Estas centrales obrera organizó un acto en la Plaza de los Trabajadores, ubicada en la intersección de las avenidas Eva Perón y Mosconi, Lomas del Mirador. Con las restricciones sanitarias de la pandemia de Covid, estuvieron los secretarios generales de ambas: Marcelo Barreiro y Mario Ortiz, y representantes masculinos y femeninas de otros gremios como Químicos y Petroquímicoa, UPCN, Seguridad y la Juventud Sindical.
Por otra parte, un centenar de sindicatos participaron por Zoom del acto y los presentes colocaron ofrendas florales de la UOM Seccional La Matanza, UPCN y otras. Un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos y uno de aplausos por los caídos en la lucha con el COVID, antecedió a las palabras de la ocasión infrecuente de que haya pocos gremialistas en la conocida Plaza del Cañón hoy de los Trabajadores.
Marcelo Barreiro presentó a Carmen García, de la Unión Personal Civil de la Nación. “Hoy homenajeamos a las luchas, las conquistas, el coraje y la perseverancia. Desde los mártires de Chicago, los reconocimientos sin violencia del General Perón, y junto a los trabajadores informales”.
AVEIRO: “ESTAR EN LA MESA DE DECISIONES”
Por su parte, Facundo Aveiro, el joven secretario adjunto de las 62 y secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos local, recordó a los mártires de Chicago y destacó que el movimiento obrero debe estar en la mesa donde se toman las decisiones. Nadie mejor que el pueblo trabajador sabe lo que estamos pasando. Apoyamos a esta gestión pero para sostenerla, debemos ampliar la representación que tenemos. El General Perón nos enseñó que somos la columna vertebral del movimiento justicialista. La columna vertebral de la Patria que debe estar fortalecida cuando pase esta cruel pandemia, Por una Argentina justa, libre y soberana”, concluyó.
HUGO BENÍTEZ: “LA ARGENTINA DEBE ASENTARSE EN EL TRABAJO”
Por intermedio del zoom, el titular nacional de las 62 Organizaciones Peronistas, Hugo Benítez felicitó a Barreiro y sus muchachos por la iniciativa, “Además de solidarizarnos con las familias de los trabajadores fallecidos por el Covid, tenemos la gran responsabilidad de seguir bregando porque siga vigente el modelo sindical argentino que es un ejemplo en el mundo”.
“Como decía el general Perón, la Argentina debe asentarse sobre el trabajo y ojalá pronto haya trabajo para todos. Tenemos el 50% de los compañeros sin trabajo y espero que pronto volvamos a celebrar nuestro día en esa Pla de los Trabajadores, de La Matanza”, finalizó en su breve mensaje.
HÉCTOR DAER: “NO NOS PODEMOS EQUIVOCAR”
El secretario general de la CGT Nacional cerró el encuentro también por zoom: “Sabemos lo que representa el movimiento obrero en La Matanza, radiografía de nuestro país enclavada en el Conurbano. Por eso, la sangre viva de La Matanza está íntimamente relacionada con el trabajo y con el peronismo”, dijo.
“Es otro 1° de mayo sin la posibilidad del abrazo fraternal. El año pasado, pensábamos que iba a ser por un ratito y lo íbamos a superar y, este año, ya estamos pensando en que vamos a tener un tiempo más difícil”, agregó
«En este contexto, no nos podemos equivocar. La mirada estratégica de cuál es el debate y qué produce la pandemia, para entender que tenemos que participar y debatir en todas las mesas en donde se deciden los destinos de nuestro país. Debemos generar todos los debates necesarios, pero con la grandeza de comprender que el colectivo es de todos y todas, trabajadores formales e informales, para así construir la Argentina que queremos, con movilidad social ascendente», dijo el dirigente del gremio de la Alimentación, uno de los más cercanos al Presidente, Alberto Fernández.
“QUIEREN CONFUNDIR A LA GENTE”
«La pandemia produce estragos pero no es culpa de ningún gobierno, sino de la propia enfermedad. Llevar eso a la política lo único que hace es intentar confundir a la población, muchas veces a través de los medios, con una avanzada grandísima contra el peronismo, que es el que genera el equilibrio para traducirlo en justicia social.
Sobre el final, Daer reflexionó: “Lo que está en juego no es un gobierno nada más, sino los derechos inclaudicables de los trabajadores, el contrato y el convenio colectivo de trabajo y que se formen sindicatos que participen de la mesa de discusión de la construcción de un país. En este gobierno de los trabajadores», concluyó, agradeciendo la invitación y destacando la importancia de la fuerza del movimiento obrero organizado de La Matanza y felicitarmdo a las 62 Organizaciones Peronistas por este acto.