–Y esto de tener polémicas por diferentes temas y darle dimensiones enormes, hace que le preguntemos a alguien autorizado como es el doctor Jorge Rachid, que aparte de su trabajo de médico y científico, ha sido y es docente. Y por ejemplo preguntarle, ¿qué es lo que está pasando en la Argentina que hay tanta falta de ideas para proponer y todo se toma de diferentes hechos puntuales?: la foto del presidente en Olivos, la docente de Ciudad Evita y otras expresiones, en fin.
–Buen día, Doctor Rachid, lo saluda Pedro Artaza desde AM 930 NATIVA. ¿Estamos faltos de ideas?, le preguntamos cuando estábamos haciendo este comentario sobre algunos hechos
LA COLONIZACIÓN CULTURAL
–No, no, no estamos faltos. La supuesta falta de ideas es un diseño estratégico de la colonización cultural. Justamente el neoliberalismo, lo que intenta o lo que hace, y lo ha logrado en muchos aspectos, es borrar o intentar borrar en el caso de la identidad y la memoria. En el caso de las ideas, proyectos, anularlos en función de crear por un lado un fortalecimiento del individualismo que derrota la solidaridad social, y por otro lado crear al mismo tiempo una diáspora social e indudablemente lesiona los objetivos estratégicos de un pueblo.
“Entonces se pierde el patriotismo en función de la individualidad que fortalece sectores que indudablemente creen que son por su esfuerzo patrimonio de lo que hacen cuando en realidad son sectores que sin una presencia del Estado no podrían sobrevivir. Como se ha demostrado en la pandemia que los instrumentos económicos y los instrumentos sociales desplegados permitieron soportar al conjunto del pueblo una guerra pandémica como la que hemos vivido”, reflexiona el destacado profesional de la salud.
“LOS NEOLIBERALES HACEN POLÍTICA SIN NADA, NI IDEAS…”
–Porque es un poco ocioso volver para atrás con aquello de la vacuna y todo lo demás, pero es evidente que sectores neoliberales ahora se toman de cualquier cosa para seguir haciendo una política sin nada, sin ideas de descalificación y de acusaciones que por momentos, como el caso de la docente de aquí de Ciudad Evita. Porque parece que haya sido o es un plan organizado por el gobierno nacional para adoctrinar cuando en realidad me parece que más allá de que ella la haya emprendido a los gritos, fue un debate de ideas con un chico que no fue ni siquiera intimidado y la grabaron sin que la mujer lo supiera. Me parece que hay posiciones diferentes respecto a lo que es una cosa y lo que es la otra, de la educación, por ejemplo.
Y se pone enfático. “¡¡Un abrazo a esa docente de mi parte!! porque fui docente en múltiples universidades del país. Discuto mucho con mis alumnos. Me he dedicado a la docencia de grado durante 25 años en la Universidad de Lomas de Zamora. He discutido fuerte con mis alumnos, hemos tenido posiciones diferentes, he respetado la de ellos, ellos han respetado la mía pero indudablemente lo que debe generar un maestro, lo que debe generar un profesor es el desarrollo del pensamiento crítico. Entonces cuando uno rompe la burbuja, el discurso único, mediático pareciera que está agrediendo. Esto no es así, esto sería justificar, consolidar y prácticamente “freezar” el coloniaje cultural a que está sometida la Patria”.
“MITRE FUE UN CRIMINAL”
–Este fin de semana, Dr. Rachid, leí declaraciones que muy acertadamente hizo Don Norberto Galasso diciendo que: “si hoy un docente dice que Mitre fue un golpista lo van a sancionar y en realidad lo que hizo Bartolomé Mitre como otros, fue apuntar a ese coloniaje que usted también menciona…
–¡Mitre fue un criminal!, un criminal que mató a cientos de miles de argentinos, que hizo degollar por Sarmiento su jefe de policía, al Chacho Peñaloza para colgar su cabeza en la Plaza de Olta y 1500 criollos acompañaban. Es parte de nuestra historia, violenta, difícil pero uno en realidad si dice “la historia”, bueno, debatámosla porque si hay algo hay que hacer en democracia es reinstalar la idea del debate, asegura contundente.
Y se pregunta: “En democracia se puede discutir todo. ¿Por qué yo no voy a discutir la reforma agraria o una nueva Constitución? ¿Por qué no voy a discutir la nacionalización de los servicios únicos y con derechos humanos, el agua, la luz y la electricidad? Puede haber gente que no esté de acuerdo con lo mío pero bueno, discutámoslo, llevémoslo al debate. Sobre el tema de la reforma judicial, la reforma financiera, la reforma económica, la hidrovía. ¡Llevemos todo al debate porque en democracia, si algo define a la democracia es la capacidad de discutir todo y que nadie le cierre la boca a nadie porque entonces eso sí es dictatorial y es tiránico!
“LOS MEDIOS AHORA SON JUGADORES DEL PODER”
–Es que lamentablemente, doctor, en este caso los medios, creo que tienen mucho que ver porque alientan posiciones que van justamente en contra de lo que usted dice, le comentamos en la charla radial.
–Entonces digamos justamente que esos medios que eran de comunicación, dejaron de serlo, porque son jugadores del poder. Entonces si uno cree que cuando lee Clarín por ejemplo, piensa que lo está diciendo Clarín pero no lo está diciendo Clarín. Lo está diciendo un socio de Black Rock, el mayor fondo de inversión internacional que además es uno de los dueños de Pfizer y de 1700 empresas que junto a otros fondos de inversión como el de Paul Singer que no se metió con la Fragata Libertad y el Juez Griesa que trabajan junto a Goldman Sachs que es el principal banco de inversión de los Estados Unidos y que es el dueño del 50% de grupo Clarín, explaya el destacado docente.
“Entonces cuando uno lee Clarín, no lee Clarín, dejó de ser un medio de comunicación como lo dejó de ser La Nación a partir de los 15 millones de dólares que le puso el grupo de Macri y sus amigos para intentar limpiar una imagen que no puede limpiarse porque ha sido realmente el gobierno más criminal de la historia democrática argentina: le sacó los medicamentos a los ancianos, a los jubilados y pensionados y cuando dejó vencer la vacuna del sarampión mataron chicos nuestros, hijos nuestros y nietos nuestros…”
LAS POLÍTICAS ANTI POLÍTICAS SANITARIAS DE CLARÍN
“Después hicieron las campañas anti políticas sanitarias, trataron de ir hacia la no vacunación, quemaron barbijos e hicieron lo imposible para contar muertos. Entonces, por eso necesitan comprar los medios y consolidar su presencia mediática en todo el país para mantener oculto la saga criminal que han tenido junto con la Corte Suprema de Justicia”.
–Me quedo con lo suyo de que hay que reinstalar el debate y como “debatidor” una palabra que se me ocurre en este momento y usted que lo ha con sus alumnos en Lomas de Zamora que bien se aplica a esto de avanzar sobre una docente que se dejó llevar por la pasión y que levantó, lamentablemente, el tono y no cometió ningún delito, sino que expuso sus ideas con un pibe que no fue intimidado sino que defendía su posición, Rachid…
–Obviamente. Uno puede cuestionar la metodología, que levantó la voz, pero bueno, eso es la vida. Eso es lo mismo que cuando uno, a veces en mi profesión me enojaba con mis pacientes porque no cumplían, más allá de todo es su decisión pero yo les decía, pucha yo te operé… Me enojaba, pero lo podía reflexionar. Son debates no hay que ir más allá pero sí lo que hay que combatir es el silencio de los cementerios que proponen las dictaduras, finaliza el diálogo con este médico sanitarista, docente y fuerte cuestionador de lo antinacional y popular.