–En primer lugar quiero aclarar que el Frente de Unidad Sindical “José Ignacio Rucci”, que preside Rubén Bustos y se presentó hace 1 año y medio a las elecciones está intacto y sigue siendo oposición.
Lo integramos las Agrupaciones “Volver a Perón”, de Miguel Feniello; “Compañeros”, de Jorge Catola y Julián Valentín Herrero; “Federico Pedro Russo”, de Carlos García y la mía: “Trasvasamiento”.
Así comenzó el abogado Marcelo Proverbio, trabajador municipal su entrevista en “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA EN Dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL), ya que al ser mencionado en la nota que le hicimos al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza Daniel Troncoso, pidió dar su opinión.
Segundo: “Habíamos hecho una presentación por un problema de trabajo con inspectores y directores de área. No lo hizo Marcelo Proverbio como menciona Daniel Troncoso. Jamás el Sindicato desde que comenzó la Emergencia Sanitaria se apersonó a los lugares de trabajo para ver qué necesitaban los compañeros. Nunca se pusieron al frente. Lo digo con conocimiento de mi sector, el de Salud, Desarrollo Social, cementerios, corralones y las delegaciones”, dice.
“Seguimos siendo oposición, ninguna de nuestras Agrupaciones está dentro del Sindicato y ratifico todo lo que dijo el compañero Feniello sobre las chicanas de que si hace un año era Secretario o no… Si él quería podía seguir siéndolo participando pero decidió dar la pelea con otra visión gremial”, agrega el abogado.
FUERTES DENUNCIAS
Proverbio dispara algunas denuncias: “Nunca presentaron el contrato con la Empresa de Salud que gerencia la Obra Social y la Farmacia del Sindicato. Los trabajadores cada vez pierden más derechos porque antes teníamos el 70% de aumento y ahora ya no tenemos medicamentos por planilla. O sea, los entregan a pagar en efectivo y con el 40%. La Comisión Directiva nunca mostró ni un contrato y lo único que se firmó fue cuando estaba Rubén Paulillo que el Secretario de Finanzas era el actual Secretario General. Cuando falleció Juan Carlos Mancuso–gran dirigente gremial y defensor del derecho de los trabajadores–, Troncoso tomó la Secretaría de Fiscalización después de casi 30 años en Prensa. Ahora en Finanzas no sabemos que pasó con la plata del Sindicato que la había en abundancia y de repente las cuentas no daban”.
“Y ratifico lo que dijo Miguel Feniello en este programa: cada vez que hay una Memoria y Balance siempre se vota a libro cerrado cuando la dirigencia daba cosas y crecía el Sindicato. Queremos saber qué pasa con las dos cajas: la del Sindicato y la de la Obra Social. La del Sindicato que se hace a fin de año lo hacen históricamente a libro cerrado pero te dan un relato de lo que hacen con la plata de la Obra Social:”compramos regalos para los cumpleaños” y todo eso lo hacen con la obra social.
“HAY UNA FINANCIERA DENTRO DEL SINDICATO”
“Y sino pregúntenle a cualquier trabajador que se desafilia de la obra social porque no da lo que debería dar: cuando quieren utilizar un hotel, o van a buscar la caja de fin de año o regalos, no se lo dan porque lo hacen con la plata de la Obra Social. Que no mientan más. El Sindicato hoy, para lo único que está funcionando es para mandarte un mensaje que si pasás tu CBU la financiera te va a pasar la plata. O sea no teníamos salarios porque total hay una financiera dentro del Sindicato que especula con la necesidad de los trabajadores”, dispara fuerte el opositor.
–¡Epa!, es una acusación muy grave la que estás haciendo, Proverbio…
–Es la realidad. También hablamos con Daniel Troncoso y como no hicieron nada al respecto, tuvimos que hacer un Expediente y presentarlo por Mesa de Entradas al Intendente. Los trabajadores municipales activos y seguimos teniendo la caja Compensadora solamente porque somos SOLIDARIOS. Yo tengo 50 años y la Caja complementaria, así como va, no vamos a cobrar absolutamente nada. Pero después de 32 años de aportes queremos seguir sosteniéndola. Se puede reflotar si se ponen ganas. Los trabajadores activos pagamos también el porcentaje de la Cámara Compensadora cuando cobramos el aguinaldo. Pero los pasivos no cobran ese aguinaldo. Eso es MALVERSACION de FONDOS.
–Vos que sos abogado conocés del tema…
–Que ahora demuestren que están haciendo algo. Sabemos que son bombas de humo. ¿A vos te parece que un Sindicato el Secretario Gremial le presenta una nota al Director de Trabajo Darío Butera para que él haga el enlace con el Intendente? ¡¡Es una locura!!! ¿Un Sindicato pidiéndole permiso a un empleado de tu empleador para que te haga el enlace? ¿De dónde es este gremialismo? ¿De las Academias Pitman?
“NO ES PELEA DE LABURANTES CONTRA LABURANTES”
–Tenemos una Ley que todavía no se puso en vigencia. Porque hay compañeros que cada vez que tienen una patología, primero tienen más de 10 años de contrato cuando al año tendrían que pasar a planta permanente. La pelea la están dando los de abajo. Nunca hubo alguna discusión que diera el Sindicato planteando el porcentaje de antigüedad diferente. No hay igual remuneración por igual tarea. Siguen entrando compañeros con Ordenanzas de niveles. Entran compañeros que ganan muchísimo más que nosotros con más de 30 años. No se trata de la pelea del laburante contra el laburante. Se trata de los que tienen que defender la carrera de los municipales. La Pandemia desnudó la falta de política para la carrera municipal. Además: la falta de proyección gremial que hace años no tenemos en el Sindicato y de ahí para abajo.
–¿Qué sigue ahora Marcelo?
–Nosotros el año pasado hicimos una marcha porque el Sindicato no lo hace, el Sindicato acompaña los argumentos del Intendente. Dijeron en 2019 que habría un porcentaje en el aumento salarial. Le dicen paritarias pero no lo son. Las paritarias son discusiones donde están el aumento salarial y en marzo o abril se discuten. Nada hacen con las condiciones de trabajo, elementos de trabajo, cuánta gente tiene que pasar a planta permanente después de un año de labor, nos dice en AM 930 NATIVA.
“Cuando ganó Balestrini y estaba Sluga teníamos la Ley Nº 12757 y no hablaba de paritarias, de derecho no la teníamos, pero de hecho se discutían salarios. Cuando se cambió la Ley no habla de paritarias pero se siguen discutiendo salarios. Hoy, teniendo una ley siguen utilizando la misma metodología. Quizás hay compañeros que no lo saben: el Presupuesto se vota en diciembre para el próximo año. Dentro del presupuesto municipal está el salario con lo cual el porcentaje mayor que tiene la partida presupuestaria municipal son los salarios. En enero y febrero se cobra más porcentaje por esos salarios y nosotros no lo percibimos. Antes no se podía pedir porque no había paritarias, hoy tenemos paritarias, pero la retroactividad la hacen a marzo, cuando en enero y febrero hay un porcentaje de nuestra masa salarial que se la queda el ejecutivo”, dispara el opositor.
HUBO CARNAVALES PERO NO HUBO BONO
“Cuando realizan los Carnavales– y yo no digo que esté mal ni que esté bien– el Sindicato tiene que saber defender a los trabajadores. Tenés un Secretario de Economía y Hacienda como Roberto Feletti que estuvo hasta el 10 de diciembre y dijo que tenía 10 mil millones de pesos en un plazo fijo y que había superávit en la Municipalidad”, señala Proverbio.
“En ese momento el Intendente dijo que iba a dar un bono de $12.000 y no lo pagó y el Sindicato en vez de defender la postura de los trabajadores justificaron el error del Ejecutivo y cuando van a dar un Salario te dicen que es un porcentaje y cuando vas a cobrar es otro y siempre se justifica al Ejecutivo. Por ahí se fijen sino les gusta estar mejor enfrente de la plaza que a media cuadra de la plaza”, concluye irónicamente Proverbio.