“Fue un buen encuentro con el Intendente”, señaló Heraldo Cayuqueo, secretario general de la Central Obrera de La Matanza, en un nuevo encuentro con el periodismo local en la sede de su gremio UOCRA, de San Justo.
Fueron varios los temas de actualidad que se abordaron: la reunión con Fernando Espinoza, la relación con las organizaciones sociales, el controvertido tema del Salario Universal, el FOBEM y la relación con el Obispado de San Justo y los Curas en Opción por los Pobres, además del panorama del peronismo y el Frente de Todos, además del trabajo de los distintos gremios que conforman esta CGT de La Matanza.
“INVITAMOS AL INTENDENTE A NUESTRO PRÓXIMO PLENARIO”
“Al Intendente la comisión de 10 secretarios generales que participó de la reunión le planteó la situación de cada gremio, El diálogo de todos los sectores es la manera de solucionar todos los problemas que tenemos en la Argentina. Nosotros vamos plantear los términos de este encuentro en nuestro próximo plenario del 4 de agosto que se hará en la UOM, de Ramos Mejía, al que invitamos al Sr. Intendente y nos respondió que iba a estar. De modo que fue un buen primer encuentro”, nos informó Cayuqueo.
“Nosotros queremos que en ese plenario en la UOM matancera de avenida de Mayo cada organización plantee su situación respecto del tema trabajo que es nuestro principal objetivo, además de nuestra mirada política sobre todo lo que está aconteciendo”, agregó.
–¿Qué lectura hace de la movilización que impulsa la CGT Nacional, Heraldo?, le preguntaron
–Toda movilización tiene un por qué. Yo creo que hoy, más allá de la CGT, tenemos que mirar por una Argentina unida, los problemas que tenemos son de todos los sectores. Parece una utopía, pero tenemos que tener un proyecto de país a 20 o 30 años, gobierne quien gobierne.
“TAMBIÉN NOSOTROS TENEMOS QUE TOMAR DECISIONES”
–¿Se habló del crecimiento de las fuentes de trabajo que industrias como las metalúrgica y la de la construcción y la creación de más puestos de trabajo en La Matanza?, preguntó POLITICA 2000.
–Claro, pero también planteamos cómo puede ser que hubo crecimiento de puestos de trabajo registrado y tenemos esta inflación tremenda y un 40 por ciento de pobreza, es insólito en un país tan rico como el nuestro. Es lamentable que peleemos por paritarias que pueden llegar al 80 por ciento pero los precios licúan los aumentos de salarios, señaló Cayuqueo.
Y agregó: “es parte de nuestra responsabilidad como autoridad en el movimiento obrero. La sociedad está esperando que todas las autoridades y nosotros mismos tomemos parte de esa discusión política. Porque discutir paritarias es nuestra forma de hacer política. Por eso somos optimistas después de este primer encuentro con el Intendente Espinoza. Pero tenemos que transformar las palabras en hechos.
–¿En qué se comprometió Espinoza?, se le preguntó al secretario general de la CGT.
–Más allá de los próximos encuentros quedamos en llevarle las propuestas de qué queremos para cada sindicato. Las decisiones las tomará él sobre lo que pedimos y proponemos.
“NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL SALARIO UNIVERSAL”
Cuando le preguntaron sobre la posición cegetista acerca del Salario Universal y la posición de las organizaciones sociales, Cayuqueo respondió tajantemente: “parecería que quieren implementar la pobreza y hacer sentir más pobre al pobre…Todos queremos estar cada día mejor pero con un trabajo digno.
“Si vamos a universalizar esa propuesta, pongamos blanco sobre negro. Si se institucionaliza esa propuesta, registremos a los trabajadores en regla, como debe ser. No estamos de acuerdo con el salario universal”, definió contundentemente.
“El movimiento obrero también tiene que estar en la mesa de discusión política con la incorporación de los tercerizados, las cooperativas, las organizaciones sociales. Hay que ser claros en las decisiones.
El diálogo en la fría noche de San Justo continuó cuando POLITICA 2000 quiso saber cómo es la relación con las organizaciones sociales, tan en boga con sus reclamos en una dura posición política.
–Los que representan a las organizaciones sociales, están representando a una clase de compañeros desposeídos que no puede acceder a salud, la educación, etcétera. Por eso quienes los representan deben dialogar para encontrar soluciones a esos trabajadores que no tienen nada. Y en eso, el movimiento obrero está dispuestos s conversar y acordar.
Y aportó sobre su responsabilidad como número 1 del movimiento obrero de La Matanza: “Si uno no se siente seguro para subir la montaña, se va a caer en el primer paso. Yo tengo la responsabilidad de representar a los distintos gremios porque para eso consensuaron y me pusieron para llevar adelante este proyecto de la CGT de La Matanza como hombre de la unidad.
LA INDUSTRIA EN LA MATANZA Y LA RELACIÓN CON LA IGLESIA
Pablo Boschi, secretario de prensa, aportó más datos a la posición obrera: “En este CGT está la mayoría de los gremios industriales y que en este modelo fueron la locomotora de la transformación económica. Por eso queríamos saber cómo está la actividad en el distrito y cuáles son las demandas, concretas, como conoce la compañera Débora Giorgi. Por eso el compañero Cayuqueo planteó cómo está el sector de Viviendas que están demoradas y cómo se pueden agilizar los proyectos.
“Es momento de ver cómo le damos trabajo a la gente”, agregó el hombre del gremio de la construcción. El General Perón siempre decía que dos columnas son las que se sostienen por sí solas: el Estado y el movimiento obrero y es hora de que se haga valer porque está faltando”, agregó Boschi.
LA RELACIÓN CON LA IGLESIA
Finalmente Cayuqueo definió cuál es el trabajo que se hará con el Obispado de San Justo, por ejemplo. “Yo tengo fe en la Iglesia, como todos los seres humanos tenemos Fe en algo. Creo que con el Obispo Eduardo García vamos a trazas varios caminos para varios proyectos, por ejemplo, relanzar otra vez el FOBEM, para que haya trabajo para todos los sectores.