¿Se acuerda, señor lector que hubo toda una polémica cuando muchos comerciantes, vecinos y empresas de colectivos, por ejemplo, se oponían a que varias cuadras (entre Indart y Villegas) de la calle céntrica de San Justo, Ignacio Arieta, sea peatonal?
Ahora está en marcha un proyecto para que la peatonalización de Arieta llegue desde Comisionado Indart hasta Provincias Unidas, o sea la ruta 3. .Daniel Dauría, presidente del Centro de Comerciantes de San Justo dialogó con nosotros en AM 930 NATIVA dando detalles.
–¿Cómo es este proyecto, Daniel?, le preguntamos
. En principio estamos contentos por el aumento de la actividad comercial nuestra. Se han abierto varios locales y eso siempre es bueno. Como contabas recién, el proyecto primero fue resistido por desconocimiento. Era un centro comercial viejo, antiguo. Primero se vio como una amenaza sacar el tránsito de los colectivos y de los particulares que estacionaban en la arteria principal. Eso generó muchísimo revuelo, pero el temor a lo desconocido, algo normal, dice Dauría en el desarrollo de este diálogo.
“Y después lo que se olfateaba en el Municipio que fue el que llevó a cabo esta iniciativa y decía: esto va a resultar beneficiosa. Una propuesta a largo plazo. Pasaron unos cuantos años desde ese conflicto que dividió bastante las aguas de los comerciantes: muchos que decían que sí, otros que no. Y gracias a la gestión que venimos llevando adelante, se cerró la grieta.
“MUCHOS COMERCIANTES ESTÁN DE ACUERDO”
–¿Qué opinan hoy los comerciantes?
–Ahora la comisión directiva de nuestro Centro Comercial viene tratando de aunar criterios y muchos comerciantes frentistas están de acuerdo con esta extensión de 2 cuadras de Arieta hacia la Ruta. Esto le daría una gran entrada a la Ciudad desde una de las grandes arterias que rodea a San Justo: la Ruta 3, dice Dauría.
Y amplía: “Hoy Arieta peatonal tiene una ocupación plena del 100% de los locales alquilados. Algunas inmobiliarias tienen lista de espera, hay marcas que han pedido local y están esperando que se desocupe algo. Uno camina 200 metros donde no está peatonalizado y tenés mucho comercio informal en la calle, otro mantenimiento y hay de 12 a 15 locales que ya están en alquiler desde hace tiempo. Locales que se desocuparon en plena pandemia y hoy todavía no han podido alquilarse. Incluso a diferente precios de lo que están en la peatonal, estando a 50 metros, los alquileres bajan un 50%.
–¿Esto es resultado de un relevamiento que hicieron Uds.de esos precios?
–Si, nosotros permanentemente trabajamos con las inmobiliarias y los nuevos comercios que vienen a San Justo o franquicias grandes que están entrando a San Justo como Cafetería o de marcas textiles. Les preguntamos sobre lo que ven, porque nosotros que somos matanceros tenemos por ahí una visión de Patria Chica y amamos este espacio. Por ahí tomamos decisión basados más en lo afectivo que económico, pero estamos viendo que vienen grupos económicos que tienen una visión netamente económica.
EL INTERÉS DE GRANDES FIRMAS COMERCIALES
Dauría da además una visión económica desde fuera del distrito: “Los que no son de Matanza ven un Centro Comercial prolífico que tiene una gran circulación de gente que vienen de distintas localidades de Matanza, que vienen a comprar, a hacer trámites en los bancos o en el Palacio Municipal, y otras dependencias, la Defensoría del Pueblo, el PAMI, ANSES. Aprovechan esta sinergia de contar con esas entidades y comercios y no quedan cerrados a su propia localidad”.
Y aporta un singular ejemplo: “es lo que le pasa en Ramos Mejía con la Estación del Sarmiento, que no es lo mismo, que está alejada, pero con una mejor circulación. Y en San Justo tenemos esta ventaja, lo que ha mejorado mucho el comercio, renovando sus vidrieras, las ofertas, las cuotas que da el Ahora 12, que es muy positiva para fomentar el consumo”.
“Las visitas virtuales del Banco Provincia, la cuenta DNI que tiene una gran posibilidad para el cliente de financiar su compra en cuotas fijas en momentos donde la inflación se come cualquier ingreso. Entonces esta posibilidad de resguardarse en algunos consumos, con financiación y en muchos casos sin intereses es fundamental”, explica el comerciante.
CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO
–¿Esto se ha corporizado en un pedido al HCD para la Ordenanza correspondiente, Daniel?
–Nosotros tenemos dos cosas: estamos tramitando en primera instancia con el Concejo Deliberante, la posibilidad de declarar algunos centros comerciales como San Justo, Laferrere, Casanova como Centros Comerciales a Cielo Abierto. Éste es el 1° paso con la Confederación Empresaria de la Argentina que está trabajando con nosotros en estas propuestas. Tienen un andamiaje de profesionales, arquitectos que conocen perfectamente el asunto porque no se trata de una decisión arbitraria.
¿Y EL TRÁNSITO?
Claro, es todo un tema que va a tener sus bemoles. Daniel Dauría expone sobre el sensible asunto. En especial para los peatones:
–Esto es una propuesta seria, con una reorganización seria de la calle importante de San Justo. Porque no se trata sólo de priorizar el comercio, sino a toda la comunidad. Éste es el primer paso que estamos dando: un relevamiento de la capacidad de los locales y una reorganización urbana de la Ciudad con una propuesta completa. El primer paso es trabajar con el HCD, hicimos la presentación al Ejecutivo de esta propuesta para profundizarla y tratarla con el Consejo Consultivo del Municipio.
“Se presentó esta propuesta para poder evaluarla, con otras mejoras, por ejemplo reincorporar los famosos ULTRA, tramitirlos con los grupos gastronómicos que hoy no tenemos, para que no sea solamente una peatonal transitable. También tener múltiples posibilidades, por ejemplo, poder comer algo en un punto que cumpla con todos los requisitos. La verdad es que nos han escuchado bien, tomaron la propuesta y creo vamos a avanzar. El primer paso en su momento lo dio el Municipio, y nosotros vamos ahora con el segundo paso para consensuar y trabajar en equipo”, explica.
EL DELICADO ASUNTO DE LA SEGURIDAD
–Nos gustaría saber qué novedades hay después de la reunión con el nuevo Secretario de Seguridad. ¿Han pedido más iluminación y patrulleros?
–Estamos muy conformes con la reunión. Estuvimos con el Dr. Barcat nuevo Secretario de Seguridad, el Coordinador Comisario Sobrero, y el Coordinador de Tránsito porque es una de las cuestiones serias de la Seguridad: el estacionamiento, que a veces se ve muy desordenado-Los particulares paran sobre salidas de garajes, sobre las veredas. Hay motos que transitan por la peatonal.
–¿Y que se arregló?
–Trabajamos sobre tres ejes: urbanización, más luce en lugares que se ven oscuros, con iluminación Led porque son poquitas las cuadras a las que les falta, especialmente en lugares más cercanos al Cementerio y las vías que suelen tener mucha basura que tira la gente. Reforzar la limpieza en esos lugares para que no sea un lugar propicio para el delito, dice Dauría.
“Hay que volver a hacer un relevamiento de aquellas cámaras que el municipio tiene y que podamos trabajar con los Foros de Seguridad, para poder acudir rápidamente ante un ilícito, un accidente o lo que fuera. Esto se trabajó en el 2018 con las alarmas monitoreadas, con el COM (Centro de Control Municipal) de la calle Yrigoyen. Y sobre todo reforzar la seguridad con uniformados caminando porque su presencia genera respeto”.
NUEVAS MEDIDAS EN SAN JUSTO
Y sobre el final de la larga charla con el titular del Centro de Comerciantes, No hemos tenido grandes robos, hace tiempo ya que con un excelente vínculo articulado con la Comisaría 1ra. de San Justo, a veces se llama al 911 y acuden por seguridad del comerciante, o por un vecino que se descompuso y rápidamente tenemos la solución”.
“Vamos a trabajar con el Dr. Barcat todos estos aspectos, con la Policía Municipal y la Guardia Urbana. Fue una reunión positiva y ya tuvimos un operativo cerrojo en Indart y Arieta, otro en Salta y Arieta donde se pedía documentación a los vehículos. Se ha reforzado Tránsito con colaboradores con chalequitos naranjas que dice Municipalidad de La Matanza que están facultados para ordenar el tránsito, desmotivar a los que estacionan sobre veredas, o estacionan en doble mano y eso hace que se ordene el tránsito para que puedan desplazarse rápidamente ambulancia, los bomberos y la Policía. Estamos en un Centro Comercial con mucho flujo de tránsito vehicular y estas medidas redundan en beneficios de todos: la comunidad y los comerciantes que nos convocan.