Las y los emprendedores del distrito ofrecen sus productos en las ferias de San Justo y de Isidro Casanova. Se trata de puntos de venta que brinda el Gobierno municipal para acompañar y potenciar el desarrollo productivo local.
La propuesta es promovida por La Municipalidad a través de la Secretaría de Producción de La Matanza. De esta manera, el Intendente Fernando Espinoza impulsa diversas iniciativas para acompañar a las y los emprendedores del distrito, y sus proyectos productivos.
Actualmente, las vecinas y vecinos pueden acceder a más de 120 stands en las plazas Atalaya de Isidro Casanova y San Martín de San Justo, así como en el Hipermercado Chango Más de San Justo.
La Secretaria del área, Débora Giorgi nos dio algunas opiniones sobre este panorama que busca ayudar a los vecinos ante las grave crisis socioeconómica que vivimos la argentinos por culpa de las políticas del gobierno de Javier Milei.
–Estamos avanzando en esta política municipal que lleva adelante Fernando Espinoza donde busca que el salario, el ingreso del peso que tienen los vecinos de Matanza rinda lo más posible para poder tener una mesa mejor servida: poder acceder a los bienes básicos de limpieza, de higiene personal. Y también algunos productos de lencería, textil y de calzado, comienza Giorgi.
PUNTOS DE ABARATAMIENTO Y MERCADOS
“Tenemos tres ejes: las ferias que conocemos todos en Matanza que recorren 56 localidades a lo largo del mes, los Puntos de Abaratamiento. se suman otros puntos que no son itinerantes, son fijos y tenemos los dos mercados: uno en la Plaza Ejército de los Andes cuando corta con la peatonal donde hay verdura, fruta, carnes, productos de limpieza, una panadería espectacular en Laferrere y el otro en la Plaza en Rafael Castillo frente a la Salita de Salud Dr. Sakamoto. Son mercados fijos con precios un 50% más baratos que los que uno puede encontrar en el comercio del barrio”, explica la funcionaria.
“En estos comercios se usa mucho la cuenta DNI y los días específicos que tienen descuentos permiten ahorros de hasta $ 4.000 que permiten ahorros del 30 y 40% del precio de la verdura, la fruta y la carne.
EL NUEVO MERCADO EN LAFERRERE
Giorgi anuncia además ahora abrimos un nuevo mercado de abaratamiento en Juan Manuel de Rosas 10497 o Ruta 3 Km 25.700. justo frente al Hospital Néstor Kirchner, también en Laferrere. Y sobre esto aporta:
“Este mercado tiene una variedad de productos y precios realmente espectaculares: la gaseosa de 2 litros y medio a $850. También la leche de marca Yatasto $1.100 el litro, la papa a $900 el kilo, las milanesas $3.500 del Rey de la Carne, Otras ofertas son el pan está a $1.800, el detergente Federal a $500 por un litro y la caja de ravioles de medio kg de Villa D`Agri a $1.300 y 12 tapas de empanadas de hojaldre a $1.000”, Y hasta tenemos comida para mascotas: para cachorros está $1.000 el kg. nos dice como ejemplo.
–¿Qué particularidad tiene este programa de Mercados de Abaratamiento bonaerense?, le preguntamos.
–Los descuentos del 35 y 40 % son en un día especial para la carne, un día especial para la verdura. Todos los días tenés el descuento y esto te evita tener que ir y venir con todo lo que tenemos que hacer en nuestras tareas cotidianas y con lo que ha subido el transporte.
“Así que estamos muy contentos, las familias le están dando muy buena recepción y es la estrategia para paliar de alguna forma esta destrucción de los ingresos de los jubilados, de los trabajadores formales e informales. Leí que el consumo de carne es el menor en varios años y no es porque nos hayamos vuelto veganos. He visto que muchas artistas han dejado y vuelta una que otra vez vuelven a la proteína. Agustina Cherri que es una excelente artista había dicho que el cuerpo le había pedido un poquito de carne”, dice entre risas.
–¿Existe la posibilidad que haya otros en barrios no tan alejados donde hay barrios humildes que están necesitando estos beneficios? Preguntamos.
–Está previsto, por eso estamos buscando predios cerrados como este mercado. Es como si estuviésemos haciendo un supermercado. En este caso, nuestro mercado tiene 1500 m2 y estacionamiento sin cargo. La verdad es que está muy lindo y justo al lado está la confitería para tomar algo con la familia, acota Débora,
–¿Cuáles son los horarios?
— De lunes a sábados de 9 a 17 hs dándoles tiempo a la familia que el sábado también puedan salir a comprar ,y el domingo también está abierto por si uno necesita algo hasta las 13.
¿HABRÁ MÁS MERCADOS DE ABARATAMIENTO?
“Estamos viendo para González Catán y Virrey del Pino, posteriormente quizás vemos Tablada. Pero las dos próximas aperturas son en esa zona .Entiendo lo que decís pero la ubicación de este mercado que abrimos en Laferrere está en el centro geográfico de La Matanza, es el punto equidistante pero Matanza es tan grande que nos gustaría abrir muchos más realmente entre los precios que vendemos porque es directamente del productor al mercado que es un 30% menos y el 40% de descuento de la cuenta DNI por ser mercado bonaerense que lo financia el Banco Provincia”, informa.
–¿Cómo terminó la feria de emprendedores en la Plaza San Justo?
–Muy bien. Estamos viendo algunas otras arterias que son peatonales o punta de peatonales y hablando con los vecinos, vecinas y las delegaciones para abrir nuevos espacios de venta para nuestros emprendedores. Estamos viendo unas partecitas en Laferrere. Y por otro lado seguimos con las capacitaciones sobre cómo administrar ese emprendimiento para que no termine fracasando. Siguen los cursos en la UNLAM, nuestra Universidad que nos ha invitado sin costo para un cupo de nuestros emprendedores para que puedan hacer estos cursos y darles nuevos espacios de venta. Trabajando entre todos es como vamos a superar esta situación muy compleja.
LAS PRODUCCIONES INDUSTRIALES Y LAS PYMES DEL DISTRITO
–Estamos viendo que hay varios problemas con la producción metalúrgica, la textil y La Matanza no escapa a la realidad del País.
–No, para nada. Nosotros tenemos nuestra última encuesta: hasta junio, y veo que la metalúrgica tiene la baja más alta de la última década en 11% de caída. La industria matancera está cayendo un 40 a 50% promedio más que la industria del país, nos acota.
Y agrega: “Eso tiene que ver con la estructura productiva: La Matanza es PYME, pero pyme pequeña. Y en el promedio país la PYME tiene 22 trabajadores. Y en Matanza es de menor envergadura: 16 trabajadores. Luego claramente la política de este gobierno apunta a los determinantes con sus acciones que resintieron el consumo y paralizaron la obra pública, donde abrevan nuestros industriales porque producen para el mercado interno y producen y producen para la construcción. El mercado interno está cayendo a un promedio del 20% anual y la inversión pública sufrió un golpe mortal a partir de la paralización de las obras, Y las que están en marcha son por el esfuerzo de los municipios y de nuestra Provincia.
LAS OBRAS PARADAS
–Espero que el Gobierno de Kiciloff pueda impulsar algunas obras, algunas ya se empezaron a reiniciar las que abandonó el gobierno nacional.
–Si, cuesta mucho pero el Gobernador y nuestra Vicegobernadora están poniendo todo y más en la continuidad de las obras que estaban avanzadas. Tampoco bajan los brazos en aquellas que son muy necesarias para nuestra población y que tienen que ver con agua, cloacas, y ni hablo de infraestructura escolar.
–Da mucha pena ver las obras detenidas por esta decisión, esta locura que nos está gobernando el país, Débora
–Da mucha tristeza y eso es la contracara de la paralización de la industria porque nuestros industriales producen para poner esas obras de pie para satisfacer las demandas del consumo interno. Nuestros comerciantes también lo hacen, entonces claramente Matanza es un eje muy afectado por las decisiones del Gobierno Nacional.
“La Matanza no es un lugar donde la industria extractiva –que es la que realmente este gobierno está impulsando-sea preponderante. Y a partir de eso nuestra industria está sufriendo más que la que sufre el promedio país donde algunos sectores como el petróleo, la minería, la agricultura extensiva generan un crecimiento pero son importantes en la generación de divisas pero no pueden contener la oferta de mano de obra, el empleo que necesita nuestro país de 47 millones de habitantes porque son industrias de una mano de obra-relativamente-menor”, finaliza la Secretaria de Producción.