Sorpresivamente la noticia que conmovió al país, tiene para nosotros, algunas aristas llamativas, como por ejemplo que uno de nuestros columnistas en “Pedro Artaza y sus Noticias”, es el Dr. Alfonso Franzé. A media mañana de ayer martes, nos enteramos que es el abogado de la familia del colectivero asesinado, Pedro Daniel Barrientos. Y por eso mantuvimos el siguiente diálogo cuando el ritmo de la investigación que está buscando a los criminales estaba en pleno desarrollo.
.
–Alfonso, contanos cómo se produce esto de ser abogado de la familia golpeada por este brutal crimen en Virrey del Pino.
“LA HIJA DE DANIEL BARRIENTOS ME PIDIÓ QUE SEA SU DEFENSOR”
–Mirá, la hija del señor Barrientos me llamó por teléfono, se acercó al estudio y me pidió que me presentara como particular damnificado de la causa. Eso es presentarse en la causa para poder ver cómo se investiga, aportar elementos probatorios si es que tenemos, dice Franzé
“Por supuesto, la investigación siempre la lleva adelante el fiscal, el doctor Duplaá quien está haciendo para mí un excelente trabajo, más allá de que su trabajo tiene referencia en el campo, en la praxis, que realiza la policía ¿no? O sea, la medida se ordena, la policía la lleva adelante. En principio tengo entendido que la policía está caminando bastante bien, que se están realizando las medidas tal cual se piden y tenemos ahora un detenido que lo están por tomar indagatoria.
Digamos que a medida que avanzaba el día se realizaban otras medidas como allanamientos y demás. Y sigue agregando Franzé: “Nosotros hicimos la declaración indagatoria, porque esto se toma cuando se tiene plena prueba de delito o indicios vehementes de culpabilidad. Es decir, te digo esto para que se tenga conciencia de la magnitud de la sospecha que recae sobre este tipo Alex Barone que está detenido.
“Entonces llega a tomarse la indagatoria por el hecho que en una rueda de presos fue reconocido por uno de los testigos que estaba arriba del colectivo, puntualmente la mujer a quien le sustrajeron el teléfono y cuando le preguntan cuál es el rol que cumplió esta persona en el hecho, la mujer le dice que fue la persona que la despojó de sus cosas, del celular, creo que un bolso también. Así que por el momento lo único que tenemos es un detenido sospechoso. A partir de acá se están produciendo en este mismo momento otras medidas probatorias, pericias y demás, pero de las cuales no se puede hablar, Pedro”, explica el abogado.
COMO MATARON A BARRIENTOS
Y apunta Alfonso Franzé: “Esperaremos un poco más a que se produzcan más novedades. Hay una cuestión bastante puntual y que es importante. Se encontró el arma, la pistola Pietro Beretta calibre 40, con proyectiles Smith&Wesson, pero también se encontró arriba del colectivo un plomo que estaba incrustado en una chapa detrás del asiento del chofer. Y que también es calibre 40 y que habría sido el tiro que atravesó a Barrientos en su tórax y pegó ahí. El proyectil está siendo peritada, y si corresponde al arma 40, por lo menos ya sabemos cuál es el arma homicida. .
–Es un detalle importante el que estás dando, Porque esto se conoció en una entrevista que te hizo C5N hace minutos y me parece que es un dato muy relevante. Algunos decían que el policía empezó a disparar, pero se sabe que el policía disparó después que mataron a este hombre, Alfonso. Es toda una delicada investigación, que por eso no nos vamos a meter más y ni vamos a complicar el tránsito de esta investigación, me parece, le comentamos en la corta entrevista, marcada, recordamos por el vértigo de la investigación a esa hora. A muy poco del crimen.
“Además declararon tres de las nueve personas que estaban arriba del colectivo fueron contestes, así que no hay duda acerca de que fueron los delincuentes quienes lo mataron”, finaliza Franzé.
LA VIOLENCIA DESATADA ¿SIEMPRE EN LA MATANZA?
El doctor Alfonso Franzé, un destacado abogado matancero amigo y que está siempre presente en nuestra producción, porque me parece que es bueno destacar el trabajo que hacen los profesionales del distrito convocado por la familia de Pedro Daniel Barrientos. Que se haga justicia, obviamente y se llegue al fondo del asunto porque hay cosas no muy claras con esta violencia en un hecho que no justificaba esta muerte. Y que sólo tuvo para los delincuentes un celular y un humilde bolso femenino. Además del inmenso dolor para su familia, sus compañeros colectiveros de la 620 y el barrio mismo0. Adonde se iba a quedar Daniel Barrientos cuando se jubilara. Esa que no pudo logar y estaba sólo un mes de distancia. Pero insistimos, acá hay cosas que deberán aclararse. Mucha violencia suelta, que en otra nota le contaremos, ya que fuimos testigo de una violencia desatada por culpa de la inseguridad y que algunos quieren aprovechar. ¿Con fines políticos?
PEDRO ARTAZA