Así como pasó hace unos años con el diario Tiempo Argentino, la situación de los trabajadores de prensa fue dramática por la pérdida de muchos puestos de trabajo, y porque alguna vez vivimos este tipo de conflicto por culpa de la Editorial Abril y que nos perjudicó a muchos trabajadores de prensa, hoy nos ocupamos en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA), del conflicto que el Grupo Clarín tiene con su personal de redacción.
La Comisión Interna del Grupo Clarín está dando a conocer la realidad de lo que está pasando, pero por eso saltamos el cerco mediático que nos imponen al gran público, porque Clarín tiene mucho poder. Dialogamos con Francisco Rabini, uno de los delegados y nos contó exactamente qué es lo que pasa, porque no hay difusión, obviamente. Pero como nosotros no tenemos compromiso con estas cosas, hicimos esta nota.
“CLARÍN FIRMÓ UNA PARITARIA TRUCHA”
“La verdad que estamos en una situación crítica, Clarín tenía fama en los 90 de pagar los mejores salarios en prensa, pero desde esa época hasta ahora sólo ha habido un deterioro constante, principalmente en los últimos ocho, nueve años, en los cuales firman una paritaria trucha con un sindicato que no tiene ninguna representatividad: no tiene delegados, ni afiliados, pero que todavía ostenta la personalidad gremial”, comienza a relatarnos Rabini.
“Eso les permite tener el triste record de la peor paritaria del país de los últimos siete, ocho años, si no es la peor. Siempre están en el podio y eso ha dinamitado todos los salarios de prensa escrita a lo que aprovechan los empresarios los que realmente bancan este sindicato y nos obligan a nosotros a tener que ejercer medidas de fuerza. Cuando cierra la paritaria, donde la lógica de una paritaria es lograr un pacto por el cual se acuerda un incremento, una recomposición salarial y hay una cierta paz social durante un año”, siguió.
“SUELDOS POR DEBAJO DE LA CANASTA BÁSICA”
–¿Entonces qué pasó, Francisco?
–Acá es al revés, cierra la paritaria digo y empezamos a los piedrazos porque nos someten una y otra vez a recomposiciones que están muy por debajo de la inflación. Ya tenemos gran parte de la redacción por debajo de la canasta básica y prensa que nuestra categoría testigo que es la de Redactor está en sueldos netos de 80 mil pesos. La canasta básica salió el otro día es de 100 mil y no tiene en cuenta ni alquileres, ni expensas, por ejemplo.
Y prosigue el delegado de Clarín enrolado en el SIPreBA, que viene enfrentando y denunciando estas situaciones en el Grupo Agea y otros grandes medios: “Realmente la situación es crítica y no estamos hablando de una pymes o de un emprendedor ahí que está tratando de subsistir. Estamos hablando del grupo de medios más grande del país, una de las empresas a secas, más grande del país. Ahora que han comprado Telecom son un monstruo gigantesco que va convirtiendo en millonarios a todos sus accionistas todos los años; que siguen creciendo, comprando empresas expandiéndose y lo hacen a costa de pagar salarios de hambre.
“ARREGLAN CON LOS GRÁFICOS PARA QUE SALGA EL DIARIO”
–¿Qué cantidad de redactores, de personal está afectado por esta situación? Me imagino que en general todos los empleados de Clarín están ahí ¿no? Habrá sueldos por ahí un poco más bajos que no sea en redactores, personal periodístico, digo ¿no?
–En el sector periodístico somos unos 370 compañeros, en total trabajadores de prensa somos 600. Después hay algunos gráficos, todos los que trabajan en la planta tienen un poco de mejores condiciones por una cuestión que el diario teme medidas en la planta de impresión y que el diario papel no salga, dice.
“Por lo tanto paga un poco salarios mejores pero en el edificio grande de la calle Tacuarí, donde la redacción de Clarín, de Ole, las revistas Ñ, Genios, todo lo que es la empresa madre del grupo Clarín de donde surgió la plata para comprar todo el resto ahí estamos en una situación muy crítica, tenemos cargos jerárquicos con secretarios que están por debajo de la canasta básica”, enuncia Rabini.
SIGUE EL PLAN DE LUCHA DE LOS PERIODISTAS
–Francisco, ustedes hicieron paros de 24 horas el 30 de mayo y el miércoles 23 de junio. ¿Hay trabajo a reglamento? ¿De quite de colaboración?, en fin diferentes cuestiones que el gran público no sabe porque Clarín tiene agarrado todo y hay silencio en casi todos los medios, pero eso los estuvimos buscando para difundir el conflicto, porque si no se hace muchos lectores o no de Clarín, va a seguir así lamentablemente ignorando el serio problema que tienen como trabajadores,
–¿Cuántos trabajadores hay en el Grupo Agea aparte de la redacción?
–En total sumando los de fuera de convenio yo creo que estaremos en unos novecientos, si sumando todos llegaremos a unos mil.
–Mil trabajadores, ¿van a seguir entonces con estas medidas, movilizaciones, visibilización y demás, Francisco?
–Así es, tenemos una situación compleja porque la empresa dice que no negocia bajo presión, pero bueno no negocia bajo presión y no negocia sin presión. No negocia, “diálogo hay” dicen, pero no hay negociación salarial, entonces, ¿si no hay negociación salarial de que nos vamos a sentar a hablar? ¿De lo que hicimos el fin de semana?
“Es una falacia de la empresa que a la vez es una discriminación, porque la empresa negocia salarios con la comisión interna grafica todos los años, pero no con la Comisión Interna de Prensa lo cual es una discriminación para nuestro sector. Por eso nosotros venimos reclamando hace años, este plan de lucha lleva casi un año y finalmente derivamos en paros generales pero porque ya no nos quedan otras opciones”, sigue explicando el colega periodista de Clarín.
“ACTÚAN COMO ANTIGUOS PATRONES DE ESTANCIA”
“Me encantaría tener un dialogo adulto en el cual se pueda establecer un cronograma para ver de qué manera podemos ir recuperando salarialmente y saneando los salarios de los compañeros. No pedimos nada estrafalario, no es que pateamos la mesa pero la verdad es que irracional es la empresa, la que no dialoga, la que no argumenta y se porta como antiguos patrones de estancia que pretenden todas las decisiones sin consulta incluido lo que tiene que ver con los salarios de los trabajadores”, denuncia.
–Claro y negociando con la UTPBA, gremio que conozco hace muchos años y tenia representatividad pero ahora es evidentemente una artera decisión tramposa de Clarín, en vez de negociar con SIPreBA porque sabe que le hará frente ¿no? Espero que haya soluciones, Francisco. A disposición de ustedes y de todos los trabajadores de Clarín y nuestra solidaridad, Porque así debe ser, te mando un abrazo y muchas gracias.
— Muchas gracias a vos Pedro por la difusión, por saltar el cerco mediático que nos imponen y les mando un abrazo grande a todos.
Francisco Rabini del cuerpo de delgados de Clarín con esta situación que no difunde nadie porque todos tienen miedo o compromisos empresariales, Un poderoso grupo hegemónico de comunicación, donde un redactor, un profesional de periodismo porque para escribir no cualquiera lo puede hacer cobra 80 mil, por debajo de la canasta básica, que hoy es de casi 100 mil pesos ¿No es una vergüenza, no es una mentira asquerosa, esto y todo lo que hace Clarín?
PEDRO ARTAZA