–El peronismo de La Matanza y que ha extendido su programa político en la provincia misma y a otros lugares del país tiene en Carlos Estévez un digno representante, un hombre que va y viene, recorre, trabaja y mucho por la causa nacional como tantos otros.
Le pedimos su opinión sobre este panorama del peronismo y el movimiento nacional luego de las elecciones.
–Es una reflexión general que tenemos que hacer todos, desde los que son militantes, los que son dirigentes o funcionarios. Creo que es un llamado de atención de la población que es la que nos da el respaldo para que cada uno podamos estar en alguna función política y en defensa de ellos mismos. Creo que estos últimos cambios que se han dado son favorables. Se ha entendido lo que ha dicho la sociedad, por lo menos la que nosotros representamos en la parte política y las demás, de que había que cambiar el rumbo, darle más posibilidad a la gente en lo económico, lo social y creo que esta instancia se ha escuchado, reflexionado y empezamos a ver en qué nos equivocamos y qué podemos mejorar en el común de la gente´, comenta en nuestra charla en “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA) y que reproducimos aquí, en “POLITICA 2000”.
–En este sentido creés que faltó una fuerte movilización, y demás, o la gente se quedó en su casa porque no quería votar, porque hay varias causas que lo dicen, ¿qué pasó?
–A veces uno tiene que dar oportunidades, esto es un movimiento amplio, es generoso porque le da la participación de cada uno del que quiera hacer algo por la sociedad y es integrador pero también es reflexivo y en nuestro movimiento hay veces que podemos hacer las cosas bien y hay veces que nos equivocamos. Todos somos humanos, pero en la función hay que poner mucha convicción, mucho valor y lealtad. Qué es lo que piensa la gente por eso hubo mensajes de algunos dirigentes de sacudir un poco el árbol y empezar a reflexionar que la gente común más allá de los cuatro años que tuvimos de Macri, más allá de la pandemia la necesidad en general es de abajo hacia arriba, comienza el siempre elocuente militante peronista.
“NO HUBO BAJO PORCENTAJE DE VOTOS”
“Y ahí tendríamos que haber planteado un montón de reflexiones. Creo que se están dando y haciendo muchos borradores, cada uno con su humilde opinión puede aportar cosas para mejorar la calidad de vida. Se dijo que hubo un bajo porcentaje de votos. No lo hubo, porque la gente se desentendió de ir a votar, yo te puedo asegurar que hay mucha gente que no fue a votar por no votar en contra.
“Porque estaba enojada, la realidad es otra la que se vive, las estructuras en las que vive la gente o sea, la universidad de la calle, como ejemplo, les enseña todo. A reflexionar, pasan a las seis de la tarde en la parada del colectivo 378 o del 620, por dar un ejemplo de Matanza para toda la provincia. Que vayan a ver a las seis de la tarde cómo viajan nuestra gente que por suerte va a laburar después de un largo viaje: cansada”, dice,
“Después llegan a su casa, el tema de la comida, los pibes, la ropa, medicamentos. Bueno, esas son las realidades que tienen que buscar. El peronismo fue siempre el que apoyó la parte social, nosotros tenemos que trabajar de abajo hacia arriba en beneficio común de todos pero ayudar a los que realmente lo necesitan, esa es la justicia social”, afirma.
–¿Ha fallado mucho esto Carlitos?
–Sí, porque el Frente de Todos se hizo para sacar al macrismo que era terrible, un cáncer para la Argentina. Y ese frente común lo dirigía el peronismo y el peronismo tuvo la historia, tiene hombres y mujeres de grandes valores y jóvenes, pero pareciera que se trata de ver que todos participen porque todos hacen eso. Es que detrás tenemos un pueblo que necesita la oreja de todos y lo que pasó acá fue el derrame.
¿SE PUEDE REVERTIR EL RESULTADO?
–¿Esto podría revertirse como para emparejar, como para ganar? ¿Cómo está la cosa en este momento?
–Yo creo que en la Argentina con los grandes cambios que hubo — los cargos son circunstanciales–, cada uno tiene que hacer honrar lo que representa y creo que el por ejemplo, el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández, tengo amigos que me cuentan que ya hay relato de lo que se quiere hacer en distintos puntos. Julián Domínguez, persona del interior de la provincia de Buenos Aires, tiene comunicación, diálogo y sabe lo que está haciendo. Martín Insaurralde, un hombre que es de territorio, representa a los intendentes que son los primeros eslabones políticos de todos los distritos, son los que ponen la cara todos los días, afirma Estévez.
“Es el caso de Cristina Fernández, Filmus y tantos otros compañeros que han vuelto porque realmente la experiencia te la da el tiempo y a veces se olvida lo de Perón que decía: “la juventud está bien, pero no hay que tirar lo viejo por la ventana”, agrega.
Y reflexiona: “En cualquier tribu el concejo de ancianos funcionaba, daba opiniones, experiencia, y eso creo que es la etapa que va a venir. Yo le tengo mucha fe a todo esto porque veo que hay un montón de cosas que se están haciendo que quizás todavía no salieron a la luz pero que va a tener perspectiva de futuro más allá de la elección de noviembre: un acto democrático. Lo importante es que vayan a votar y que haya más participación, pero creo que el Peronismo tiene muchas facetas que las puede depurar”.
LA MATANZA
Si nosotros tenemos una Argentina, tenemos una conducción, sabemos que los intendentes como el caso de Fernando, no es una provincia, son tres o cuatro provincias juntas. Hay que reconocerle a Fernando que tiene un desafío muy grande que no lo tienen todos porque en más de 2.000.000 de habitantes no hay ningún municipio que lo tenga con todas las necesidades que tiene.
“Y veo que ahora es como que se empieza a acomodar la comida para decir, bueno, nos sentamos todos en la mesa y empezamos a trabajar para todos. Porque a veces me llama mucho la atención ver tantos cortes de calles y tantos movimientos que se dicen “sociales”. Nosotros los peronistas tenemos historia de muchos años y a veces veo que ponen de ejemplo desgraciadamente a dos o tres compañeros que han sido asesinados. Nosotros tenemos muchos, miles que son anónimos y no los usamos como bandera”, dice tranquilo pero firme…
“Pero sí a la gente que trabaja, ganando 40, 45 lucas y viajó dos horas de ida y dos de vuelta, y los planes sociales es como que los disocian. Me llama mucho la atención tanto de la derecha como de la izquierda que se haga ese relevamiento de apretar a los compañeros que son necesidad y son planes sociales del Estado para que la gente pueda salir adelante, que pueda solventar lo que pueda pero que no tiene que ser rehén de nadie. Creo que es una de las cosas que tiene que empezar a surgir como pasó en los gobiernos de Néstor y de Cristina: es una política de Estado y la política de Estado la tienen que ejecutar todos y tiene que haber comunicación entre las distintas áreas, trabajar todos juntos, esa es la idea”.
“NO NOS DEJEMOS LLEVAR PORLOS MEDIOS”
Estévez lamentó mucho el fallecimiento del militante Carlos Marcelo “Tito” Luna esta semana: ”Lo he conocido, por eso te digo, que el peronismo tiene una banda de héroes anónimos, la base del peronismo es la militancia. También quiero decirles a todos, que esto va a salir bien. Vamos a mejorar un montón de cosas pero hay veces que no hay que dejarnos llevar por los medios.
Y razona sobre algunas cosas: ”Te doy un ejemplo chiquito: terminó el tema de Medio Oriente y automáticamente Chile empezó a reclamar los hielos continentales. Fijate que hicieron los piratas que les dejaron toda la documentación a los talibanes para que hicieran lo que quisieran; ¡oh casualidad! jugamos el partido Argentina-Brasil, nos dejan entrar a la cancha y después nos cortan el partido, además del desfasaje de Argentina con Uruguay”
“O sea, tenemos un montón de problemas porque la Argentina es la niña bonita de América y por suerte va a recuperarse lo que es el continente americano. Pero también tenemos mucha gente de adentro que pone mucha plata para que se desfase la gente que está cansada, enojada y necesita cosas. A veces se lleva por esas operaciones, pero yo tengo mucha fe en Dios, mucha fe en el pueblo argentino y sé que en noviembre se revierten las cosas y vamos a poder decir un pueblo feliz”, finaliza.