo apoyo de gente poderosa para hacer justicia ante tremendos. Enemigos que seguramente querían arreglar la cosa, porque hicieron total indolencia y descuido de una vida humana, de la vida de un joven, y que con ese descuido permitieron que se nos fuera, fue muy, muy feo. Queda en el recuerdo de uno que estuvo allí al lado del momento.
PEDRO ARTAZA