POLITICA 2000 ha elaborado este INFORME ESPECIAL sobre la Apertura de Sesiones Ordinarias del HCD, que se armó en varias notas. Ésta es la primera, por lo importante del tema: la plata del municipio. Eso es lo que contó el Ejecutivo en la apertura de la sesión que tendremos en otra de las notas:
Fernando Espinoza trazó en el comienzo el panorama financiero del municipio. Recordemos que en varias sesiones, Juntos en sus dos bloques le reclamaba aclaraciones sobre las distintas sumas de dinero en plazo fijo. Espinoza dijo lo siguiente:
“En el 2021 con un presupuesto de 19.500 millones tuvimos una ejecución de $34.800 millones. ¿Cómo puede ser con estos montos? La inversión de la pandemia nos llevó casi $15.000 millones.
“¿Y cómo hicimos para poder ejecutarla? Tiene que ver claramente con algo que seguramente ustedes como nuestros Concejales, no saben. La Matanza es uno de los pocos municipios: cuatro de toda la Argentina entre casi 2.500 municipios que tenía ahorros en el Banco Provincia. Así pudimos ejecutar 14.000 millones más porque tuvimos un gran Intendente como Alberto Balestrini que siempre me decía: ”yo soy Peronista de corazón, y conservador de bolsillo, Fernando”, prosiguió.
“Y tuvimos una gran Intendenta como Verónica Magario –nuestra actual Vicegobernadora –que también por cualquier emergencia supo generar este fondo de emergencia y humildemente lo que pudimos hacer nosotros. Igual les quiero decir que cuando yo fui Intendente, antes que Verónica le dejé más plata en el Banco que lo que Verónica me dejó a mi, pero Verónica tuvo 4 años un Presidente que no era de su color, y una Gobernadora que no le atendía el teléfono”, sugirió despertando algunas risas…pero:
“A mí no me pasó los mismo por eso pudimos ejecutar 34.000 millones, porque el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández me escucharon, nuestra Verónica me escuchó, y así pudimos atender la pandemia en Matanza”.
“Y lo otro que seguramente ustedes no saben, es que la Capital Federal tiene un presupuesto de $ 975.000 millones y 2.800.000 habitantes. Si le descontamos a la CABA el presupuesto por la Policía propia, que nosotros no tenemos, por la Justicia propia que nosotros no tenemos, y con Educación que nosotros no tenemos porque es provincial más allá de toda la inversión que hagamos la mejor Salud de la Provincia”.
“Y eso es más o menos un 2200 % más por habitante que tiene la Capital. Es como si un padre de familia ganara 50.000 pesos por mes. Con el 2200 % más es como si un padre de familia ganara $1.000.000 por mes. Entonces, como se puede atender a la familia, y aparte cuando tu carta, es una carta de 1910, hasta hoy todos los argentinos pagamos impuestos, nuestros tatarabuelos pagaron impuestos para tener una hermosa ciudad, La Capital de la Argentina que tenía toda la infraestructura en los servicios”, continuó el Intendente.
Y recordó: “para que ustedes se den una idea el Director de Parques y Paseos de la Capital tiene el mismo presupuesto que tenemos nosotros en La Matanza para atender todo. Les pregunto ¿cómo puede ser que cualquier bebé que nazca en La Matanza hoy debe $ 200 y cualquier bebé que nace en la CABA hoy debe $3.800 millones de dólares? ¿Por qué?
“Porque los anteriores dos Gobiernos de la Capital Federal y el actual endeudaron a la Capital en $ 3.800 millones de dólares Alberto Balestrini, Verónica Magario y quien les habla no endeudaron a La Matanza”, cerró esta primera parte de su exposición.