Las novedades no sólo son del ferrocarril que recorre La Matanza, también el cambio de Ministro de Transporte, al retirarse Alexis Guerreira, tras el lamentable y repentino fallecimiento de Mario Meoni es otro de los temas que abordamos con Daniel Novoa, el Gerente del Belgrano Sur.
–Ya veníamos trabajando muy bien con el nuevo Ministro Diego y Alexis en conjunto, y la verdad es que dentro de lo que es el Ministerio de Transporte se armó un equipo de trabajo. La verdad es que Giuliano ya hacía un par de meses largos que venía cumpliendo la función de Secretario. Obviamente se va a extrañar a Alexis en su impronta como Mario Meoni en sus primeros meses de trabajo le puso un empuje que dejaron la vara alta y yo creo que Giuliano va a seguir en ese camino, comienza comentándonos Novoa en AM 930 NATIVA.
LOS RECORRIDOS CON MARTÍN MARINUCCI
En los últimos días, el Gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, y el Presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, recorrieron los avances de la construcción del Paso Bajo Nivel Equiza en la localidad de González Catán y el Paso Bajo Nivel Carlos Casares en Gregorio de Laferrere.
–Nos enviaste información del Belgrano Sur, obras del nuevo hall y acceso a las bases de servicio eléctrico y telecomunicaciones en la Estación de González Catán y de la recorrida con Marinucci por los túneles de Laferrere. ¿Qué podés informar a los vecinos, Daniel?
-. Creo que lo de Catán es para los vecinos un nuevo ingreso. Nosotros teníamos ahí una puerta chiquita de 1,50 metros y ahora pasó a ser una puerta de 10 metros, con 8 molinetes y esto nos permite conducir una formación que si antes tardaba 6 o 10 minutos para que los pasajeros salieran de la Estación, hoy lo hacen en 1 minuto porque se generó un flujo de pasajeros más acorde. Porque como Catán es una de las extensiones más grandes que tenemos acá en Matanza, merecía esta obra para nuestros vecinos.
OTROS DOS PASOS BAJO NIVEL
–Además hay mucha actividad comercial y esto es muy buena, Novoa—
–La verdad quedó muy lindo. Funcional y práctico que es lo que buscábamos .Y después los pasos a nivel los suspendimos porque venimos avanzando muy bien, hasta adelantados de los plazos de ejecución, nos dice.
“Hablando del túnel de Carlos Casares el que tiene que pedir la apertura ahí es el Municipio. La inauguración de Carlos Casares va entre enero y abril”, señala el gerente.
También se desarrolla la construcción de otros dos Pasos Bajo Nivel en Gregorio de Laferrere, uno en la calle Carcarañá y otro en la calle Ezeiza en la cercanía de la estación ferroviaria. Cabe destacar que las obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos.
“Esa obra con Carcarañá, Equiza es un proyecto de circulación que complementa un paso con el otro. Pero hoy tenemos muchos vecinos del lado de Laferrere, Barrio Don Juan, que podría utilizar el bajo a nivel de Carlos Casares para salir a la Ruta 21. Veremos de hacer las gestiones con el Municipio para ver si existe la posibilidad no de inaugurar todo junto, sino de hacerlo por etapas”, aclara.
OBRAS EN NAVARRO Y LAS HERAS
–imagino que Espinoza tendrá mucho interés en hacer esto, pero me parece muy importante por la gente. ¿Estuviste también en Navarro y Gral. Las Heras?
–Si, y te voy a dar una PRIMICIA TOTAL, ahora que no escucha nadie!!Ja ja!!, comenta para poner un poco de humor a la cosa:
“El 22 de diciembre llegamos a Villars, una nueva localidad. Ya cruzamos el Partido de Marcos Paz y nos metemos en Las Heras, así que a partir del 23 de diciembre habrá un tren a la mañana que llega a Villars, y una formación que llegará por la noche. El primer servicio de la mañana y el último que estará llegando a Marcos Paz y lo extenderemos a Villars. Así iremos sumando servicios, paso a paso y prolijo, para que esto tenga una continuidad y en Marcos Paz pasamos los 11.000 pasajeros mensuales y la verdad es que viene creciendo bien y la idea es ir sumando kilómetros para aquellos lados, informa Novoa.
Y agrega: “En Navarro calculamos que a mediados del año que viene estaríamos haciendo algo, no sabemos bien si un tren de fin de semana turístico, pero ya empezamos a preparar todo lo que es seguridad .Hicimos un simulacro de evacuación, que es mostrar un trabajo previo con Bomberos, Defensa Civil, y todo el sistema de salud de Navarro. Preparándolo para que estén al tanto de cómo son las formaciones”.
“Es por si llega a haber un incidente, cómo se evacúa, cómo se abren las puertas, como se trabaja y como se diagrama un esquema de emergencia y evacuación de la formación Son cosas que venimos haciendo permanentemente y creo que la tarea que en su momento nos pidió Alexis y Sergio Massa es que” los trenes vuelvan, pero vuelvan seguros”, y en eso estamos trabajando”, aporta.
CAMBIO DE VÍAS Y EL PUENTE TAPIALES — BONZI
–Frecuentemente paso por la Estación José Ingenieros y veo re cambios de vías también, ¿no?
–Las vías entre Tapiales y Marinos del Cruceros General Belgrano se cambian completas. Toda y de los dos lados, y de Libertad a Marinos del Fournier que tenía una sola vía, se duplica .Eso viene avanzando bien, ya nos pusimos de acuerdo con el vIaducto – puente que une Tapiales con Aldo Bonzi, cruzando por arriba del Roca. Había un diseño de ingeniería muy esforzado, que no quedaba bien. No estábamos conforme la línea y estuvimos casi 2 meses discutiendo con las Empresas y CASC que es la que financia este Proyecto y encontramos una solución que estamos todos de acuerdo. Quedó un proyecto mucho mejor, una curva más sencilla y que va a cuidar el material rodante y va a ser más ágil la circulación de trenes en ese lugar. Ahí teníamos que salvar distintos inconvenientes y la verdad es que lo pudimos hacer y estamos muy conformes.
–Y además es un lugar estratégico, con el Autopista Ricchieri, el Ferrocarril Roca y el Belgrano Sur, Tapiales y como ir a Lomas de Zamora, le comentamos como vecino matancero más que nada.
“EMPIEZA A BAJAR LA INFLACIÓN”
Daniel Novoa no olvida destacar la labor de su jefe político, Sergio Massa, como Ministro de Economía:
–Estamos trabajando mucho y viendo también el tema político. El Frente Renovador entusiasmado con las Políticas que viene llevando el Ministro de Economía y viendo que empieza a tener un poquito de resultados. Esperamos que resulte no para uno en particular. Es un beneficio para todos: tener previsibilidad en cuanto a los alimentos con precios justos. Empieza a darse una leve baja de la inflación y que siga así es algo necesario que tenemos que tener los argentinos.
Y finaliza: “por lo menos saber que podemos tener un plato de comida y creo que cuando llegamos al Gobierno desde el Frente de Todos nos propusimos primero la gente, los más necesitados y en eso desde el Frente Renovador se viene trabajando mucho para tratar de encaminar una inflación galopante en un contexto difícil. Primero la pandemia, ahora Europa en Guerra, acabo de ver a Inglaterra con 11% de inflación mensual-algo inesperado. Nosotros tenemos que mirar para adentro y creo que lo que está haciendo Sergio es para destacar. Y gracias a tu medio por permitirnos compartir las noticias de la obras con tu audiencia