Este sábado 9 de julio se realizó el postergado festejo por el Mes de la Ingeniería, que incluye un homenaje a los matriculados del CIPBA (Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires) que cumplen 30 y 50 años con la profesión, y en ese marco el titular de la entidad, Alejandro Passarini, consideró que frente a la pandemia de COVID-19, «estamos celebrando la vida»
«Transcurrieron 3 años desde la última vez que en este mismo ámbito festejamos el mes de la ingeniería, ni en las peores pesadillas hubiésemos imaginado que nos iba a tocar sufrir una pandemia. Vimos la muerte de cerca, nos mostró la cara y vimos que a pesar de los avances médicos y científicos, somos aún vulnerables. Esta etapa nos hizo reflexionar sobre la importancia de la vida y darle verdadero valor a los afectos, por eso estamos más aún celebrando la vida», dijo Passarini en el arranque del evento.
El flamante presidente del Consejo Superior del Colegio hizo además un repaso por los desafíos que impuso la pandemia y destacó especialmente que la entidad siguió trabajando «gracias al invalorable aporte de sus empleados y los funcionarios, que pusieron todo su empeño para solucionar los problemas de los matriculados».
En ese sentido, recordó que antes de la cuarentena la entidad ya había implementado el visado digital, pero «no lográbamos que los colegas se engancharan», aunque esa herramienta permitió el funcionamiento pleno en medio de las restricciones sanitarias y hoy es el método más utilizado para realizar los trámites.
Finalmente Passarini marcó la importancia de la ingeniería desde el inicio de la pandemia. «Nos tocó que nos declaran esenciales porque se necesitaba de la ingeniería para desarrollar la infraestructura que se requería para enfrentar la emergencia».
DISTINCIÓN PARA NORBERTO BELIERA EX PRESIDENTE DEL CIPBA
Además de las medallas y diplomas a los profesionales que cumplieron sus 30 y 50 años en el ejercicio ininterrumpido de la ingeniería, el Colegio le entregó a Norberto Beliera un reconocimiento por sus 3 períodos al frente de la entidad.
«Es un honor recibir esta distinción, y ha sido un honor conducir a esta institución en los últimos 3 períodos, desde 2012 a este año. Ya lo había hecho antes, también por tres períodos, entre los años 1994 y 2003», indicó el actual titular del Distrito VII. Es enorme esta provincia y tiene una población del 40 y pico de aporte y realizó un breve repaso por los 34 años de historia del Colegio, resaltando que aún en los momentos de crisis logro cerrar todos sus ejercicios económicos con superávit.
“Esta provincia, con una enorme población, tiene a todos sus ingenieros en un solo Colegio, a diferencia de otras, como Córdoba y Santa Fe, que tienen 3 Colegios. Tener este Colegio, que por un principio constitucional provincial es por título con las distintas especialidades de la Ingeniería, es un lujo. En sus 34 años de vida, este colegio tuvo siempre superávit. Esto habla del crecimiento de nuestra institución», remató Beliera.