La reciente tercera sesión del Honorable Concejo Deliberante tuvo un desarrollo sin roces ni altercados. Pero se dijeron cosas. Primero fueron los concejales de la Izquierda. Y el Bloque de Juntos, presidido por Héctor Flores también rechazó de plano la Rendición de Cuentas del Ejecutivo, el momento más fuerte del debate.
El concejal Eduardo “Lalo” Creus expuso un informe en el que denuncia algunas cosas, que tratamos de resumir.
“RECHAZO UNA FORMA DE GOBERNAR”
“Yo voy a resumir desde un primer momento, que no estoy de acuerdo con convalidar estas cuentas. No necesariamente por transparencia de las mismas, porque necesitamos más información. Y vamos a pedirla por escrito, pero rechazo la Rendición de Cuentas porque es una réplica del método de una política de gobierna de la gestión municipal del intendente Fernando Espinoza de trabajar con 2 presupuestos”, arrancó el opositor.
“Un presupuesto pasa por acá y otro en paralelo de trabajar con la sub ejecución los dineros públicos en inversiones financieras de plazos fijos y bonos en dólares y de postergar las emergencias que tenemos votadas como Concejo Deliberante. Es decir, rechazo la idea de que se nos oculte la existencia de la mitad de los fondos públicos, rechazo la idea de que esos fondos públicos vayan a parar a inversiones bancarias en plazos fijos o en bonos en dólares”, dijo.
“A veces hemos tenido debates porque no votábamos el presupuesto o porque no votábamos el aumento de tarifas a fin de año. La primera vez que yo tuve una oportunidad acá, ya van a ser 3 año, no entendía bien el sistema, pero ahora entendí la administración de las cuentas municipales funcionan con una lógica que implica ocultar parte de los ingresos y ocultar parte de los fondos públicos a la hora de votar el presupuesto de fin de año”, siguió el dirigente del partido opositor.
“NO ES EL ÉXITO DE LA RECAUDACIÓN”
“Es por eso, año a año están las pruebas entre lo que se vota como presupuesto y la realidad de los ingresos públicos que se administran, no es el resultado del éxito de recaudación, no es el resultado de una política del incremento de ingresos, es el ocultamiento de la mitad de los fondos públicos”, siguió.
“Y voy a dar algunos datos para explicar, por ejemplo, a fin de año se votó un presupuesto para el año 2.021 de 19.760 millones de pesos y en el primer trimestre del año 2022 se blanqueó en el informe trimestral de la Secretaria de Economía y Hacienda, un ingreso total por 19.953 millones más, casi el equivalente a lo que 3 meses antes se había votado como presupuesto, incluso superior.
“Pero eso pasó en el 2.020, en el 2.019 y en el 2.018”, continuó Creus. “Es una forma de administrar las cuentas no es que todos los años da la casualidad de que el resultado de la recaudación de los ingresos es tan virtuoso. No, es una forma de gobernar. Entonces ¿qué paso con esa plata? Pasó que en el total del presupuesto del año 2.021 no se ejecutaron 3.237. 411.051 pesos.
“Algunos dirían, que es un ahorro, está bueno si fuese que los problemas están resueltos y ¿saben una cosa? Ya en el 1° trimestre del año 2021 la rendición de cuenta nos dice que 9 mil millones de pesos que no estaban en el presupuesto votado estaban en un plazo fijo”, disparó.
“Y finalmente de esos 9 mil millones de pesos ¿saben con cuánto terminamos de plazo fijo? Exactamente 13.977.877 pesos. Esto fue refrendado acá por los funcionarios que nos daban la información, pero además de plazos fijos terminamos el año 2.021 con 2.992 millones de pesos más en bonos en dólares”, siguió aportando Creas.
“Hay un avance, porque hace un tiempo, 1 año o 2 atrás parecía que decir plazo fijo de bonos en dólares era que estábamos hablando de un delirio, que era algo que no existía. Esto fue reconocido acá también y el Intendente nos informó en su discurso inaugural de gestión de este año, cuántos fondos teníamos de inversiones financieras. Incluso se jacto, de que él había ahorrado y que el plazo fijo en su gestión era mayor al de con la señora vicegobernadora”, apuntó.
Y continuó en su larga exposición: “Me parece bien que entre ellos tengan esa competencia y me parece bien que ya eso no se elimine, es una decisión política, cada uno que tiene la oportunidad de ser electo lleva adelante las políticas que quiere o que considera mejor, pero eso es una diferencia política, ya no hay mentira acá no hay confusión ni siquiera en un peso”.
“SE COMPRARON Y VENDIERON BONOS”
“Pero acá hay un tema llamativo. Se vota un presupuesto de 19.760 millones de pesos, pasan 3 meses y se blanquean 19.953 millones de pesos más. Okey, ya tenemos 38, pero durante el año de esa plata se contaron y se vendieron bonos en dólares por la cifra de 20.950 millones de pesos aparte del plazo fijo, que le repito, termino en 14 mil millones se compraron y se vendieron bonos en dólares”. Comentó de su informe
“Todo eso que implica la timba financiera. Desprecio esa decisión porque está costando vida, porque esos fondos salen de lo que no se ejecuta en seguridad, en educación, en salud, en juventud y en deportes. No hay un área en donde no se haya guardado plata para esa decisión y se la voy a dar con datos.
SOBRE LA SEGURIDAD
“La Secretaria de Seguridad no ejecutó 712 millones de peso, pero además tampoco se ejecutaron 730 millones de pesos del fondo de 1.500 millones que vino en el año 2.020. ¿Se acuerdan de la discusión por la Coparticipación con la CABA, de que injusto lo que le pasa y que la Capital Federal tiene plata para el bien de los vecinos? Vino esa plata en el 2020, pero al día de hoy la mitad de esa plata todavía no se ejecuta y el tema de Seguridad no discrimina. No te pregunta a quien votaste, de qué lado estás”, ejemplificó el edil.
Es un tema desesperante, que tiene al que lo sufre y al que no lo sufre lo tiene viviendo con miedo desesperado, incluso el otro día leía una encuesta hasta los, no hay un votante de ninguna de las fuerzas políticas que tiene representación acá, ningún electorado, o sea todos nuestros electores dicen; que el tema numero 1 es la Seguridad, lo dicen en las encuestas de los votantes, acá en La Matanza. Los votantes de la izquierda, los votantes del oficialismo, los votantes de nuestro espacio. En esas encuestas probablemente y les digo eh, son encuestas hechas por consultoras pagas por el gobierno nacional, no de la oposición.
Otro dato del Fondo Especial Solidario Provincial, este es más viejo y también es el nombre de las causas nobles, es un fondo que sale del impuesto de las retenciones al agro, principalmente a la soja. Bueno acá llegaron 766 millones de pesos, no se gastó un peso”, señaló Creus en este resumen de su larga exposición de rechazo a la Rendición de Cuentas.