Las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza, organizaron una gran cena en el campo recreativo del gremio STIHMPRA (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina).durante un evento organizado como cierre del año, en Villa Luzuriaga.
MÁS DE 40 GREMIOS Y 500 TRABAJADORES
Participaron de la bulliciosa comida más de 40 sindicatos del distrito, unas 500 personas aproximadamente y que tuvo en su mesa cabecera a los titulares de las dos CGT Mario Ortiz y Ernesto Ludueña, el secretario general del gremio anfitrión, Claudio Burgos; el secretario adjunto de las 62, Facundo Aveiro, a su vez secretario general del gremio Químico y adjunto de las 62, Además del secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza, Marcelo Barreiro, organizador del masivo encuentro del movimiento obrero.
También el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Dr. Daniel Martínez, el concejal y nuevo diputado provincial Ricardo Rolleri, el secretario general de UOCRA Matanza, Heraldo Cayuqueo, el secretario general de UTHGRA Oeste, Domingo Bruno, junto al secretario general de CTA local Héctor “Pichi” Spósito y la senadora provincial María Reigada, entre otros dirigentes.
ERNESTO LUDUEÑA: “LAS 62 ORGANIZACIONES TAMBIÉN…”
Luego de varios números musicales, llegaron los discursos: “En el distrito de La Matanza, más allá de las disidencias, siempre hemos asumido el rol de estar juntos en la lucha. Si tuvimos que marchar al Ministerio de Trabajo, si un día tuvimos que elevar la voz por una organización hermana que pedía nuestra presencia, lo hicimos en conjunto, más allá de tener nuestras disidencias”, destacó Ernesto Ludueña, titular de la CGT Unidad de La Matanza.
Resaltó que, durante las asperezas, “la pelea era de uno contra uno: Mario Ortiz discutía con Ernesto Ludueña y Ernesto Ludueña, con Mario Ortiz”. “Asumimos el desafío de no bajar pelea, de nuestra disidencias, al resto del conjunto de compañeras y compañeros que teníamos que representar”.
Ludueña destacó además que “empieza este gran desafío del camino del encuentro, el camino de buscar las cosas positivas que nos unen, el camino de encontrar y fijar objetivos que puedan cambiar la realidad social de las trabajadoras y los trabajadores del Distrito”. “Si nosotros lo podemos hacer a nivel local, seguramente, potenciaremos nuestra conducción nacional. Por ahí, demos el ejemplo de lo que queremos para todo el país: La Matanza es potencialmente referencia de todo a nivel nacional”, resaltó.
En el final de su discurso, el mercantil expresó: “Si la CGT se une, Las 62 Organizaciones también se tienen que unir para que todo el movimiento obrero esté junto en realidad, no solamente en un organismo, sino en los dos que decimos representar. Este va a ser el gran desafío. La Matanza tiene futuro. Le vamos a reclamar al estamento que le tengamos que pedir que queremos más trabajo para el Distrito y para nuestras familias”.
ORTIZ. “LA UNIDAD POR SOBRE TODAS LAS COSAS»
Por su parte, Mario Ortiz, secretario general de la CGT de La Matanza, tras recorrer todas las mesas para saludar a los dirigentes y trabajadores dio su opinión: “No hablemos de dos CGT, hay un movimiento obrero. Se acabaron las dos CGT”. “Con los matices que hemos tenido, siempre se nos ha encontrado juntos en todos lados”.
“Vamos a seguir trabajando para conseguir que todos estemos juntos en una sola CGT y, seguramente, lo vamos a conseguir. Quien les habla está disponible para llegar a las conclusiones que tenemos que llegar, con un programa de diez o 15 puntos que son los que van a encaminar a esta nueva CGT durante estos tiempos que nos tocan vivir”, comentó.
La plataforma a la que alude Ortiz la comentó en nota anterior con POLITICA 2000 y será la base a convenir en el siguiente plenario que será en la segunda quincena de febrero o principios de marzo venideros.
Y aclaró sobre la relación del movimiento obrero con la gestión comunal. “Tenemos un gobierno peronista en La Matanza. Podemos tener disidencias, nuestras discusiones, pero nunca vamos a estar en contra del peronismo. Porque, ya nos ha pasado, cuando nos dividen algunos políticos, al movimiento obrero le va mal”, concluyendo con la consigna: “La unidad por sobre todas las cosas».
BARREIRO: “EL PERONISMO TIENE QUE HACER SU AUTOCRÍTICA”
Marcelo Barreiro, titular de Las 62 Organizaciones, coincidió con los dos: “El movimiento obrero de La Matanza tiene que estar unido de una vez por todas. Tanto como dijo el compañero (por Ludueña) de la CGT como en Las 62 (Organizaciones Peronistas). En Las 62, no hay ningún problema; porque, si no acordamos antes de noviembre del año que viene, quien les habla despide el año como secretario general. Porque, en noviembre del año que viene, se renuevan las autoridades de las 62 y lo vamos a hacer en tiempo y forma”, aseguró.
Llamó a hacer una autocrítica diciendo: porque a veces los dirigentes gremiales tenemos que despojarnos de egoísmos sectoriales y personales. Cuando hablamos de unidad, no sólo se proclama: se construye”, analizó.
Pero fue más allá. Entrando en el terreno político fue contundente: “Y en el peronismo también tenemos que hacer autocrítica porque no solamente la tiene que hacer el movimiento obrero. Y el peronismo debe hacer autocrítica porque algo está pasando. De las últimas siete elecciones, compañeras y compañeros, perdimos cinco”.
“Siempre se dice ‘estoy candado de tener éxito’, yo digo que estoy cansado de perder. Y como peronista no quiero perder más, entonces me parece que en algún momento el peronismo se tendrá que sentar a pensar que está pasando. No puede ser que sigamos perdiendo elecciones cuando el general Perón nos enseñó otra cosa. El no perdía nunca. Ni aun cuando estaba en el exilio. Y nosotros acá decimos que somos unos genios y resulta que perdemos cinco de siete elecciones”, disparó el hombre de UTA Matanza.
“METERNOS DE CABEZA EN LA POLÍTICA COMO DECÍA RUCCI”
Uno de los agasajados fue el concejal con mandato cumplido y flamante diputado del Frente De Todos bonaerense Ricardo Rolleri, quien realizó un balance. “El de este año tiene, sin duda, muchas materias pendientes. Una de las principales es un 35 por ciento de pobreza y un 9 de indigencia. Esto debe revertirse rápidamente. Y esto es, también, responsabilidad nuestra. Qué se puede oponer a esta situación: se debe oponer la unidad de los trabajadores. Pero no una forzada, sino una en la diversidad: unidad en el debate, con programas, proyectos y compromisos”, resumió.
El brindis por un mejor año 2022 y antes de la Marcha Peronista, fue encabezado por el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UN Lam), Daniel Martínez, celebrando la unidad al tiempo que informó: «En nuestra Universidad hay 60.000 jóvenes y el 90 por ciento son hijos de trabajadores. Por eso asumimos un compromiso”, despertando un cerrado aplauso.
El final fue la Marcha y luego, el baile con las numerosas compañeras trabajadoras presentes. El movimiento obrero se mueve. Como recordó Barreiro de José Ignacio Rucci: “El movimiento obrero debe meterse de cabeza en la política”. El desafío está dado.