Un aspecto muy esperado del discurso presidencial era saber de qué manera se podrá solucionar el reclamo salarial, anunció que hará hoy jueves el Gobernador Axel Kicillof. Esto anunciaba Fernández:
- «Me pareció importante que hoy tomemos una decisión que quiero contarles a todos ustedes. Lo primero que quiero que sepan todos es que soy un hombre de diálogo. La política es diálogo» «Escucho absolutamente todo, los reclamos, las necesidades de la gente y todo me preocupa porque sé que estamos en un tiempo difícil.» «Pero creo también que todo reclamo tiene un modo de hacerse, no vale cualquier cosa a la hora de reclamar.».
«Hoy hemos dispuesto crear un fondo de fortalecimiento financiero fiscal para la Provincia de Buenos Aires, lo hacemos porque estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió allá a mediados de los 80 cuando la Provincia perdió 8 puntos de coparticipación».
El fondo se financiará con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.
- «La Ciudad va a seguir recibiendo los recursos necesarios para poder seguir cubriendo los gastos que representa la administración de las fuerzas federales. Los vamos a seguir cumpliendo. Pero ese punto de exceso que estaba recibiendo lo vamos a transferir a la Provincia de Buenos Aires», continuó en este anuncio que pegó fuerte en la oposición, que en muchos casos, no se la esperaban.
LAS GRANDES DIFERENCIAS
Apoyado en un gráfico sencillo pero claro, el Presidente mostraba: «El gasto per capita en seguridad en CABA es hoy de 16.900 pesos y en la Provincia es de 6700 pesos.» «Si uno mira los cargos en seguridad cada 100 mil habitantes, la Ciudad Autónoma tiene mil personas destinadas y la provincia 563 personas. Si uno repara finalmente en los salarios, el salario inicial en la Ciudad es de 49200 pesos y en la Provincia es de 37500. Este último item es lo que ha generado la demanda del personal».
«Aspiramos a que con ese punto de coparticipación que estamos cediendo a la Provincia de Buenos Aires podamos constituir ese fondo de financiamiento fiscal en la provincia con el objeto de que la provincia tenga recursos par seguir administrándose y derive parte de esos recursos a llevar adelante el plan de seguridad del viernes pasado para todo el territorio bonaerense y además que parte de esos recursos puedan ser destinados a recomponer salarios de los agentes de la Policía de Buenos Aires».
UNOS 30 MIL MILLONES DE PESOS
Se estima que ese punto de coparticipación equivale hoy a unos 30 mil millones de pesos, que de acuerdo a la inflación del año, en el 2021 equivaldría a unos 40 mil millones. Hoy, si se destinan a los salarios policiales llegarían a unos 34 mil pesos más para cada policía. Ya se conoció anoche tras este sorpresivo anuncio (a pesar de que el Presidente mencionó que el tema “ya lo venía hablando hace tiempo con el Jefe de Gobierno”).
«Entiendo que esa tarea la resolverá el gobernador a partir de mañana y entiendo que es justo el reclamo y es necesaria dar una respuesta. Nosotros confiamos en que el personal, los oficiales, suboficiales y agentes de la policía nos acompañen en este momento tan difícil, adviertan el esfuerzo que estamos haciendo y se hagan parte de la epopeya de hacer un país distinto más equilibrado»
«No es la primera vez que estamos socorriendo a una provincia para solucionar problemas de seguridad, días atrás lo hicimos con Misiones, La Rioja, estuve hablando con el gobernador de Santa Fe y este es el compromiso que yo tomé como Presidente el día que dije que quiero hacer una Argentina más federal que sea vivible por todos en cualquier rincón del país. Esa aspiración mía debe ser un compromiso de todos nosotros», apuntó Fernández en otro momento de este anuncio.