Hace unos días, el ex secretario general de la CGT y de la Unión Obrera Metalúrgica, ambas de La Matanza, estuvo de visita en el distrito. Un asado organizado por el actual secretario general del gremio, Hugo Melo, convocó a una veintena de gremios locales para reencontrarse con “El Ruso”, quien se ha retirado hace algunos años de la actividad sindical y política. ¿Política también?, pensamos. Un encuentro de amigos de tanos años, o no tantos, demostrando el liderazgo que aún posee.
POLITICA 2000 fue el único medio presente y registró, entre otros testimonios, del que surgió el Plenario del pasado 25 de octubre y el documento de apoyo a los candidatos del Frente de Todos, este venidero 14 de noviembre. Esto es lo que expresó Gdansky, palabras más, palabras menos, en una clase de sindicalismo.
“AHORA NOS AGREGARON EL ODIO”
“Acá el tema del peronismo y del Movimiento Obrero y todo esto siempre fue muy fuerte, una zona defendida del peronismo que puede ir deteriorándose como ocurrió con muchas otras cosas. No es un problema de un sector como el Movimiento Obrero, como la política, las empresas, es un problema de la sociedad argentina. El otro día me escribía Pablo Boschi unas cosas en el celular. Tenemos un problema grave en la sociedad y que nosotros estamos acostumbrados al egoísmo, la envidia y el rencor. Pero ahora nos han agregado algo terrible que se está trabajando y aunque parezca mentira es ideológico, es el ODIO”.
“Han trabajado sobre el tema del odio para que la gente se vuelva odiadora porque no es de un lado solo, tenemos problemas graves en toda la sociedad, hasta con los vecinos del barrio. Hace mucho tiempo atrás nosotros hablábamos lo que significaba la división y cómo nos habían dividido. Y que esa división se notaba en los sindicatos, en las empresas, en la iglesia, en las fuerzas militares, policiales. Hasta se notaba en un simple consorcio de departamentos esa división. Hoy estamos superando ese quilombo y está insertado en la sociedad el ODIO”, siguió.
“Ustedes lo ven como lo vemos todos los días en la televisión, no importa qué canal, pero vemos cuando dos tipos se cagan a trompadas, se matan a patadas en un peaje porque los dos quieren pasar primero. Es un problema de la sociedad, no de los gremios y de ningún sector. Y yo creo que sinceramente hay que trabajarlo para modificar esto y tenemos que empezar por casa porque si nosotros no resolvemos en la casa no tenemos ni siquiera derecho a estar criticando a nadie por afuera”, agregó ante el silencio de todos. Incluidos los invitados especiales: el concejal Ricardo “Profe” Rolleri y Miguel Bampini, ex integrante del HCD y hoy pro secretario parlamentario del Senado provincial, acompañando a la Vicegobernadora Verónica Magario.
“ESTOY ACÁ PORQUE QUIERO AYUDAR”
“La UOM y yo en particular estamos acá no para decirle a Mario Ortiz, Ernesto Ludueña, a Marcelo Barreiro y a ninguno de los compañeros de la CGT cómo tienen que armar la CGT, es una barbaridad que alguien pueda llegar a pensar eso. Estoy acá porque quiero ayudar, yo me pongo a disposición de ustedes, al peronismo, a lo que sea para modificar esto porque de esto depende y aunque parezca mentira, la próxima elección”.
“No vamos a darle posiblemente la vuelta 180 grados pero yo creo que en la provincia de Buenos Aires todavía tenemos muchas posibilidades de modificar la elección. No sé cómo será, si la empardaremos, los pasaremos o nos vuelvan a cagar pero yo creo que tenemos margen como para llegar y hay que poner todas las fichas. Y ustedes saben claramente, les digo a los muchachos del Movimiento Obrero si me permiten, desde que empezó la historia del Peronismo tuvo que ver el Movimiento Obrero. El Movimiento Obrero no nació organizado por una casualidad, Perón lo organizó”, recordó Gdansky,
“TENEMOS QUE DEFENDER LA ESTRUCTURA”
Y continuó: “Perón determinó que existiera eso y hay que pensar mucho en él. Pero no hay que pensar en Perón y Evita para dividir a nadie porque no existen y no tiene que existir en el peronismo ni en el Movimiento Obrero las comparaciones, que son horribles. Es lo mismo que hoy me están agradeciendo por mi trabajo como UOM en la CGT. Mañana hablamos con Ortiz, pasado con Barreiro, después con Ludueña, no sé cómo será pero va a seguir. Todas las personas tienen alguna característica distinta, no podemos ser iguales y sin comparar. No es la misma característica de Hugo Melo en la UOM que la característica del Ruso en la UOM. Lo que tenemos que defender, es la estructura primero, no los hombres y lo importante es la CGT, no los hombres, y del peronismo lo importante es el peronismo”.
“Si nosotros nos manejamos de esa forma vamos a vivir felices, vamos a brindar aunque no nos salga de repente la cosa, nos vamos a sentir igual bien porque estamos haciendo el esfuerzo de forma compartida, no por un interés particular y acá hay un montón de compañeros que no están”.
Gdansky resaltó a Facundo Aveiro, secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, nieto de don Pedro Salas, un histórico y muy querido dirigente. “Los amo a los dos por lo que son como dirigentes”, dijo
“Nosotros tenemos que generar un trabajo de forma conjunta y no poner por delante lo individual. Algunos compañeros puede ser que recuerden cómo armamos la CGT del año 1985, cuando esto estaba dividido entre los compañeros de San Justo y los compañeros de Ramos Mejía, ¿cómo lo resolvimos?, no lo hicimos hablando porque todos naturalmente decimos ¡No! Yo pongo por delante la estructura no lo individual pero eso lo decimos en los discursos después cuando hay que contar los porotos para poner los cargos nos olvidamos del tema del conjunto.
“TENEMOS QUE ESTAR TODOS JUNTOS”
“Todos queremos ser secretarios generales, o adjuntos, todos queremos ser todos lo mismo y no podemos. Tenemos que agarrar entre cuarenta, cincuenta o sesenta gremios y lo más importante que hay que hacer es que los sesenta, cincuenta o cuarenta gremios estén en la lista, no importa el lugar. Porque cuando nosotros presentemos donde presentemos en La Matanza o en cualquier lugar a nivel nacional a la CGT de La Matanza, lo que van a recibir es que hay un cuerpo colectivo, absolutamente de conjunto y eso lo van a respetar. Esto es lo que tiene que pasar en el orden nacional. Se ha perdido un montón de tiempo y las cosas que le han pasado al Movimiento Obrero le pasaron por exclusiva responsabilidad del Movimiento Obrero. Porque nosotros hemos estado cenando muchas veces, en la casa de Pedro Sala, en la UOM o donde sea, después de una contienda política y saben lo que decíamos todos los que estábamos ahí: ‘¡Che otra vez nos cagaron, hijos de puta!’.
LA PLATA DE LOS EMPRESARIOS
“Y cada vez que decíamos eso cometíamos el mismo error, porque nos cagamos nosotros mismos. ¿Y saben cómo nos cagamos?, porque se trabaja sobre la división pero no hablo en particular de nadie sino por lo general y que me disculpen los muchachos que hacen política porque no estoy hablando en particular de nadie”, empieza a disparar el “Ruso”:
“Pero los políticos se han acostumbrado desde hace mucho tiempo cuando empezaron a poner plata los empresarios, porque los políticos vivían de los gremios, los coches de los gremios, los laburantes y militantes de los gremios, los hoteles de los gremios, los hospitales de los gremios, los afiches de los gremios. Los políticos vivían de eso hasta que apareció la famosa plata de los empresarios y empezaron a dejar de lado al Movimiento Obrero, a los sindicatos porque los empezaron a cubrir los empresarios las necesidades ¡y no estoy mintiendo!”, exclamó en ese momento.
Y tras recordar a un dirigente (como pocos, asegura), y que fue Lorenzo Miguel (“era el que me decía ¿Carlitos, si a vos te atienden el teléfono para qué querés ser?”), señaló Gdansky. “Lo que necesitan es que les atiendan el teléfono. ¿Saben cuándo les van a atender el teléfono?, cuando sepan que ustedes no tienen absolutamente ninguna diferencia y ustedes están por arriba”
“NUNCA LE TIRÉ DEL SACO A ALGÚN DIRIGENTE POR UN CARGO”
Y ya sobre el final del extenso monólogo, seguido en silencio por todos, apunto: “yo nunca anduve atrás de ningún dirigente político tirándole del saco o, de la camisa, porque siempre pensé en lo que Lorenzo me decía, nunca me subí arriba de un palco para empujar o buscar la silla. Mario y otros son testigos de que nunca me senté en una reunión, en un café o en un restaurant para decir ¿yo quiero ser candidato”.
“Sin embargo, a mí en el 2011 me llamaron y me dijeron: ‘vos vas como cuarto candidato a diputado’, se imaginan, un honor. Yo sentía que si me convocaban para eso los necesitaba a todos ustedes. Pero teníamos algunos compañeros que ya eran concejales y uno era Pablito Boschi. Entonces pregunté: ‘¡che pará, está todo bien, pero ¿y el concejal?
¡¡Ehh, vos querés todo!! , me dijeron-. “No, no, yo no quiero todo lo único que te pido es que si esto va a ocurrir vos tenés que respetar el concejal de la CGT porque al concejal lo puso la CGT, no lo puso el Ruso Gdansky, entonces el Ruso no puede ir a la mesa de la CGT a decirle, ‘miren muchachos hubo un intercambio el concejal a la mierda’ y esto que digo es posta. No fue Pablito Boschi porque el esquema de decir de que no quería que se repitiera y vino la banca para Darío Butera”.
“EL CARGO ES DE LA CGT”
“¿Qué pasó?, ellos habían decidido que bueno, me hicieron llamar después y dijeron, está bien, vamos a poner un concejal del Movimiento Obrero. Me dijeron Miguel Federico. Yo dije, miren no lo tomen a mal, yo toda la vida estuve bien con la CGT, con el CTA. Jamás tuve un problema, porque nunca me interesó tener problemas con nadie, menos con los laburantes. Entonces dije, no mirá, disculpame pero el cargo es de la CGT no de otra organización, yo la respeto. Además Federico un tipazo sin ninguna clase de diferencia pero eso se terminó respetando y vino el cargo que tenía que venir”, se explayó,
“Les cuento esto porque nosotros tenemos que actuar de esa forma para que nos tengan respeto, poner por delante la estructura, no el nombre, no la persona porque lo otro viene solo. Yo no me senté acá para que me agradezcan, estoy re contento, emocionado, vine para dar una mano para ayudar a reflexionar, no ocupar ninguna clase de cargo, ya no existo para eso. Van a encontrar el peronismo y el Movimiento Obrero adentro de mi casa. Los que han estado en mi casa saben lo que estoy diciendo, están ustedes, está el olor y el ser de lo que significa el Movimiento Obrero y el peronismo. Yo me sigo emocionando con esto”, resumió Gdansky.
“QUE AVANCEN LOS PIBES”
“Y concluyó: “Para que un sindicato avance y tenga más futuro hay que hacer que avancen también los pibes, no a lo loco está claro, con aprendizaje, con formación, pero tiene que existir porque si no, no vamos a lograr dentro de treinta, cuarenta o cincuenta años siga esta idea de lo que significa el Movimiento Obrero y el peronismo.
Yo les agradezco, los quiero, los tengo en mi corazón siempre y. ojalá nos pudiéramos sacar una foto no sólo para Pedrito Artaza y POLITICA 2000, pero sí para que pueda poner esta foto en mi casa y cuando ustedes, alguno de ustedes vaya a mi casa puedan ver que “El Ruso cumplió”, cerró con el aplauso del grupo más fuerte de gremios de La Matanza. Un monólogo para que varios tengan en cuenta.
PEDRO ARTAZA.