En la última sesión del Concejo Deliberante de La Matanza el libro «Club Portugués del Gran Bs. As. Del Río Tejo al Río de La Plata», que hace 43 años desarrolla intensas actividades sociales, deportivas, culturales en Isidro Casanova fue declarado de Interés Cultural y Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. La resolución fue votada favorablemente por unanimidad de los bloques políticos para satisfacción de su joven presidente Víctor Manuel Rodrígues Passos Estanqueiro, presente en el recinto, junto a uno de los socios José Da Silva Martins y el autor del libro Carlos Correa.
PASADO Y PRESENTE CON “SAUDADES” INCLUÍDAS
Fue uno de los momentos importantes de la historia de este libro que le llevó más de dos años y medio completarla, en 10 capítulos, relatando los comienzos, cuando varias familias portuguesas compraron los terrenos donde luego, se levantó la sede, que hoy es un orgullo del distrito y en especial de Casanova. Con el aporte de los 196 socios fundadores y sus familias se reflejan todos los aspectos de la vida del Club Portugués. Fotos y testimonios de hombres y mujeres portugueses y sus descendientes argentinos conforman el libro de magnífica presentación.
“Aquí somos 35 personas, desde el presidente hasta el último Revisor de Cuentas, que trabajamos y no cobramos un solo peso. Conmigo somos 10 los titulares del Club en 43 años de vida y es un orgullo para nosotros desempeñar el cargo”, nos dijo Rodrígues Passos Estanqueiro, en un encuentro con periodistas del distrito, acompañado por un socio fundador, don Germano Goncalves Pinto, ex presidente y dueño de una extraordinaria memoria, que relató la historia y las mil y una anécdotas del club. Desde los primeros portugueses que trabajan en las quintas de la zona y crearon sus familias, aún con las “saudades” del pueblo portugués de donde llegaron a las tierras matanceras.
En el Club Portugués se desarrollan alrededor de una veintena de disciplinas deportivas como vóley, básquet, fútbol, Tae Kwon – Do y Natación para chicos y grandes con una importante pileta de 25 metros, climatizada, que genera un aumento de la masa societaria e interesantes ingresos al club.
El autor de la obra que cuenta la historia de la entidad fundada el 23 de agosto de 1978 cuya sede está en la avenida República de Portugal 2584, de la localidad matancera, el colega Carlos Raúl Correa expresó: “Con gran orgullo presencié la sesión donde el libro de mi autoría fue declarado de Interés Cultural y Municipal por el HCD local.
“Esta distinción es una “cocarda” muy relevante en mi carrera de escritor, aunque debo admitir que si la institución no tuviera el prestigio que se ha ganado por el importante rol social que cumple en el Distrito, no sé si hubiera sido viable este valioso reconocimiento. Mi gratitud a los representantes del pueblo de La Matanza por esta condecoración”, señaló Correa.