El Colegio de Abogados ha dado a conocer a través de su Mesa directiva su rechazo al Proyecto de Ley Expediente 3287-2023 para la disolución del matrimonio por trámite administrativo que propone modificar el artículos del Código Civil y Comercial de la Nación para posibilitar procedimientos meramente administrativos en la disolución de matrimonios. Es decir en contra del abogado. Es para que se termine la participación de los abogados.
Le pedimos la opinión al Presidente del Colegio de Abogados de La Matanza Dr. Martín Rivas que nos aclaró esta comunicación en nuestro programa de AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL y YouTube.
-Es un Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por varios legisladores donde omiten primero, cambiando el ámbito ya que hoy por temas de divorcios se hace judicialmente y lo cambian para que sea sólo meramente administrativo incluyendo al abogado como representante de las partes.
“Nosotros nos oponemos a ese Proyecto, –por supuesto-pero no sólo porque excluye al abogado sino porque perjudica al justiciable. Entendemos que justamente el abogado es el que asesora y muchas veces en este tipo de cuestiones hay conflictos entre las partes. Y justamente el abogado es el que tiene que asesorar jurídicamente a los litigantes en estas cuestiones, y sin el patrocinio obligatorio no va a estar la parte representada y sabiendo también sus derechos”, afirma Rivas
Y agrega: “La actividad del abogado/a es irremplazable en el contexto de un divorcio donde la no participación de un profesional podría dejar en desventaja a uno de los justiciables Porque puede haber papeles que no interpreta bien una de las partes. Respecto a bienes, menores, familia, los hijos son cuestiones que se van suscitando de una disolución del matrimonio. Allí hay cuestiones entre marido y mujer que uno como profesional, asesora en la parte jurídica que le corresponde, y esa herramienta la pierde.
–¿Qué actitud y trámite va a tomar el Colegio?
–Es un proyecto del que nos hemos enterado, por eso solamente advertimos esta situación. No creo que este Proyecto tenga asidero en la Cámara de Diputados, es sólo una advertencia, Sí ponemos en sobresalto desde el Colegio estos aspectos que son fundamentales, porque ha habido otros proyectos que se han presentado en tema de sucesiones y ninguno ha tenido viabilidad en Diputados de la Nación. No creemos que estos temas se traten y más en estos momentos de tiempo electoral donde la Cámara no se reúne para tratar estos proyectos.
–Lo van a elevar al Congreso para dar mayor difusión, para que mucha gente que no está enterada ante la eventualidad de estos temas pueda saber. ¿Es un riesgo, no?
–Es un riesgo como siempre muchos proyectos, lo dije el DIA DEL ABOGADO cuando lo celebramos el 29 de agosto. Ahora estamos en un proceso electoral y escucho a muchos candidatos en el tema laboral que también, -creo por desconocimiento o mal asesorados–, que toman el aviso de Juicio Laboral y esto no es así .Eso también lo rechazamos terminantemente, no pasa en la realidad. La realidad es otra y creo que ante la falta de asesoramiento y el desconocimiento de la realidad en un trámite judicial, por eso rechazamos ese tipo de imputaciones que lo único que hace al vecino es no explicarle bien los temas y el vecino se va con un grado de inseguridad jurídica, nos dice en la radio.
LA “INDUSTRIA DEL JUICIO”
“Porque el abogado se prepara para el tipo de asesoramiento y poder defender en este caso a las partes o a un cliente. No es así. Justamente, por ejemplo en el tema laboral el elemento de juicio, porque hoy el sueldo laboral bajó muchísimo tanto en la CABA como en la Provincia de Bs.As.”, explica Rivas.
“Por el contrario hoy está en desventaja la parte trabajadora donde hay despidos, no hay indemnización y tiene que caer en un juicio para poder cobrarlo, si lo cobra. Con un montón de vicisitudes en el camino que después por más que tengamos una sentencia que sea muy linda no la pueden cobrar porque se fue de concurso o porque tiene demasiada deuda, no tiene bienes, se insolventan”, aclara el abogado.
–¿Dr.es toda una historia, no?
–Tampoco es así como dicen: “la industria del juicio”, en el tema laboral y menos hoy en día. Ha caído y yo lo expliqué en el discurso de nuestro festejo. Estamos hablando de 12.000.000 de trabajadores formales e informales. En el año no llegan los juicios al 1% de trabajadores, es insignificante la cantidad de juicios que hay en relación a los trabajadores en su globalidad.
–Me sorprende esto que dice que el 1% apenas.
–A nivel nacional anualmente hay 120.000 juicios laborales en cuanto a despidos. Muchos temas se solucionan fuera del ámbito judicial justamente por la labor del abogado, se contacta a la empresa y se soluciona porque el trabajador la parte más débil se va de un trabajo y necesita la plata y se soluciona el tema porque hay una cuestión de hecho donde el 60% de los temas se arreglan extrajudicialmente. No llegan al marco judicial.
“NO HAY DIVORCIOS PORQUE LA GENTE NO SE CASA…”
-Le agradezco mucho por la importancia que tiene el tema del divorcio.
-Y hay otra realidad: hay pocos divorcios porque la gente no se casa, por eso bajó mucho también el divorcio. Uno tiene que ponerse en la realidad, a veces nuestros dirigentes, nuestros legisladores tienen que conocer la realidad, el sentido común. Y eso es lo que nos falta a veces: el sentido común. La mayoría de los jóvenes no se casan. Si ustedes van al Registro Civil le puedo asegurar que bajó muchísimo la cantidad de matrimonios legalmente a lo que había hace 10 o 15 años atrás. Por eso no hay divorcios.
Y finaliza Martín Rivas con esta reflexión: “Hay temor a los juicios, aunque si hay confianza en la pareja debería hacerse como corresponde, y por lo que les cabe a los hijos. Es distinto a lo de hace 20 o 30 años atrás, va cambiando y cada realidad es distinta.