En un emotivo acto realizado en las oficinas de la empresa Martin y Martin, detrás del Cementerio de San Justo, se descubrió una placa en homenaje a dos recolectores matanceros, fallecidos por el Covid 19, mientras seguían trabajando en la terrible cuarentena sufrida. Se llamaban Horacio Pasteraro y Darío Juárez y eran, como se estableció el año pasado, “personal esencial”.
EL AGRADECIMIENTO DE ESPINOZA
Presidieron el acto, el líder del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano y el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien agradeció a los trabajadores por haber estado “en la primera línea de batalla frente a la pandemia” y ponderó que, gracias al avance de la vacunación, el peronismo “pudo volver a los grandes actos y a ganar las calles, que es su esencia”.
LA DEUDA EXTERNA
“Vamos a lograr que el Fondo Monetario no pretenda cobrar esa deuda de la plata que le dieron a Macri para que pueda ganar las elecciones y que ni con eso pudo hacerlo; que la paguemos como podamos y no como ellos quieren, para evitar que nuestros hermanos sigan pasando necesidades, mientras el Presidente, Alberto Fernández, logró el apoyo del G20 en esa demanda”, planteó en sus palabras de cierre el Intendente.
“Camioneros fue de los pocos sindicatos que estuvo siempre en la calle defendiendo los intereses de los trabajadores y de una Argentina para todos. Cuando éramos pocos los que estábamos en la calle, yo veía a Hugo, con Camioneros, y él me veía a mí con toda La Matanza”, comentó.
“Esto de volver a poder estar unidos, juntos, espalda con espalda, significa que ya pasó lo peor”, agregó el intendente para repasar que La Matanza ya lleva 1.952.000 dosis aplicadas contra el coronavirus. Hay inmunidad de rebaño, en el peor momento de la pandemia llegamos a tener 1.500 contagios por día, hoy tenemos 30 como mucho y las camas de terapia ocupadas a la mitad. Eso fue gracias al operativo de vacunación más grande de la historia y eso tiene que ver, también, con el compromiso del movimiento obrero”, destacó Espínoza, y concluyó:
“No es fácil gobernar a 2.400.000 personas con el tres por ciento del presupuesto que tiene la Capital Federal, todos decían que La Matanza iba a explotar por la pandemia, pero, a través del trabajo organizado, tiene 300 por ciento menos contagios y fallecidos que la Ciudad”, cerró Espinoza, quien recibió una plaqueta de agradecimiento de manos de Moyano, el concejal Luis Velázquez y algunos delegados”.
“JAMÁS VAMOS A DEFRAUDAR A LOS TRABAJADORES”
De cara a elección de la nueva conducción de la CGT, que se oficializará en el Confederal de este 11 de noviembre y mientras su hijo, Pablo, suena como uno de los integrantes del trío que conducirá la central, junto al confirmado Héctor Daer, Hugo Moyano dijo en su discurso: “Tengan la absoluta y plena seguridad de que quien les habla y quienes me acompañan en el consejo directivo jamás vamos a defraudar a los trabajadores.
“Nosotros defendemos a los hombres de trabajo porque, como decía el General Perón, son los que generan las riquezas de la tierra. Nuestra organización gremial está entre las más grandes del país que cuando nos hicimos cargo yo creo que Buenos Aires tenía 26.000 afiliados y hoy hay 220.000 afiliados en todo el país, Buenos Aires tiene 117.000”, anunció con nuevos aplausos de los trabajadores presentes.
“Es muy difícil esta instancia que estamos viviendo, por la pandemia macrista y por la pandemia del COVID. Dentro de todas las dificultades, el Gobierno está llevando un equilibrio bastante importante y algunos imbéciles lo critican pero no dicen la realidad: que está haciendo un esfuerzo tremendo para que a aquellos más humildes que todavía no tienen trabajo no les falte, por lo menos, un plato de comida”, agregó.
El sindicato “también está haciendo ese trabajo, ya que sostiene comedores y todos los días están haciendo la tarea de poder llevar un plato de comida a muchos que no lo tienen. Éste es el peronismo. Estoy convencido que vamos a salir adelante y el 14 de noviembre vamos a revertir esta situación porque no pueden seguir pretendiendo engañarnos con las mentiras que dicen”, sostuvo ante el aplauso de muchísimos delegados y dirigentes del gremio, tal vez el más fuerte de la República Argentina.
SOBRE LOS PROYECTOS DE “JUNTOS” CONTRA LOS TRABAJADORES
Y prosiguió “El Hugo”: “Hay un reconocimiento que es uno de los países que más luchó en esta pandemia, muy reconocido en el G20 y es un reconocimiento también, creo yo, y eso muestra la fortaleza del gobierno que si Dios quiere y nos ayuda como ha hecho siempre vamos a lograr que el FMI no pretendan cobrar la plata a Macri para que pueda ganar elecciones y con eso pudo hacerlo. Que la paguemos como podamos, no como ellos quieren, sino como se pueda para evitar y bien claro lo dice el Presidente que nuestros hermanos sigan pasando necesidades. Por eso compañeros yo les digo, simplemente, lo dijo el compañero Fernando, hagamos el esfuerzo necesario para que si un chico no tuvo ganas de ir, ese día no fue hay que ir a votar porque viene con toda la intención de quitarle los derechos a los trabajadores.
Y dio un ejemplo concreto: “Como ese senador cordobés que quiere quitarle las vacaciones a los trabajadores. Hace 25 años que ustedes y nosotros le pagamos el sueldo y hace 25 años que está de vacaciones, qué carajo viene a hablar de las vacaciones, de quitarle las vacaciones a quien trabaja, esto es lo que tenemos que ver, otros quieren sacarle la indemnización. La indemnización es parte la participación de las ganancias que ha tenido mucha gente durante muchos años como bien lo reconoció hoy Martín & Martin, la participación en la ganancia, porque muchos de ustedes los más antiguos como el compañero que acabamos de homenajear, tiene muchos años y seguramente que cuando él entró había muchos menos camiones y ahora hay muchos más”.
“LOS DERECHOS QUE PUSO EL GENERAL PERÓN”
“Y eso fue el esfuerzo y sacrificio que hizo la gente para que la empresa crezca y seguramente habrá crecido el empresario pero ese crecimiento se hizo con el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores y es parte de ese esfuerzo y sacrificio la indemnización que se les paga que puso el Gral. Perón hace muchos años cuando era Ministros de Trabajo”, finalizó, arengando otra vez a los trabajadores a votar por el Frente de Todos.