–La información que da el Ministerio de Transporte dice que se va a construir una nueva estación ferroviaria sobre la Avenida Vélez Sarsfield y se va a realizar un extendido vial de 10.000 metros. Prevé que las obras se realicen en 21 meses y beneficiará a 65.000 usuarios del Belgrano Sur e incluye a pasajeros de La Matanza.
El Gerente del Belgrano Sur, Daniel Novoa, nos cuenta en “Pedro Artaza y sus Noticias”, nuestro programa de AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL.
–Estamos contentos porque todo lo que planificamos cuando llegamos al Ministerio de Transporte a través del Ministro de Obras y Servicios Públicos Mario Meoni y de Martín Marinucci, presidente de Ferrocarriles Argentinos, las directivas fueron: ”ver como se recuperaba el ferrocarril”; cómo ponemos en valor otra vez el sistema de transporte, no sólo de pasajeros sino también de carga y venimos en el Belgrano Sur con un montón de anuncios que se ven ya en las Empresas que han ganado la licitación y quieren instalar lo antes posible los obradores, comienza Novoa su informe.
“LLEGAR A 250.000 PASAJEROS DIARIOS”
“Hay algunas que ya están trabajando sobre la línea, porque todo lo que se fue haciendo durante el año pasado hoy son una realidad y van a transformar la forma de viajar de mucho de nuestros vecinos. De los 65.000 pasajeros-que transportamos hoy, está proyectado con la llegada del Belgrano Sur a Constitución, llegar al cuarto de millón de pasajeros diarios”, menciona Novoa.
–Es histórico que el Belgrano Sur, cuando en realidad los que viajábamos de pibes íbamos hasta la cancha de Huracán en la Estación Buenos Aires y después tomábamos el colectivo 215 de entonces para llegar a Palermo o bajar en la Estación Sáenz. ¿No voy a poder ver más la querida Estación Sáenz, Daniel?
–La estación va a seguir funcionando, pero está proyectado (no sabemos cuándo) también una conexión con el subte H, pero la llegada a Constitución intercomunica con el Roca y le da al pasajero no sólo la conexión con subtes, sino con otros ramales ferroviarios, informa.
UN TREN DE MARCOS PAZ Y NAVARRO A CONSTITUCIÓN
Era un proyecto bastante complejo y gracias a la decisión política del Ministro de Transporte y de Martín Marinucci hoy es una realidad. Creo que la Empresa es LICASA la que ganó la licitación. Es más, tuvimos una reunión con los Sub Gerentes y les pedí que me permitan hablar con vos para trasmitirle a los vecinos, oyentes de tu programa, que estamos debatiendo que modificaciones se harían en el pliego original de acuerdo a las características que vienen cambiando.
“Quiero contarles que con Marinucci y Javier Ozzuna, Intendente de Las Heras, y el sábado estuve en Navarro con el dirigente político Santiago Maggiotti y varias personas porque estamos proyectando llevar el tren a Navarro. Nos faltan algunas cuestiones técnicas para implementar el servicio y calculo que en breve tiempo vamos a arrancar con un tren a Marcos Paz. Y es muy probable que a fin de año o principio del año que viene, depende de cómo vayamos reconstruyendo la vía de Navarro, un servicio de ese distrito llegue a la Estación Dr. Sáenz y cuando se termine el viaducto de Navarro o Marcos Paz llegue a Constitución.
–En realidad es histórico pensar que podemos llegar a Navarro o a General Las Heras con todo lo que eso significa, ir a pasear, que los habitantes de esos lugares puedan llegar más rápido a Buenos Aires y más barato, Novoa.
–El tren de Marcos Paz que va a arrancar próximamente, le dará la posibilidad al vecino para ir a trabajar o a estudiar, llegando a las 7:40 a Sáenz, para ir a la Facultad, al médico y la idea es que después de terminar el viaducto se siga manteniendo ese horario. Un vecino tanto de Marcos Paz, Las Heras o Navarro llegaría a esa hora a Constitución, con un boleto máximo de $12.
EL VIADUCTO DE ALDO BONZI
–Es muy bueno, ¿y lo de Aldo Bonzi cómo quedó?
–Por lo de Aldo Bonzi se vienen evaluando las ofertas de las licitaciones que salir la Empresa –que es la otra parte del viaducto Tapiales — Aldo Bonzi, la renovación de vías que viene avanzando bien. Lo que ya arrancó es la construcción de los bajo niveles de Laferrere y la pavimentación de Comodoro Py, la calle paralela a las vías del ferrocarril, y empezamos a hacer las obras hidráulicas que van a transformar a Laferrere, la Ruta 21 mano para González Catán y Comodoro Py para Ciudad Evita y también va a transformar el Centro de Laferrere dando una realidad totalmente distinta.
(Las fotografías corresponden a los proyectos del trazado del Belgrano Sur y del Viaducto entre la estación Buenos Aires y Constitución)