En realidad, el ex secretario general de la UOM y en un momento de la CGT de La Matanza no se va, Va estar junto a los jóvenes delegados que integran esta Agrupación Gremial Carlos “Ruso” Gdansky y que fue presentada hace unos días. Por eso, nos pareció interesante rescatar sus “últimas” palabras, el final del largo monólogo salpicado de anécdotas, risas y recuerdos de compañeros que tuvieron en la creación del modelo político sindical allá por 1984. Y que hoy ya tiene un nuevo cambio de generación sindical metalúrgica de La Matanza.
El nuevo secretario general del gremio y alumno del Ruso, por cierto: “Así Le comenté al Ruso en su casa cuál era nuestra intención de lanzar una Agrupación dentro de la Seccional Matanza UOM que se llame CARLOS RUSO GDANSKY.
“Y me dijo: ¡¡Vos estás loco!! ¿Cómo vas a hacer eso? ¡SI!, le dije ¡para hacer todo lo que hacemos tenemos que estar locos! Sino no estaríamos acá donde estamos. Aparte le dije: ¡¡usted nos enseñó a hacer estas locuras!! Todo lo que aprendimos de este Modelo Político Sindical de la UOM MATANZA, esa impronta que tiene la UOM Matanza tanto en política, es lo que nos enseñó este hombre.
“Él nos enseñó esa locura .Esa locura que hizo – que mucho de nuestros compañeros del Secretariado Nacional que están acá, acompañando fue el Ruso, junto con la Rucci y otros compañeros para que a los 35 años los dirigentes se tengan que jubilar, porque siempre nos decía: ¿por qué los trabajadores a los 65 años se tienen que jubilar y nosotros los dirigentes NO?”.
Y continuó Cabello: “Él vino peleando siempre por el trasvasamiento generacional, dice qué mejor que demostrarlo con hechos. Pero no yéndose a la casa. No nos confundamos, no abandonando el gremio. No hay que confundirse. Ël lo que hizo fue levantarse del sillón de Secretario General, y dijo: “Vení sentate. Yo te voy a acompañar. No te voy a dejar sólo.
“Y nosotros de estas locuras es que aprendemos nosotros. Hugo Melo hizo lo mismo, dio un paso al costado y hoy esta acá acompañando. El Ruso tuvo varias locuras. Y peleó junto con la Rucci para que las seccionales de toda la UOM manejen sus propios fondos, y puedan construir y manejarse, organizarse como lo hacen hoy las demás seccionales. ¡Eso fue una pelea! Lorenzo Miguel no era cualquiera, sin embargo se armó la Agrupación Rucci y sin pelearse, y sin romper la UOM porque lo principal siempre es no perjudicar, pero sí para solucionar y crecer.
Y finalizó Esteban Cabello: “Eso es lo que nos enseñó: No pelear, pero sí discutir de puerta para adentro, a no callarse y si hay algo que está mal, lo tenés que decir. Esa es la enseñanza que nos dio.
“SIEMPRE HAY ALGUNO QUE LES PICOTEA LA CABEZA”
Esto decía en el final, textual, el Ruso en el Complejo Teatral “Valentín Barros”, creado y construido durante su gestión.
“Es para la unidad, no para la división. Yo les decía a los compañeros de la UOM, siempre hay alguno que picotea la cabeza para ver si en un tiempo logra algo, y eso cree que lo puede hacer generando quiebra o divisiones .Pero cuando el que picotea en algún momento se descubre ,porque va a hablar con vos, con vos… con vos y tres o cuatro van a ser silencio pero va a haber otros que no y lo vamos a descubrir- O lo van a descubrir .Por eso digo: no acepten el llamado a la quiebra de la unidad de los compañeros metalúrgicos ni del movimiento obrero.
“Es como decía Perón, cuando ustedes tengan un problema tienen el plenario, tienen el congreso, tienen lugares que son orgánicos y son de ustedes como para poder plantear la cosa. Y no tengan temor, no tengan miedo porque Esteban en ningún momento va a sacar un palo para decirles: “no pueden hablar”.
“Es así, ustedes digan lo crean siempre con respeto. No hagan como esos que dicen barbaridades, cualquier cosa. Y muchachos…no quiero hablar mucho de política pero saben…hay una cosa que hay que hacer mucho: ayudar a los jóvenes. Ahí tienen: hay que instruirse. No se puede ir a un lugar y preguntarle a un joven:”Che, a quién vas a votar?-y el joven dice a Milei” Y entonces vos le preguntás ¿Y por qué lo vas a votar a Milei? “Porque es diferente”, te van a decir”, prosiguió.
¿CÓMO NO ENTIENDEN LO QUE LES DIO EL PERONISMO?
Y mirando a los presentes que colmaban el teatro, dijo: “¿Ustedes saben lo que puede ocurrir en el país si nos va peor de lo que estamos hoy? ¡Muchachos! ¡Tengamos cuidado! Porque puede llegar un loco de éstos, pero les voy a contar parte de lo mismo que les estaba diciendo antes. Todos estos muchachos que ven acá, más todos los dirigentes sindicales del país, más todo el peronismo del país, más todo los grupos sociales del país y todo lo que a ustedes se les ocurra a los cuatro meses van a estar en la calle, haciendo quilombo. Y esto no nos conviene ¿Cómo no entienden lo que les dio el peronismo? Lo que tienen hoy: el aguinaldo, las vacaciones…¡Se los dio el peronismo! No se los dio otro”, señaló, con el aplauso de los presentes.
Y siguió: “discúlpenme porque yo los re quiero y los amo, y si me equivoco me lo dicen y me tiran la bronca .Y si hay alguno que no es peronista, yo no tengo problema porque hasta en la época del nacimiento de las 62 hasta el comunista participaba en las 62”.
“¿Vos te acordás?”, le dijo al “Gringo” Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, “Es discípulo de Raimundo Ongaro. No es cualquiera El peronismo del ´46 para adelante creó lo que hoy es la clase media .no lo bajó de la Madre María a la clase media”, señaló con el aplaudo de todos…
Y prosiguió el “Ruso”: “El peronismo empezó a dar derechos .Los trabajadores en el interior conocieron el Ministerio de Trabajo a partir de Eva Perón, no cayó una estrella ahí. Ella fue con Perón que dignificó no sólo al trabajador, sino a la familia ¿Y cómo lo dignificó? ¡Con laburo! Porque no había laburo, existían capangas, con el látigo, y el laburo de sol a sol”.
“¡¡OJO!! que todavía hay lugares donde la familia entera trabaja de sol a sol. ¡Ojo piojo! Pero el Peronismo armó y creció, hizo crecer a la clase media. ¿Y cómo puede ser che? ¿Cómo puede ser que yo te dé de comer, que te dé la ropa, diversidad, educación, que te llene de derechos y vos me votás en contra? ¿Estamos locos, y me votás en contra porque aparece Patricia Bullrich?, se preguntó casi a los gritos.
Y disparó una anécdota graciosa: “Patricia muchachos (no lo puedo hablar en televisión) ¿Ustedes me escucharon que yo hoy hablé de mi gran compañero el Perro Moll? Escuchen esto y cierren la puerta que no salga para afuera. ¿Saben quien era la novia del Perro Moll en la época de los 70?: ¡¡La Pato Bullrich!! disparó con risas de todo el teatro!
“¡¡Rolleri!! ¡¡Rolleri!!” volvió a chicanear mirando al diputado provincial y histórico del peronismo matancero “No se tiren conmigo». Yo tengo los derechos de autor. La Pato Bullrich cuando estaba en el Ministerio de Trabajo me pedía a mí y al Barba Gutiérrez por favor que lo lleváramos al Compañero Lorenzo Mariano Miguel para que ella lo entreviste. ¡¡Sí señor!! Y nosotros lo convencimos para que vaya a ver a la bruja esta, que habla boludeces.
Y finalizó tras la media hora de reflexiones en esa noche metalúrgica tan especial que tratamos de mostrar- “Así que bueno, no jodo más. Vuelvo a repetir: después de agradecer a todos los que están acá, los re quiero, los amo y mi corazón y mi vida es metalúrgica- Y es peronista y…al que le gusta le gusta y al que no, se jode, cerró, con la ovación de todos, que cerraron esa noche tan particular con una estruendosa y emotiva Marcha Peronista.