Como se ha conocido ampliamente el conflicto con el Municipio de La Matanza con el Sindicato de Trabajadores Municipales había llegado a un punto realmente muy complicado. Lo que pasó el año pasado ya todos lo conocemos. Finalmente, se llegó a un acuerdo entre las partes, y sobre eso, dialogamos en “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA en Dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL), con Daniel Troncoso, secretario general del gremio.
–Estamos más tranquilo porque estamos porque se acaba de firmar el acta de acuerdo, lo hemos acordamos de palabra, por ende si lo acordamos de palabra ya con Fernando Espinoza ya lo consideramos un acuerdo de caballeros. Al 32% que habíamos conseguido en marzo después de dos meses de discusiones con el Ministerio de Trabajo provincial de por medio a quien le agradecemos su actuación hemos conseguido un 13% más retroactivo a septiembre, nos informó.
“LOGRAMOS UN 13 POR CIENTO MÁS”
“Esto es que los compañeros van a recibir el 26% en el próximo sueldo porque es un retroactivo a septiembre y ese 13% sumado al 32% va a haber una resultante del 45% anual y a eso se le suma $10.000 que se le va a dar en forma de bono por única vez en diciembre, digamos, un bono navideño”, agrega Troncoso.
–Esto significa entonces que con el sueldo de noviembre estarían cobrando el 32% más lo que consiguieron ahora.
–Más el 26%. También recordemos que hace dos meses venimos desde que no estamos trabajando con el Ministerio, logrando el pase a planta permanente de compañeros, no como querríamos como decimos siempre porque nosotros le queremos dar la prioridad a los compañeros que mayor antigüedad tienen y a veces la verdad, de los listados que mandamos del sindicato para que pasen a planta le dan prioridades a otros compañeros que con justa razón tienen que pasar tal vez con dos años de antigüedad, argumenta una vez más Troncoso.
“SE ACHICA LA CARRERA MUNICIPAL”
Aunque aclara: “digo que con justa razón deben que estar en planta, pero hay otros que tienen veinte o veinticinco años de antigüedad y nunca consiguieron ese pase. También en el resto de los lugares de trabajo que tienen mucha cantidad de compañeros contratados, cooperativistas trabajando en el municipio, además de los monotributistas.
“Esto va achicando la carrera municipal, la afecta bastante, pero bueno, hoy destaco el tema de éste 45% anual que recibimos los municipales matanceros. Porque no fue fácil, fueron dos meses y pico de pelea con el Ministerio de por medio y también el compromiso de continuar con los pases a planta, las corridas de categoría y el diálogo, para ver si llegamos a un buen puerto con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo”, agrega sobre la máxima pretensión de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.
ESTUVO EL INTENDENTE ESPINOZA
-¿Hablaron directamente con Espinoza o con el secretario Gustavo Dutto que es el hombre que estuvo intermediando?
–Las reuniones hace dos meses empezaron con el Dr. Dutto, estuvo presente también Daniel Barrera y el jefe de gabinete Claudio Lentini. Y en estos últimos días como hoy para la firma, Fernando Espinoza.
–De esta manera podemos decir que van a llegar a fin del año con un poco más de alivio, ¿no?
–Fue un momento muy difícil, si no conseguíamos algún tipo de acuerdo realmente iba a ser feo como vos recordaste, el año pasado. Nosotros habíamos hecho una gran movilización en un momento muy triste para la Argentina y para el mundo: el pico de la pandemia. Pero bueno, no teníamos otra alternativa por los salarios que estábamos cobrando y por las condiciones de trabajo que teníamos y que tenemos. En algunos casos han mejorado y en otros no.
Pero anticipa Troncoso: “Y ahora también venía un momento muy crítico porque nosotros siendo peronistas y faltando tan poco para una elección tan importante para la República Argentina. Vamos a tener que tomar algún tipo de decisión, pero gracias a Dios con las decisiones que ya habíamos tomado de hacer intervenir por medio de una denuncia al Ministerio de Trabajo y varias charlas y discusiones. Por eso me parece lo mejor que haya una mesa de trabajo y llegar a acuerdos a través de estos medios, deja flotando….
¿Y LOS TRABAJADORES DE SALUD?
–Algo especial por el tema de los trabajadores de la salud que tanto habla el intendente que son los héroes y demás pero que no había novedades ¿o están dentro de este paquete, Daniel?
–No, no. Al igual que el aumento de marzo los últimos años siempre se hacía algún tipo de diferenciación en categorías, en escalas, a los médicos no y el 32% recibido en marzo lo recibimos sobre el conformado del sueldo. O sea, sobre el básico más las bonificaciones y fue para todo el personal por igual, para no achatar la carrera municipal. Y en este caso este 13% se da de igual forma. El 13% para todo el personal sobre el básico y el conformado también, aclara en la nota radial.
TAMBIÉN TUVIMOS COMPAÑEROS FALLECIDOS
“También quiero destacar, ya que nombrás al personal de salud, quiero decir que entre los afectados en Matanza por la pandemia, nosotros tuvimos compañeros de los corralones que llevaban y traían comida, que rastrillaban, que hicieron un montón de operativos y desgraciadamente muchos enfermos en y compañeros fallecidos en todas las áreas. Siempre recuerdo el primer compañero municipal fallecido por Covid: era de la delegación de González Catán, un amigo, un compañero, integrante de nuestra lista en esa localidad”, recuerda Troncoso, y agrega:
“Por eso digo que rescato el trabajo de todos los trabajadores municipales porque todos tuvieron atención al público, todos en la calle al igual que los compañeros de salud en la trinchera de forma increíble. Me parece que hay que destacar el trabajo, que a veces lo están haciendo sin los materiales. Hay que seguir peleando para conseguir esto.
Luego de esta entrevista en AM 930 NATIVA, el Intendente Fernando Espinoza dio a conocer el anuncio de estos aumentos.