El ambiente sindical y político de La Matanza se vio conmocionado, (no exageramos), por la noticia de que algunos representantes opositores a la conducción de Daniel Troncoso había decidido crear un NUEVO SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES. Así como lo vemos, ésta casi histórica institución gremial local ha sufrido un desgajamiento con este novedad, que está siendo analizada en varios niveles.
Entre los detalles de la inusual e inesperada medida, figuran loa afiliados. Los que se sorprende con esta no grata novedad y los que se van con la nueva central, al parecer descontentos. Además de las consecuencias que puede tener en un futuro inmediato. Claro, porque, como se verá en esta nota y otras de POLITICA 2000, hay trasfondos políticos.
En principio dialogamos en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA en dúplex con el secretario general, Daniel Troncoso después que el STMLM diera a conocer un comunicado oficial desmintiendo que se estuviera “levantando firmas para algún tipo de evento. No nos dejemos engañar”.
.”VAN A PERDER LA OBRA SOCIAL Y MUCHAS COSAS MÁS”
–¿Qué está pasando allí? ¿A qué se debe esto?, le preguntamos
–Es un hecho realmente histórico lamentable en la vida de nuestra de nuestro sindicato, que por primera vez hay un grupo de personas que han participado de las elecciones hace muy poco tiempo, son muy pocos meses y bueno, y ahí están intentando dividir al gremio y con eso bueno echar por tierra las esperanzas, el esfuerzo y el trabajo de mucha cantidad de afiliados y que logramos construir con el sacrificio de los que nos antecedieron.
“Después poder sostener este sindicato y los momentos muy, muy difíciles y en otros momentos hacerlo crecer. Y hoy estas personas ya lo plantearon, firmando y haciendo firmar para tener un sindicato paralelo, un convenio con la otra federación provincial. Además, ya tienen una casa alquilada como para empezar a afiliar compañeros en muchos lugares de trabajo diciendo que son para pedir aumentos de sueldos o otras cuestiones que no son para dividir al gremio y que es un gremio de los más pequeños de la provincia de Buenos Aires y los tres gremios municipales que quedaban con obra social”, dice Troncoso.
“Y quedan dos porque uno ya la perdió en febrero. Así que quedan solamente Avellaneda y La Matanza con obra social haciendo un esfuerzo sobrehumano para poder sostenerla. Imagínate que si los compañeros mirarían de esta obra social, primero se encontrarían con IOMA, porque los que se van de este sindicato, se van a encontrar con este ofrecimiento del otro lado porque no tienen otra, que no tienen obra social ni los hoteles”, comenta.
“PONEN EN RIESGO LA SALUD DE LOS TRABAJADORES”
Sobre otras consecuencias de este desgajamiento (si se concreta), dice Troncoso: “No van a tener un centro cultural, que no tienen ninguno de los servicios que nosotros prestamos. Entonces, por un lado eso y por otro lado, si se retiran un número importante de aportantes y también ponen en riesgo la salud del resto de todos los compañeros. O sea que es una actitud realmente repudiable la que están teniendo en cuenta estos muchachos. Por eso es importante que todos los compañeros de cada uno de los lugares de trabajo sepan que de qué se trata eso, ¿no?
–¿Podés mencionar quienes son los responsables de este decisión?
–Las fotos que vi la publicaron ellos mismos, es la lista que encabeza Marcelo Proverbio, Miguel Feniello y Fabiana Chalé. Estos grupos que han firmado ya un acuerdo con la otra Federación provincial. Es un hecho lamentable e histórico que nunca había pasado en el Sindicato Municipal de la Matanza, el intento de romperlo. La verdad es que haber participado, haber aceptado las normas democráticas de una elección, haber perdido las elecciones y a poquito tiempo intentar romper la institución, eso no habla bien porque no están hablando de una construcción de un sector que ha sido convocado por el sindicato, por nosotros mismos y en mi persona.
Respecto de esta difícil situación, agrega el secretario general: “Muchísimas veces hemos tenido diálogos para ver cómo podíamos hacer para trabajar en conjunto antes, durante y después de los mandatos y de las elecciones. Y bueno, no quisieron participar para construir en unidad y organización un gremio más fuerte. Y ahora no sé si se ven las verdaderas intenciones de romper el gremio y alejar a los compañeros. No van a tener la posibilidad de que los representemos desde el punto de vista gremial y lo van a representar otro sector que les va a ofrecer el IOMA como centro de salud y hotelería.
–¿Se van a quedar con el comunicado ustedes o van a hacer alguna convocatoria?
–No, por supuesto. Primero esclarecer a los compañeros de qué se trata, porque en su momento también habían hecho una campaña en contra de la Cámara Compensadora. Y así terminó, casi destruyéndola. ¿Por qué? Porque son sistemas que se sostienen a través del aporte de los compañeros afiliados y solidarios para con uno mismo o para con los jubilados.
“Todo esto no hacen más que destruir todo eso que costó muchísimo tiempo ir armando y construyendo. Entonces, digo que cuál es la ventaja de lograr, en el peor de los casos, sacar cantidades de afiliados del sindicato y de la obra social, que la obra social del sindicato no se pueda sostener. En este caso estoy hablando del nuestro y que tengamos que todos los compañeros se pasen a IOMA. Es lo que le digo. No existe, es ciencia ficción porque nosotros estos cuatro años que estuvimos durante soportando la pandemia y demás”, sigue detallando el sindicalista.
“Tuvimos y estamos todavía haciendo un gran esfuerzo económico para poder todos los días sostener que la obra social lo supere todo, poniendo y cuidando peso por peso. Así que muy difícil es hacer identificación de con 5000 afiliados y la que tenemos ahora. Si encima lo dividimos, bueno, ya está, no hay esperanza. Pero lo primero que se va sintiendo yo me encontré con esto se van a encontrar con que médico quiero atenderme. Bueno, tenés IOMA. Porque acá obvio que van a dejar de atender. Si acá le agregan algunos compañeros con cuatro meses de espera que tienen para una atención médica y para turnos también ¿no?
“NO SÉ SI ES UN TEMA POLÍTICO”
Si bien Daniel Troncoso lo afirma, hay señales de que hay un proceder político detrás de esto. Pero señala: “En esto no hay nada político, es solamente una cuestión de querer quedarse con una porción de esto. Ignoro, no lo sé. ¿Hay algún trasfondo político? Ignoro si hay un trasfondo político y de qué sector puede ser, pero creo que el Ejecutivo municipal es el que da los códigos de depósito de los descuentos que deben hacer cada afiliado. Así que creo que no va a haber de parte del Ejecutivo municipal algún tipo de postura favoreciendo la ruptura del gremio. Porque a ver, en un momento tan difícil que estamos viviendo los argentinos, los municipales de La Matanza.
Y reflexiona: “Y en un momento que habíamos entablado diálogo y que ahora casualmente este mes volvemos a abrir paritarias y que conseguimos adelantar ese 5% que era de septiembre. Para agosto conseguimos un 10 % y en septiembre acabamos de lograr que una tanda de compañeros pasen a planta permanente y el compromiso es que antes de fin de año pasen 200 compañeros más.
De todos modos, sugiere: “Ahora nos juntamos para seguir discutiendo paritarias. Entonces, romper o ayudar a que el gremio se rompa indudablemente me parece a un año inclusive de las elecciones, en la carrera electoral que la Argentina que va a llevar adelante y en un momento muy, muy difícil para los que nos sentimos peronistas.
“OTROS GREMIOS HAN REPUDIADO ESTO”
“Para los que son peronistas, va a ser muy difícil y empezar a romper. Imagínate un conflicto y salen dos sectores a la calle a discutir por determinada cuestión es bastante caótico me parece. Y eso se va a ver reflejado en la salud del compañero, en los sindicatos, en lo político, y en las elecciones”.
Para finalizar la sorpresiva charla con Daniel Troncoso, expresa: “ya hablamos con algunos compañeros de la CGT. Es un tema en el que todos los compañeros de la CGT ya se han sumado y por lo menos con los integrantes en reuniones por separado que he tenido en forma personal, han repudiado esta actitud”.