El 29 de diciembre pasado se votó el Presupuesto de este año en el municipio de La Matanza. Cuando han pasado mes y medio de ese final de año, muchos vecinos no saben cuánto y cómo deberán pagar las Tasa por Servicios Generales, Seguridad e Higiene, etc. ¿Qué paso? En años pasados a esta altura ya estaba todo el sistema de cobro estaba funcionando.
Por eso entrevistamos al Secretario de Hacienda del municipio, Contador Marcelo Giampaoli, para saber cómo será este 2022. La entrevista se difundirá el lunes 14 en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930) y se incluye en esta WEB.
–Contador, los vecinos quieren saber cómo son los aumentos de las tasas este año, cómo va a pagar y como se hizo siempre dividido por zonas y sub zonas.
ESTE AÑO PAGO MENSUAL
–Un gusto saludar a la audiencia. Este año se cambió para la Tasa de Servicios Generales el vencimiento de la cuota Bimestral a Mensual, se siguió generando la cuota por el valor del bimestre con los aumentos que correspondieron para este año 2022.
“Están divididos en dos cuotas iguales, la primera con vencimientos a fines de enero y la segunda con vencimiento que va a ser el 28 de febrero. Por la primera parte del vencimiento, dado la aprobación de la Ordenanza de los últimos días del año 2021 nos demoró la generación de la cuota y la emisión para la distribución en los domicilios entonces sucedió que hemos diferido las fechas de vencimiento hasta este lunes 14 de febrero, o sea, sin cobro de intereses para que los vecinos tengan tiempo de recibir la boleta.”, comienza explicando Giampaoli.
“Ahora si es necesario la vamos a volver a prorrogar algunos días más porque están terminando de llegar estas boletas a los domicilios. El resto de la mecánica es similar: según la zona del partido se han hecho actualizaciones de los valores de los inmuebles que termina en una actualización del valor de la cuota que pasa a ser mensual como les decía”, dice
SIGUEN LOS DESCUENTOS
Y amplía: “Siguen vigentes los descuentos por buenos contribuyentes, el descuento por pago anticipado anual que es de un 10% sumado a que la gente que elija pagar anticipado la primera o la segunda cuota con todo el año no va a tener el aumento que va a regir desde el tercer mes en adelante, o sea, desde marzo en adelante.
“Hay un segundo aumento que aquellos que elijan el pago anticipado anual en la primera o en la segunda cuota no lo van a tener. Así que hay descuentos importantes por pago anticipado, lo mismo después de la tercera cuota en adelante pueden seguir pagando anticipado las cuotas y llevarse los descuentos o beneficiarse con los descuentos de la tasa.
AUMENTOS POR ZONAS, DE 35 AL 25 POR CIENTO
–¿Contador, podemos saber a grandes rasgos cómo están divididos los aumentos por las zonas y sub zonas?
— Los aumentos tienen que ver como siempre hacemos en la actualización del tributo de inmuebles con los servicios que el vecino recibe según la zona donde está ubicado el inmueble.
“La zona centro que tiene más servicios por lo tanto ha tenido los mayores porcentajes, en promedio el tributo aumentó un 36% considerando la totalidad de partidas y el aumento proyectado de las 12 cuotas del año 2022 entre un 25% y un 45% están los topes, mínimo y máximo de aumento de la tasa según la zona. Por lo tanto, las zonas centros que tienen la mayor cantidad de servicios tienen el porcentaje mayor, que en promedio en total del partido está dando este 36% que es el que salió comentado con la aprobación de la ordenanza fiscal.
–¿Y de las otras sub zonas, como Virrey del Pino, González Catán que tienen menores servicios?
–El aumento está en promedio en el 25%, 30% según la zona de incremento para este año.
DESCUENTOS DEL 10 POR CIENTO POR PAGO ANTICIPADO
–Es decir, del 25% hasta el 36% quienes abonen en este mes, en enero y febrero todo el año no tienen ningún aumento.
–Digamos que es así como es la tasa tuvo por emisión de la anual quienes aprovechen el pago anticipado anual tienen un 10% de descuento por pago anticipado, responde.
“Desde la cuota 1 es 10% de totalidad de la tasa anual pero además si son buenos pagadores una cuota de las doce se les descuenta, no la pagan así que hay un descuento también del 16% allí. Se van acumulando los descuentos, no pagan gastos administrativos desde la cuota 11 y pagan la primera anticipada con el pago anual”, aclara el funcionario.
“Entonces allí se hace más interesante el descuento por elegir la forma de pago de contado. Mucha gente espera que en el mes de diciembre llegue la cuota anual, ya la cancela y se olvida de pagarla en todo el año. Este año por la cuestión de la aprobación de la ordenanza en el final del año 2021, no pudimos repartirla y llegar con la emisión en diciembre. Nos quedó para enero y estos días de febrero la emisión pero el beneficio del descuento por pago anticipado lo tienen vigente también por este año”, agrega Giampaoli.
–¿Es decir, para alguien que no conoce, recibir la boleta pero todos los meses, los descuentos son por un bimestre dividido en dos?
–Exactamente, la cuota se sigue emitiendo bimestral pero se divide el valor del bimestre con los aumentos correspondientes para el año en dos, dos pagos exactamente iguales. El primero con vencimiento a fin de enero prorrogado y el segundo con vencimiento a fin de febrero. Luego va a haber una emisión por los meses 3 y 4 o sea, marzo y abril que es el valor de la cuota nueva dividido en dos para pagar dos valores iguales en marzo y en abril.
–¿Entonces podemos decir que ya están repartiéndose las boletas en los distintos barrios?
–Así es, digamos que para esta fecha tendrían que estar entregadas la totalidad de las boletas. De todas maneras aquellos que tienen Débito Automático ya les llegó en la agenda del banco y aquellos que tienen recibo electrónico también, ya tienen la notificación para el pago electrónico de las boletas.
“Lo que estamos repartiendo todavía es el físico, la boleta impresa para que llegue a los domicilios. Aquella persona que tiene que salir de vacaciones o ausentarse de aquí a fin de mes puede por la página web del Municipio gestionar la liquidación y el pago si la boleta no le llegó todavía”, aporta.
SOBRE LOS BALDÍOS
–Giampaoli, hay otros temas por ejemplo baldíos y baldíos con construcciones nuevas, ¿ha habido modificaciones en eso?
–Digamos que siempre el baldío tiene una cuota diferente. Al emitir la tasa lo que intentamos es que se declare la obra porque al no tener denunciada o pagado el derecho de construcción de la obra se sigue liquidando como baldío.
Y agrega el Secretario de Hacienda: “Muchas veces resulta ser mucho más costoso que declarar la obra, entonces intentamos incentivar a la presentación de los planos de obra para registrar las construcciones y por otro lado el municipio de obras particulares debiera tener conocimiento de cualquier construcción nueva”.
–En ese sentido, ¿hay un plazo para presentar planos?
–No, digamos que en el momento que se registra el inicio del plano tomamos conocimiento por Catastro el inicio del plano de obra que hay una construcción y ahí se registra el plano. Lo que pasa es que hasta que no se notifica al municipio la situación nos sigue apareciendo como baldío y la alícuota y la tasa es mayor al baldío que al edificado.
TASAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
–En general ha habido alguna modificación en otras Tasas: seguridad e Higiene para comercios y demás.
–Sí, en general hubo un aumento de los mínimos solamente del resto de los tributos en el orden del 45%, el resto de las Tasas de Seguridad e Higiene no subió las cuotas sólo estos mínimos pero los Grandes Contribuyentes que pagan por Ingresos Brutos de facturación tienen una alícuota similar según la escala.
–¿Hay alguna otra novedad que nos quiera contar para los vecinos?
–Estas son las principales, seguimos con una administración ordenada en el municipio. Se ha probado el Presupuesto en la misma época que la Ordenanza Fiscal está corriendo ya el ejercicio económico nuevo con la apertura administrativa de los gastos a pesar de que no hay Presupuesto Nacional y algunas fuentes de financiamiento, todavía no se ha confirmado. El municipio está sosteniendo parte de estos gastos con recursos propios.