Cada 26 de septiembre los empleados y empleadas de comercio conmemoran su día a través de la LEY 26.541 (Ley Ledesma) sancionada en el año2009 que otorga el feriado no laboral. Este año el día de descanso se trasladó para el lunes 27, por lo cual los comercios, shopping, mayoristas, hipermercados y supermercados permanecieron cerrados.
“El lunes es feriado nacional para los empleados de comercio”, celebró una vez más, el secretario General del SEOCA Zona Oeste Julio Rubén Ledesma, ya que luego de mucho “tiempo de lucha” y desde distintos cargos legislativos nacionales y provinciales que ocupó los trabajadores y trabajadoras del sector tienen su día de descanso.
Por eso, afirmó que el “lunes 27 los empresarios deben acatar el acuerdo establecido entre la FAECYS y las Cámaras del sector respetando el derecho de los mercantiles a descansar en su día”.
FESTEJO EL 6 DE DICIEMBRE
Y adelantó que el próximo 6 de diciembre “si la situación sanitaria ante el COVID no cambia y el Gobierno lo permite” se realizará en el campo del SEOCA de González Catán, la “celebración a la que los empleados de comercio de la zona estamos acostumbrados a realizar”.
Por último, convocó la semana anterior a las compañeras y los compañeros trabajadores, a celebrar su día. “Este domingo disfrutemos el Día del Empleado de Comercio en familia y levantemos la copa por una ley que realmente nos beneficia”, concluyó.
ACUERDO PARITARIO
De todos modos, esta semana, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), acordó un aumento del 42 por ciento en los sueldos, en lugar del 36 pactado, en abril pasado con las patronales. Igualmente, Ledesma criticó el acuerdo: “Los compañeros deberían ganar unos 78.000 pesos para cubrir la canasta básica, pero ese salario básico no lo gana casi nadie”.
ORIGEN DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO
El secretario general Julio Rubén Ledesma en su cargo como Diputado Nacional, junto a su par Patricia Gardella, actual secretaria adjunta del SEOCA, en 2009 impulsaron una Ley para que se reivindicaran los derechos de los empleados de comercio de la Argentina con un feriado no laboral. Hoy muchos trabajadores del sector están en pie de lucha con grandes patrones que desconocen los derechos de estos hombres y mujeres que fueron “esenciales” durante la pandemia pero tienen problemas para cobrar sus salarios como les corresponde.
Finalmente, el 11 de noviembre fue sancionada la LEY 26.541 que establece el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio. Desde entonces cada año los trabajadores mercantiles celebran esta fecha con un día no laborable alcanzado el Contrato Colectivo de Trabajo 130/75. Cuando el día 26 de septiembre no caiga en lunes, el feriado generalmente se traslada al lunes anterior o al siguiente, como en este año que se pasó al lunes 27.
Nuestro saludo, como trabajadores, a todos los obreros y empleados de Comercio de La Matanza, de la Zona Oeste y de todo el país.