En una nueva conferencia de prensa con los medios locales, en el sindicato de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de La Matanza, el secretario general de la CGT local, Heraldo Cayuqueo, comenzó opinando: “Nosotros siempre pregonamos y quien les habla ha jugado políticamente en el 2015 y en el 2017. Creemos que el movimiento obrero tiene que ser participativo y activo en la medida en que nosotros nos pongamos de acuerdo para que el movimiento obrero se consolide en la unidad.
“Y también discute un proyecto político para La Matanza porque todo tiene que ver con todo. No solamente pasa con el distrito, pasa con la Argentina y la provincia. Nosotros que queremos discutir la política, no estamos en contra de nadie, como siempre lo decimos”, respondió ante la primera pregunta de POLITICA 2000.
“NO HAY DIÁLOGO CON EL OFICIALISMO”
–Cuando ustedes asumieron hubo una primera reunión, parecía como que eso se encaminaba a un diálogo mucho más fluido. ¿En qué quedó esa situación?, le preguntaron luego.
–Todo quedó como una presentación nada más. Nosotros le pedimos al Intendente una reunión y la tuvimos. Le dijimos cuál era la situación de cada una de las organizaciones sindicales, y bueno, nada más que eso. Sabemos que hay necesidad de que el movimiento obrero deba interiorizarse para llevar adelante su acción gremial, como corresponde. Y no tenemos diálogo. No hay diálogo.
Y agregó sobre un episodio reciente que ha funcionado como un parteaguas: “Se dice que nos invitaron a la Feria del Libro y no fue así. Tenemos bien en claro que hay una CGT que sí fue invitada. Pero para nosotros no es una CGT. Son unos compañeros que por ahí se juntan, que los invitaron y tuvieron un stand. A nosotros no nos llegó la invitación en ningún momento. Pero no vamos a discutir eso. Es decir, si el intendente cree que no es conveniente que hayamos estado. Nosotros ya sabemos dónde estamos parados. Y él también sabrá dónde está parado.
“Contamos con la legalidad, sino que consulten en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Y además, que los errores que el Intendente cometa, nosotros vamos a tratar de corregirlo para ayudarlo. Es decir, nosotros vamos a ayudarlo”, agregó Cayuqueo.
“HAY SECTORES DEL PERONISMO QUE NO SON RECONOCIDOS”
–Respecto de sectores del peronismo que se sienten también desconocidos por el oficialismo local y en este caso, la organización sindical, que no es poca cosa, hay que hacerlas notar, porque me parece que sí agravan, porque viene hace mucho tiempo, hay muchos sectores que se sienten poco contenidos, comenta un colega en la conferencia.
“Utilizan la política para ocupar cargos y no para resolver el problema de la gente. Nosotros lo hacemos día tras día, tratar de resolver los problemas de la clase trabajadora y su familia. E inclusive tenemos mucho trabajo social también en el distrito con todos los compañeros militantes y lo venimos haciendo hace 20 años y lo seguimos haciendo”, precisa Cayuqueo.
.
LAS DEMORAS EN CONSTRUIR VIVIENDAS
Y respecto de la demora de la organización en la construcción de viviendas, por ejemplo, en La Matanza, algo que rápidamente han decidido en otros distritos para reactivar la zona, dispara Cayuqueo:
“Acá las obras son anuncios, no son actos, no llevan en acción lo que dicen con las palabras”. Acá nosotros tenemos 330 viviendas en Ciudad Evita que tenían que haber empezado en noviembre del año pasado. Pero todavía está trabado en el municipio. La empresa hizo el cerco perimetral, fuimos a hablar con los vecinos porque no querían que se hicieran, que se mantenga el verde, quedamos de acuerdo con ellos vecinos. S. La empresa tiene ahí seis personas ahí, limpiando, ordenando, pero no le dan el ok que empiecen a construir las viviendas. Pero no tenemos respuestas, no tenemos diálogo, no hay respuesta.
Y ante otra requisitoria, agrega el constructor: “Tenemos también 2400 viviendas en el predio del Aeroclub de Gregorio de Laferrere, donde solicitaron, se adjudicaron, pero todavía no se armó ni la infraestructura. No se hizo nada. Hay muchas obras que uno quisiera preguntarle al intendente en qué podemos ayudar para colaborar y trabajo a todos los matanceros. Y que en realidad esto que estamos viviendo ahora lo vivimos hace mucho tiempo: pasó con las viviendas de los barrios La Bastilla, Los Ceibos, de Calderón de la Barca. Lamentablemente se abandonaron, se vandalizaron, se ocuparon los terrenos y eso lo venimos diciendo hace un montón de tiempo, pero nadie toma cartas en el asunto”
“QUEREMOS SER PARTE DE LAS DEFINICIONES”
El secretario de Prensa y Comunicación, Pablo Boschi, remarcó por su parte que “desde la autoridad política local” no se respeta la normalización: “No pasa por un stand o no, pasa por el significado que tiene que el movimiento obrero, la columna fundamental del peronismo”.
Boschi planteó en la charla la necesidad de habilitar un diálogo y que los inviten para “discutir” más allá de lo social y lo político. “Queremos ser parte de la definiciones que nos convoquen, por supuesto que vamos a acompañar todo lo vinculado con el avance del país”, señaló.
“La Confederación General del Trabajo Nacional y, por supuesto, nosotros, estamos en estado de alerta y movilización, más si quieren atacar al gobierno, por eso exigimos ser parte”, cerró.
“SINO HAY PASO, PERDEMOS LAS ELECCIONES”
–Cayuqueo, usted recién hablaba de acompañar y de proyectos. Las PASO que forman parte de un proyecto de modernización de la política. En las últimas horas se habló desde el gobierno, desde el Frente de Todos, de clausurar o directamente no ir a las PASO en las próximas elecciones. ¿Cuál es la postura de la CGT de La Matanza?, le preguntaron.
–Como peronista e integrante del movimiento obrero, como parte de una sociedad que quiere vivir en democracia y ser partícipe de una decisión en cada elección, creo que debe estar abierto a todo. No, no pueden marginar a nadie. Néstor hizo las PASO para democratizar y fortalecer los partidos políticos, para que nadie se sienta de lado y todos podamos participar. Y lamentablemente nos ha ido como nos ha ido en el 2021: la oposición tuvo PASO en todos lados. Hubo dos o tres o cuatro candidatos, tuvo esas PRIMARIAS. El peronismo no las tuvo y así nos fue. Lo digo bien clarito. Si no hay PASO vamos a una derrota en 2023.
Y aporta sobre esta posición obrera: “Ojalá que esto se revierta, pero hoy las encuestas están dando eso y nosotros no queremos ser parte de los problemas. Como decía anteriormente, queremos ser parte de la discusión política. Queremos que también nosotros seamos escuchados, porque más allá de que un compañero del movimiento obrero, un vecino, un intelectual o un empresario quiera participar de las elecciones, tienen todo el derecho a hacerlo. Esa es la democracia, la libertad de poder expresarse.
LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA
–Heraldo sé que ha habido un encuentro tuyo con algunos de estos sectores que están quejándose porque el oficialismo no los incluye, no los convoca. Como Corriente Patria Justa y otras organizaciones peronistas, en Laferrere, por ejemplo, quiso saber POLITICA 2000.
–Hace unos días, tuvimos un encuentro con alrededor de 200 militantes, invitados por el compañero Nico Arias para que tengamos una charla con todos los vecinos y las agrupaciones que integran también Patria Justa. Así que me pareció importante estar ahí. Como yo siempre digo, donde sean dos militantes, un militante, o la cantidad que sea, 50 o 1000, voy a estar siempre porque es un compañero, afirma el dirigente constructor.
“Y quiero también interiorizarme de cuáles son los problemas que tiene toda la ciudadanía. Me parece que el tema es escuchar entre nosotros que compañeros están dejados de lado, que han trabajado, militado y que lamentablemente no se sienten representados por ningún sector. Lo llaman para una lección. Y después si te he visto, no me acuerdo. Esta es la realidad”, cierra la charla con los periodistas matanceros, ya en la noche de San Justo.