En las grandes instalaciones del Club Portugués del Gran Buenos Aires, ubicado en República de Portugal 2594, Isidro Casanova, se llevó a cabo la última fiesta de 2023 con la presencia de casi un millar de socios con sus familias y con motivo de la presentación de su propio Diccionario escrito por el autor matancero Carlos Correa. El domingo 26 de noviembre la sede se colmó con los hombres y mujeres fundadores de esta gran institución social, deportiva y cultural de la comunidad portuguesa.
Por supuesto, participaron ex directivos y descendientes de los fundadores, todos portugueses de corazón aún cuando hayan nacido en la Argentina. Fuimos cordialmente invitados. junto a otros colegas periodistas y personalidades especiales. Todos disfrutamos de un rico almuerzo y la amabilidad de socios y socias que colaboraron con la organización.
La fiesta fue conducida por el presidente de la institución, Víctor Manuel Rodrigues Passos Estanqueiro, quien presentó vatios videos que reseñaron la historia y la vida del Club, y además se refirió al Diccionario del Club: “Carlos vino a mí con la propuesta, me contó de qué se trataba y me encantó. Entonces, lo hablamos con la Comisión Directiva y fue aprobada. Así, todos ayudamos en este proyecto. Diferentes miembros de la Comisión Directiva y de la Subcomisión de Damas e integrantes de los ranchos folclóricos le enviaron material para chequear y que empezara a investigar sobre todas las personas que fueron parte de este espacio”.
El titular del club aseguró que no querían que nadie quedara fuera del diccionario ya que es un reconocimiento a todas aquellas personas que trabajaron incansablemente para que el espacio sea conocido y reconocido. Hubo además, testimonios de personas que figuran en esas páginas, fundadores, socios y descendientes de esos entusiastas inmigrantes que vinieron a estas playas y trabajaron esforzadamente, aportando al crecimiento de las comunidades en distintos puntos del país mientras cantaban algún fado con nostalgia y pidiendo la protección de Nuestra Señora de Fátima, a quien van a homenajear próximamente.
CORREA: “SIN LA COLABORACIÓN DE TODOS HUBIERA SIDO IMPOSIBLE”
Por su parte, el autor del libro relató: “Este trabajo hubiera sido imposible sin la colaboración de las distintas comisiones. Además, colaboró Germano Pinto, quien tiene una memoria privilegiada y recordaba a muchos de los miembros”.
En este sentido, aseguró que la obra es como cualquier otro diccionario convencional, con la particularidad de que incluye exclusivamente a gente que ha estado vinculada con el club. “De alguna manera merecían un reconocimiento y perpetuarse en la historia de la institución a través de un diccionario”, cerró.
El encuentro que duró hasta casi entrada la noche, se completó con la alegría de baile, al que se prendieron muchos de los socios y sus familias. Antes del ello, un grupo de bailarines de folklore argentino que funciona en el ámbito de la Universidad Nacional de La Matanza, hizo gala de sus coreografías.
EL LIBRO QUE CUENTA LA HISTORIA DEL PORTUGUÉS
Recordemos que este aspecto de la actividad cultural del Club tuvo un momento muy importante al presentar el libro “Club Portugués del Gran Buenos Aires, del Río Tejo al Río de la Plata”, también escrito por el colega matancero Carlos Correa, quien recreó fielmente la historia de uno de los espacios culturales más importantes de Isidro Casanova.
El Congreso Nacional reconoció, el pasado 10 de junio, con la distinción de honor “Juan Bautista Alberdi” al. El Club Portugués está ubicado en República de Portugal 2.594, Isidro Casanova, y es uno de los espacios culturales matanceros más conocidos de la zona.