Durante el acto del Frente Político Sindical 1° La Matanza en San Justo, entrevistamos al secretario general. del Sindicato de Trabajadores Municipales, Daniel Troncoso.
–Estoy contento por lo que está pasando en Matanza con esta iniciativa de llevar nuevamente el peronismo a cada uno de los rincones de los barrios, refiere a su participación el encuentro peronista.
–¿Qué pasó con la denuncia que hicieron, Daniel?
–Respecto de la Secretaría General del Gremio estamos con mucha preocupación que es la misma que venimos teniendo desde hace mucho tiempo. Porque hay circunstancias que estamos viviendo que no hemos encontrado un camino conjunto entre el Ejecutivo Municipal y el sindicato para solucionar problemas de los trabajadores que se ve reflejado después en la atención de toda la comunidad matancera.
–¿Quiere decir que ante los pedidos de aumentos de salarios, la reestructuración, los pases a planta permanente, etcétera, no hubo respuestas?
–No sólo no hubo respuestas, sino que tuvimos ya firma de acuerdos inclusive como referente y negociador al Ministerio de Trabajo. Y eso es muy delicado, en abril firmamos otro acuerdo con las paritarias de marzo que tenían que ver con el salario, los pases a planta, la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, las corridas de categoría y nada de eso se llevó adelante.
“Y lo más triste es el diálogo cortado, tratar de hacerlo de una forma cordial como debe ser y como debemos trabajar los peronistas y desgraciadamente no se da de esa forma”, agrega.
“HEMOS DENUNCIADO AL EJECUTIVO MUNICIPAL”
–¿Está cerrado el ejecutivo?
–Te adelanto que hoy viernes 2 de julio empezamos a tener un tipo de conversación porque ayer 1° presentamos ante el Ministerio de Trabajo una denuncia por el incumplimiento de los acuerdos firmados con anterioridad. Hemos denunciado al Ejecutivo Municipal y hoy en la mañana nos llamaron y habría algún tipo de acercamiento para empezar a trabajar. Quiero ser muy cauto con esto ni entusiasmar a los compañeros porque ya pasó varias veces firmamos acuerdos y realmente no fue un buen puerto al que llegamos, Veremos qué pasa en la semana que comienza.
–¿Aquél aumento que anunció el Intendente se cobró? ¿Lo está cobrando? ¿O no era lo que ustedes pretendían, Troncoso?
–El aumento era uno de los puntos, pero había otros que no fueron tratados. En algunos casos el porcentaje no afectó en nada la carrera municipal, ni mejoró los lugares de trabajo. Y respecto al sueldo, habíamos arreglado un 32%, con el 25% en el mes de marzo y después un 7%. Hoy tenemos otra realidad en el país, con lo que ha pasado, desgraciadamente las previsiones que había en materia inflacionaria no se pudieron cumplir, y nos encontramos con una Argentina donde los trabajadores vuelven a perder el poder de compra, responde el gremialista.
“QUEREMOS NUESTRO AUMENTO DE SUELDO”
“Y así como otros gremios han abierto la posibilidad para tener paritarias y hablar de salarios nosotros también las queremos tener los aumentos como lo tuvieron los legisladores: un aumento del 40% o más. Nosotros también queremos hablar porque el sueldo de un trabajador municipal realmente no llega a la canasta básica, está muy lejos”, dice Troncoso.
“Y esos trabajadores que dan la cara que ponen el pecho, que van en los camiones, que arman los comedores, que trabajan en las unidades sanitarias y en los hospitales: enfermeras, médicos, gente de mantenimiento, el personal de los cementerios, de zooantroponosis. Son todos trabajos importantísimos y son los héroes de esta batalla en la pandemia pero no les alcanza para llegar al día 10 de cada mes, finaliza. .