Días atrás un grupo de trabajadores municipales de La Matanza hicieron pública una denuncia sobre la situación financiera de la obra social del gremio. El texto menciona, entre otros conceptos que “En desacuerdo enérgico por la venta de los patrimonios del sindicato y la obra social, llevada cabo por los directivos actuales de STMLM, sin el consentimiento ni la información transparente hacia los trabajadores y trabajadoras”.

LO QUE AFIRMAN ALGUNOS TRABAJADORES MUNICIPALES
Y refiere el texto al que accedió “POLITICA 2000”: “Que la venta del hotel de Mar de Ajó”, “la pérdida del campo de San Miguel del Monte” y la venta del edificio del Centro Cultural, no fueron debidamente notificados a los afiliados provincia de Buenos Aires. Nos impusieron una prepaga sin consulta previa estando gerenciada nuestra social por la Clínica Agüero. Y preguntan, por ejemplo: “por la situación de la Farmacia Sindical y el hotel de Villa Carlos Paz, y las dificultades para mantener hoteles y otras propiedades, y cómo esto afecta la capacidad de brindar atención médica a los afiliados”.
Entrevistamos a Daniel Troncoso, secretario general del STMLM en nuestro programa radial de AM 930 NATIVA, en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL y EL NACIONAL DE MATANZA, quien así respondió a este “paper” que firman “Compañeros y compañeras Municipales en Defensa Propia”.
“HAY MUCHACHOS QUE PUBLICAN COSAS PERO NO VIENEN A PREGUNTAR”
–¿Qué podés decirnos sobre esta declaración, Daniel?, comenzando con las preguntas.
–Sobre el hotel de Mar del Ajó, fue vendido en 2023, o sea, hace dos años. Ni siquiera fue vendido por dinero. Porque muchos hablan del dinero, pero se hicieron las reuniones que se tenía que hacer. O sea, legalmente están todos los pasos cubiertos. Imagínate que nosotros no vamos a hacer ningún tipo de locura. Y todas estas cuestiones que se hacen inclusive en la venta del hotel de de Mar de Ajó, más allá de las cosas que se publican, responde.

“Hay algunos muchachos que quieren publicar cosas y tienen la puerta abierta para venir a preguntar y no lo hacen, ni siquiera fue por dinero, que creo que ya te lo comenté, en tu programa y en varios medios. Se hizo a cambio de servicios, porque para nosotros la superintendencia nos tiene bastante… Fíjate que la única obra social que tienen los municipales de la provincia de Buenos Aires, es la de Matanza, que estaba junto a la de Avellaneda”, comenta.
EL CAMPO DE SAN MIGUEL DEL MONTE
Y explica: “A la obra social de Avellaneda la intervinieron, presentaron un recurso de amparo y ahí está la pelea para recuperarla. Quiere decir que ahora que es muy difícil sostener una obra social con 4.000 aficionados, por redondear y que tienen el aporte de 25.000 pesos. Entonces, cuando hablamos de hoteles. Aparte lo del campo de San Miguel del Monte fue una decisión política del Concejo Deliberante de la ciudad. Un día fueron, estaban la policía y jueces, porque fue una interna entre dos partidos que estaban en el Concejo Deliberante, con dos proyectos diferentes. Eso fue un convenio que se firmó hace muchísimos años. Y bueno, fue la decisión del municipio de San Miguel de Monte, que aparte te puedo explicar detalle por detalle durante cada año lo que pasó, pero se va a hacer muy engorroso me
–¿Ese acuerdo no lo había firmado Juan Carlos Sluga?
— Asi es, lo firmó Juan, que era el secretario general y yo era el secretario de prensa. Mirá si lo conoceré: fueron dos convenios por dos obras diferentes que se hicieron, cada obra era por diez años. Se vencieron los plazos, íbamos hablando con el municipio durante la gestión de Rubén Paulillo y nos llegaron cartas de documentos. Seguimos tirando con las autoridades que iban cambiando y hubo una interna en ese Concejo Deliberante y un día actuó la justicia. Además no se vendió nada y nada por el estilo, nosotros teníamos un convenio y después hay otros convenios como por ejemplo los compañeros y amigos de la UOM con el tema del Campo de Deportes, nos dice.
“PRIMERO ESTÁ SALUD DE LOS COMPAÑEROS, DE SUS HIJOS”
Troncoso comenta demás que “hoy si te querés adherir a una empresa de salud y tenemos que hablar de 300.000, 350.000 pesos. Y si tienen la edad nuestra Pedro, obvio que esa suma va a elevarse más. El aporte nuestro son de 25.000 pesos o sea, es muy difícil mantener hoteles, muy difícil mantener el campo de deporte, es complicado mantener instalaciones edilicias y la obra social. Todos los que hablan de los hoteles y demás, me gustaría que estén sentados cuando yo tengo que hablar con padres de chicos que tienen enfermedades muy delicadas y les recetan medicamentos que valen 13, 14, 20 millones de pesos, o sea de a 25 mil pesos llegar a 30 millones a 15 millones a 70 millones por internaciones y operaciones es imposible”.
Y continúa explicando: “Entonces que los compañeros me digan: ¡ché, el hotel de Mar de Ajó!… ¡ché, el hotel de Mar del Plata… Y sí, cuando llueve en el hotel de Córdoba entra agua. En el hotel de Villa Gesell, habría que mandar a reparar urgente cuestiones de mampostería, heladera, cocina. La situación es estructural: lo de los tres hoteles es deficiente. Están vacíos hace dos años. Nos pasa a nosotros y a los compañeros de la UOM. Si los seldom son miserable’s… Pero repito, entre eso y comprar una medicación para una enfermedad, que tiene que ver con pagar los servicios médicos para poder seguir con el convenio”.
LA DISCUSIÓN POR LOS SUELDOS
“No hay diálogo con el Intendente, está frenado. Ahora estamos peleando la situación de los 100.000 pesos, además de la emergencia de los trabajadores del sector de la salud. Pero dejame decir algo más: hay agrupaciones peronistas del Intendente que hacen estas denuncias y debilitan nuestra lucha. Hemos visto como ensuciaron el frente del sindicato con plasticola y carteles. Y eso nos perjudica con la clínica que atiende en la planta baja, donde nos alquilaron,
Y cierra Troncoso: “No tenemos nada oculto, que vengan a preguntarnos. Y además digo, si no se arregla la situación de los municipales, vamos a tener novedades muy pronto”.