La cuarta sesión del HCD local dejó como saldo un llamativo episodio, cuando el Bloque de Juntos, a través del edil Eduardo “Lalo” Creus, felicitó a Luis Velázquez, secretario adjunto, por la nueva CGT unificada. Los peronistas o el oficialismo, no dijo nada. Lo llamamos al concejal:
–Me llamó mucho la atención el saludo del Bloque de Juntos, no lo hizo la Izquierda, pero lo más llamativo fue que mis compañeros del Frente de Todos no dijeron nada. Pero después hubo un llamado de la presidenta del Deliberante, Liliana Pintos y al día siguiente, el viernes 27 nos reunimos y quedó claro que nuestra Regional de CGT será reconocida por el HCD, y por supuesto, el Intendente Espinoza.
–Luis, a mí me llamó la atención porque hay allí dos concejales que están en el sector disidente de Mario Ortiz que sigue sin reconocer la decisión de la CGT Nacional. En el último plenario se decidió que debían entregarse rápidamente los papeles a todas las autoridades locales y provinciales, por ejemplo…
–Ya acordamos con Liliana que en esta semana los entregaremos para trabajar en conjunto y respecto de los otros compañeros ediles que son del movimiento obrero, estamos esperando que recapaciten y reconozcan la institucionalidad. Todo está legalizado por la CGT Nacional. Si después, Mario Ortiz y otros compañeros no reconocen esta decisión, quedará en ellos darles explicaciones a sus trabajadores, nos dijo en el diálogo mantenido en nuestro programa de AM 930 NATIVA, sobre este por momentos, enojoso momento.
“Nosotros no le cerramos la puerta a nadie. Esperamos que recapaciten y vengan a trabajar por la unidad del movimiento obrero de La Matanza”, continuó el referente del Sindicato de Camioneros.
“VAMOS A TRAER AL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ AL DISTRITO”
Sucede que en la nota que le hicimos a Heraldo Cayuqueo y Ernesto Ludueña, nos señalaron que hubo fuertes presiones, llamados telefónicos para que no continuaran con esta unificación (VER NOTA DEL PRIMER PLENARIO).
Sobre esto, nos dijo Velázquez, uno de los dos secretarios adjuntos de la nueva central obrera: “Pasa que esta central es muy fuerte. Con cinco o seis gremios muy representativos y esa fuerza la vamos a llevar para apoyar al PJ, al peronismo. Pero también para ser muy críticos. Tenemos que llevar nuestra agenda política propia, y en ese accionar de campaña, estamos trabajando –como CGT– para traer al Presidente Alberto Fernández al distrito”.
Y agrega: “Creo que esto de los llamaditos ya son cosa del pasado y ahora vamos a trabajar para que el peronismo gane el año que viene. Lo hecho, hecho está, lo dicho, dicho está…Por eso esperamos que nos reciba el Intendente Espinoza para poner esas condiciones que mencioné como premisa.
Y respecto del proyecto de traer al Presidente de la Nación a La Matanza, Velázquez nos explicó que luego del acto organizado por la UOCRA, donde estuvieron varios integrantes de esta CGT unificada, el concejal nos comenta: “Estuve con el subsecretario de Asuntos Políticos del equipo de Presidencia de la Nación, Nicolás Ritacco.
“EL MOVIMIENTO OBRERO APOYA CON TODO AL PRESIDENTE”
“Tenemos fe de que se va a dar en las próximas semanas. Vamos a hacer una ‘locreada’ junto a los trabajadores y con la nueva CGT, que es la única que hay a nivel local. Nosotros estamos apoyando al Presidente, que está por encima de todo. Nuestra CGT está convencida de que el movimiento obrero tiene que apoyarlo con todo”, reafirmó Velázquez.”.
“Vamos a trabajar para que vuelva el trabajo a La Matanza y dejemos estas peleas. Lo más importante está en nuestros obreros y sus familias”, cerró Velázquez en AM 930 NATIVAS, tras reunirse con Lilian Pintos.
Pregunta: “¿Quién o quienes los llamaron para que bajen la lista, hoy de la CGT de La Matanza unificada?