Faltaba que conformáramos la respuesta del Bloque Frente de Todos en la 3ra. Sesión del HCD con la Rendición de Cuentas, a lo afirmado por el opositor Eduardo Creus.
“Me parece que estamos avanzando fuertemente, sin chicanas, cada uno expresándose conforme a lo que estamos votando, pero efectivamente cada uno de nosotros tiene una mirada respecto de país y tenemos terminales nacionales. Nosotros somos el Frente De Todos, somos peronistas, estamos gobernando la Nación.
UN DEBATE BASTANTE TRANQUI
“Los concejales que han tenido el uso de la palabra también tienen terminales nacionales. Entonces uno se pregunta, no porque no se pueda desacoplar lo que se dice acá, con las acciones que se llevan adelante sus diferentes espacios políticos”, arrancó el presidente del Bloque, el edil José Rolando Galván
Y reflexionó: “Así como creo que no podemos desacoplar el pensamiento de cada uno de nosotros respecto a nuestro espacio político tampoco podemos desacoplar lo que ha sucedido en los últimos años. Los presupuestos normalmente se confeccionan en septiembre e ingresan en octubre a este Concejo Deliberante. ¿Qué sucedía en esos meses del 2020, que era lo que pasaba en el mundo y pasaba en Argentina? ¿Cómo veíamos esta situación? Nosotros teníamos una tasa de desocupación del 17% en septiembre del 2020. El producto bruto había decrecido un 10% no solamente nos había pasado a nosotros le había pasado al mundo entero porque estábamos en plena pandemia.
LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN LOS AÑOS 2020 Y 2021
Y continuó: “Ahora que sucedió en el 2021 ahora que estamos haciendo este tratamiento. ¿Cómo estábamos? Porque no podemos descontextualizar, sería un error de todos nosotros, intentar votar algo donde lo descontextualizamos en lo económico, político y social. ¿Cuál era la situación económica del 2021? Comenzamos a crecer sobre todo en el segundo semestre, la Argentina se recuperó en el 11,9% con un crecimiento interanual del 10%. Y eso no fue producto de la magia.
Fue producto de una política proactiva de los Estados nacional y provincial que llevamos nosotros también, que ahora lo voy a contar, que efectivamente pudimos empezar a achicar la cuestión de la desocupación y empezar a crecer como crecimos en el año 2021, con el ingreso familiar de emergencia, con el programa de asistencia del trabajo y la producción, con tasas de interés subsidiada, con préstamos y líneas de créditos para las pymes. Y todo está en las redes sociales. La pandemia en el 2021 fue un momento tremendo, en mayo tuvimos 40 mil casos diarios, no podíamos salir, teníamos que cuidar. Y comenzamos a vacunar, el proceso de vacunación comenzó.
SOBRE AMPLIACIONES PRESUPUESTARIAS
No fue fácil, no era: “vamos a vacunar y se acabó”. Hubo un trabajo enorme por parte de los compañeros de Salud, de la militancia política para llevar adelante el fenomenal proceso de vacunación que llevamos adelante, que nos permitió entre otras cosas, comenzar a crecer. Después podemos hacer un análisis, del punto de viste técnico, jurídico, legal de lo que estamos tratando, lo que hicimos efectivamente, con los números que tan claramente llevó adelante el compañero Juan Aisa y también por supuesto un análisis político que pesa más. ¿Llevamos adelante en tiempo y forma el proceso admirativo para para poder votar eso? Si, efectivamente lo hicimos, también lo ha dicho nuestro concejal de la Comisión de Presupuesto.
“Se habla acá, de las ampliaciones presupuestarias, por supuesto que las hay. Con la situación que vivíamos en el 2020 debíamos hacer un presupuesto austero, si teníamos las mayorías de las actividades que no estaban funcionando, era lógico, ¿Cómo le íbamos a cobrar las tasas? Nosotros cobramos tasas que tienen contra prestaciones y hay que mantenerlas”, dijo además.
“Así que efectivamente debíamos hacer un presupuesto austero en el 2020 con las condiciones de lo que estábamos diciendo. Después efectivamente en el 2021 con el mejoramiento de la actividad económica pudimos lograr que ingresen más recursos por parte de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, comentó Galván en otro momento de su exposición, en la que destacó la importancia de los millones de libros para las escuelas primarias y secundarias que en los dos últimos años costeó el Municipio.
“LO DE LOS BONOS EN DÓLARES ES FALSO”
POLITICA 2000 lo entrevistó al finalizar el debate y consideró que “el tratamiento del proyecto fue muy respetuoso. Cada bloque planteó su mirada política. Nosotros presentamos nuestro punto de vista y, personalmente, tuve que achicar mi discurso porque, si detallaba todo lo que hicimos en el segundo semestre en la materia de obra pública, sobre todo en el segundo semestre de ese año, todavía iba a estar hablando”, sintetizó Galván.
Sobre las aseveraciones de la oposición sobre los presupuestos no utilizados y puestos en cambio, en plazos fijos y bonos en dólares, Galván señaló que no existen, “porque por otra parte el Banco Provincia no lo permitiría ya que está a cargo de toda la operatoria. Y en el cuidado de los presupuestos, hay algunos que se arreglan a mediados de año y por lo tanto no se puede gastar todo lo acordado en tres o cuatro mees”.
¿Entonces por qué este hombre dice todo esto si el municipio como institución oficial no puede ocupar con bancos privados?, pregunta POLITICA 2000.
–Me parece que hay un sector político que está acostumbrado a los clichés, a los dos o tres minutos que tienen en televisión, y que, si es cierto o no, lo ven después”, disparó. “En cambio, nosotros ratificamos lo que dijo el Ejecutivo y los contadores. Lo que dijo Creus es una acusación falsa, inexistente”, insistió,
–¿Entonces lo que afirmó Creas sobre los bonos en dólares es mentira? ¿Porque si es una acusación falsa, le puede traer problemas?, le preguntamos.
–Es mentira, respondió contundente Galván. Son falsas e inexistentes las versiones vertidas en la sesión que sostienen que el Municipio tiene guardados “bonos en dólares” que corresponderían a sobrantes de las partidas presupuestarias, concluyó el edil, agregando que es una señal política importante para Fernando Espinoza la visita del Gobernador Axel Kicillof con su gabinete al municipio. Todo esto, antes de que se supiera la elección del Intendente matancero como presidente de la FAM (Federación Argentina de Municipios). ¿Parte de la “nueva etapa de gestión”?, como nos dijo el mismo Espinoza en una nota anterior.