–Estamos complicados, venimos de 4 meses con los centros comerciales cerrados y una situación muy difícil. Muchos ya no están y muchos otros más no van a seguir trabajando. Hasta esta semana tenemos computados 500 comercios cerrados de los centros comerciales y le ponemos expectativas a esta nueva Fase 3 de la cuarentena, que si bien no nos deja trabajar normalmente porque la situación sanitaria es compleja, es un pequeño alivio a la grave situación que vivimos, arranca en nuestro diálogo en AM 930 NATIVA, el presidente de la Federación Empresaria de La Matanza.
—Se han abierto algunos ¿hay sectores más golpeados?
–Principalmente el sector de economía, indumentaria son los que están fuertemente golpeados. Es una batalla fuerte, como fue la venta de electrónica con Mercado Libre, donde no todos estaban preparados y se llevó mucho de las de ganar porque la venta tradicional y muchos centros comerciales no esperaban esta situación. Así que los golpeó duro. Se llevó casi toda la venta y muchos no pudieron aguantar y también los dos años de devaluación en devaluación, situación compleja porque tampoco había venta .Y estos cuatro meses de locales cerrados nos terminó de fundir.
“Las únicas excepciones estos cuatro meses fueron aquellos negocios relacionados con alimentos, fármacos o artículos de ferretería que, aún trabajando, tuvieron notorias caídas de ventas”, explica el empresario.
“SE PERDIERON HASTA AHORA 2000 PUESTOS DE TRABAJO”
–Pugliese, estimaron cuántos empleos se han perdido, porque además son muchos los jóvenes que tienen su primer empleo en los comercios en La Matanza?
–Y más de 2000 puestos de trabajo en blanco y no podemos contabilizar precisar los que trabajaban en negro, que es una proporción alta también. Lamentablemente es así y lo tenemos que decir. Evaluamos con las cámaras asociadas la situación de los comercios que cerraron y los que fueron pidiendo la baja, los empleados que tenemos, más los despidos en empresas con mayor capacidad que no pueden soportar por más que se pague la mitad del sueldo por el Gobierno. No lo pueden seguir soportando porque tampoco tenemos a ciencia cierta que esto se termine en el mes de setiembre ó en diciembre.
–¿Habría más cierres?
–Obviamente, el tema es que hoy estamos viviendo esta situación y después a futuro lo que viene colateralmente; la generación de deuda que se acumularon con la cuarentena, pensando que en julio se terminaba y se habían tomado en abril y la cantidad de deuda a futuro va a hacer que muchos desistan o no puedan afrontar. La van peleando, pero no se sale y por más que te den la mitad del sueldo también tenemos los aportes, los seguros de vida; y las deudas, los alquileres y los impuestos se acumulan. Tu vida cotidiana también se complica: las tarjetas de crédito por más comerciante que seas y las deudas bancarias como un préstamo para pasar esta situación económica. Hay muchos casos donde se dejó de pagar.
FIESTAS Y CUMPLEAÑOS
–¿Esto afectó a todos desde Ramos Mejía hasta Virrey del Pino y a lo largo y a lo ancho del distrito, no?
–Todos, tal vez lo menos golpeados son los comerciantes en alimentos porque pudieron seguir funcionando, las ferreterías, que la pudieron pelear bastante bien. Pero principalmente la indumentaria, la gastronomía y ni hablemos de los salones de fiestas que están tratando de vender para el 2021 y vender una fiesta con qué precio porque no podes saber el valor de un cubierto para dentro de 8 meses o un año, informa Pugliese sobre la grave situación que están viviendo en el sector.
–Habiendo festejos o cumpleaños la gente que compra para 2021 puede quedarse sin trabajo y no poder cumplir y {ese otro de los riesgos…
–Y la parte de industria muy golpeados: zapatos porque por ejemplo hoy mucha gente dejó de comprar indumentaria porque no tiene una fiesta o un cumpleaños. No tiene a donde salir ni a caminar en un shopping, ¿para qué comprar un par de zapatos si te vas a quedar en tu casa? La situación es grave y ahora estamos hablando con funcionarios de Control Comunal para armar con la apertura gradual de los comercios. Van a empezar los profesionales, abogados y contadores. Ojalá la gente tome conciencia porque el problema no es el comercio. El comercio no contagia. La que contagia es la cantidad de gente que sale a la calle sin sentido porque no es lo mismo que salgan cien a que salgan diez mil y mucha gente todavía lo toma como un paseo. Sale de la casa a pasear y eso nos complica a todos. Es increíble la cantidad de casos nuevos de Covid 19.
LOS ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS
–¿Los artículos electrónicos están en la misma situación?
–Si bien hay una demanda de computadoras, celulares y televisores es importante las líneas de producción del Sur que tenían 100 personas trabajando hoy apenas son 20,no podés completar ninguna demanda. Donde fabricaban 3000 televisores por día hoy fabrican 200 por ejemplo. Los precios se multiplicaron por dos porque no hay oferta ni demanda. Un televisor que valía 13 o $14.000,hoy vale 23.000 o 24.000 pesos, y un celular que se pagaba $12.000 hoy vale 24 a $30.0,Y es porque la demanda es tan grande sobre esos productos que se dispara sólo.
Ojalá que la gente tome conciencia y se cuide de no salir sino es necesario apoyando un poco a la industria y al comercio porque cuando menos pasos demos, tenemos más posibilidades de ir avanzando en las fases, finaliza esperanzado Pugliese.