Con toda la mística peronista, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, asumió el lunes 11 de diciembre su cuarto mandato al frente del municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires. Durante la jornada, que contó con importantes figuras del PJ, el jefe comunal le habló al presidente Javier Milei y sus políticas de ajuste.
Ante una plaza repleta de funcionarios municipales, provinciales, invitados especiales y militantes, además de los integrantes de su nuevo gabinete y los 24 concejales ubicados en el atrio de la Catedral de San Justo, el Intendente se refirió a lo realizado en obras nacionales y provinciales, las que están marcha y espera se finalicen.
“VAMOS A DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS MAYORÍAS POPULARES”
“Señor presidente, más derechos, más educación y más inclusión social”, apuntó el jefe comunal” fue una de alusiones al nuevo Presidente, medio advirtiendo, medio solicitando. Según se vea…
“Con mucha firmeza, La Matanza no va a dejar de lado su convicciones y sus ideales. Va a defender siempre los derechos de la mayoría populares, del pueblo trabajador, de la clase media, de los pequeños y medianos empresarios, de nuestros jubilados, de nuestros estudiantes, de nuestros chicos. No lo voy a abandonar, no lo voy a abandonar, los voy a cuidar”.
Entre los invitados especiales se hallaban el Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el economista Roberto Fileta, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Dr. Daniel Martínez, los dirigentes sociales y ex dip0utados nacionales Luis Delia y Juan Carlos Alderete, Mirta Tundis (diputada MC), Emilio Pérsico y la Diputada Provincial Patricia Cubría, junto a la ex Gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, Llamó la atención la presencia del ex titular de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, junto a Intendentes de distintos distritos bonaerenses y del país, Además de los Obispos de San Justo y Laferrere, Monseñores Eduardo García y Jorge Torres Carbonell.
Tras la jura y recibir la Vicegobernadora Verónica Mario sus atributos de Intendente: bastón y banda, Espinoza desplegó su discurso:
“Con mucha emoción, orgullo y emotividad vivimos un momento inolvidable junto a toda la comunidad matancera en mi acto de jura y asunción como Intendente municipal, en la puerta de la Catedral de San Justo y ante una plaza colmada. Con mucho orgullo, nuevamente, por cuarta vez, les digo como el nuevo intendente; miremos al cielo: ¡Cumplimos General, cumplimos Evita, cumplimos, Néstor cumplimos Alberto Balestrini. La Matanza fue y será la Capital Nacional del peronismo!”.
PRESENCIA DE LAS COMUNIDADES
Por supuesto, hubo desfile de distintos itegrantes de la comunidad matancera: escuelas, los Veteranos de Guerra, las numerosas comunidades que habitan en el distrito, los Guardavidas de la Escuela Municipal, centros de Jubilados y las Escuelas Primarias y Secundarias representados por sus abanderados y la comunidad gaucha y obviamente los Bomberos Voluntarios de La Matanza. Y nos sorprendió que entre los asistentes hubiera figuras del espectáculo como Pablo Echarri, Luis Kuliok y Leonardo Greco.
ESPINOZA: “NO SERÁ NADA FÁCIL POR EL CONTEXTO NACIONAL”
Y esto mencionó Espinoza en otro momento: “Sabemos que no será fácil. Estamos en un contexto nacional muy complejo, en el que debemos redoblar esfuerzos para preservar nuestras conquistas. Por eso, seguiremos trabajando incansablemente, escuchando y respondiendo a las inquietudes de nuestra comunidad, forjando políticas que fomenten el desarrollo y la justicia social”.
En otro tramo, y luego de repasar distintos ejes de su gestión, puso el foco en la seguridad: “Es uno de los mayores los problemas que tenemos en La Argentina”. “Invertimos más de 11 mil quinientos millones de pesos en el último año”, detalló, para luego enumerar acciones que se tomaron en el área: “Generamos que el comando unificado de Fuerzas Federales, (para que la) Policía Federal, Prefectura, Policía Aeroportuaria y la Gendarmería tengan un comando unificado acá en La Matanza”.
Ya aportó:“Tuvimos un Gobierno Nacional que tendría que haber generado más salarios dignos. Durante un Gobierno peronista no puede haber una sola familia, un solo hogar, donde el padre y la madre no ganen un salario que alcance para vivir dignamente. Y no lo logramos. Tendríamos que haber tenido un Gobierno, como decimos acá en La Matanza, con más justicia social, un Gobierno con más audacia, con más valentía para enfrentar a los poderosos y más solidaridad con los nuestros: con los más débiles, con los trabajadores, con las clases medias y con las pymes”, reflexionó, para luego enfatizar: “Mi humilde síntesis es: tendríamos que escuchar, ver, releer, a Perón, Evita a Néstor y a Cristina”.
“Sabemos que nos falta, obviamente, pero para nosotros aparte de inversión en tecnología, en equipamiento, aparte de la logística, para nosotros, la mayor y la mejor política de seguridad, son, señor Presidente, más derechos, más educación y más inclusión social”, subrayó en otra de las menciones a Javier Milei que Espinoza hizo en su discurso.
Las palabras de Espinoza fueron en consonancia con el discurso que pronunció, este lunes, el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante la asunción de su nuevo mandato
Y mencionó una vez más al Presidente de la Nación, Javier Milei: “Unidos, continuaremos cumpliendo sueños y generando más y mejores oportunidades para todas y todos. Esas mismas políticas que nos convirtieron en la Capital del Trabajo y la Producción de la Argentina, hace dos años en Ciudad del Aprendizaje reconocidos por Naciones Unidas, y hoy vamos en camino de ser la primera Ciudad de la Innovación y las nuevas tecnologías de Argentina y America Latina.
“GRACIAS POR EL APOYO A ESTE PROYECTO DE CRECIMIENTO”
“Agradezco profundamente a todos por el acompañamiento y confianza en este proyecto de crecimiento, inclusión y educación. Y quiero agradecer desde el fondo de mi corazón el apoyo del pueblo de mi amada Matanza, que hizo que arrasáramos en las urnas en las tres elecciones, generando que La Matanza sea la Capital Nacional del Peronismo”, prosiguió, despertando nuevos aplausos de la multitude, en especial los militants peronistas.
Respetamos la voluntad mayoritaria expresada en el orden nacional, pero también respetamos y haremos respetar la enorme voluntad mayoritaria del pueblo de La Matanza, defendiendo sus ideales y sus convicciones.
Vamos por cuidar y proteger a nuestros niños, jóvenes de la primarias, secundarias y universitarios, a nuestros jubilados, trabajadores, comerciantes y pequeños y medianos empresarios. ¡Vamos a cuidar y proteger a todo nuestro pueblo siempre, siempre, siempre!, exclamó en el final, con el aplauso de los presentes. Muchos de ellos saludaron a Espinoza y Magario en el atrio de la Catedral cuando caía ya la noche y los fuegos artificiales, disparados dos veces ponía marco de fiesta. Una nueva y difícil gestión por la realidad grave que vivimos los argentinos, espera a Fernando, a quien acompañaron sus familiares, amigos y trabajadores de La Matanza.
PEDRO ARTAZA