El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza llevó a cabo, este jueves, la séptima sesión ordinaria del año, con un debate que volvió a estar atravesado por la discusión en torno a los temas que impactan en la realidad matancera, como los hechos de inseguridad, las tomas de tierras y el conflicto con los trabajadores municipales.
Participaron 21 de los 24 ediles que integran el mismo, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza llevó a cabo el pasado jueves 8 de octubre de dos horas y media de duración, con los miembros de los diferentes bloques sesionando con un grupo de ediles que lo hicieron de forma presencial y otros por teleconferencia.
HOMENAJE A PERÓN
Como es de rigor, se cumplieron los homenajes del mes, en especial el 125° aniversario del natalicio del Gral. Juan Domingo Perón, el sector designó a concejal Mario Ortiz para que recreara la personalidad y bondades del homenajeado. Entre varios conceptos, el edil peronista habló de la existencia del compromiso de “unidad y de volver a las fuentes a través de nuestra doctrina, que no es otra que la doctrina de los trabajadores”.
LOS CANDIDATOS A DEFENSOR DEL PUEBLO
A continuación, el concejal Ricardo Rolleri comunicó a los integrantes del honorable cuerpo cuál era la marcha respecto a la elección del nuevo Defensor del Pueblo y en ese sentido, reveló que “cumplimentados todos los términos legales, tengo entendido que hasta el momento se han presentado seis postulantes” por lo que a partir de la semana que viene, se armará el cronograma de entrevistas para continuar con el trámite, y así, a partir de la próxima reunión, quede ya conformada la terna para la posterior votación.
LOS PROYECTOS APROBADOS.
En cuanto a lo estrictamente legislativo, se avalaron convenios firmados con la Provincia y la Nación por temas como asistencia alimentaria, planes sociales para cooperativas y violencia de género. En ese sentido, podemos informar que entre las obras públicas programas para 2021 por el Gobierno Nacional en los distritos de la Provincia que el Ministerio de Educación destinará fondos por un valor aproximadamente de 279.842.860 de pesos aproximadamente.
Por eso se avanzó en la cesión de terrenos municipales para la construcción de jardines de infantes en Villa Celina; en el Barrio Central, de Rafael Castillo; en Villa Scasso, en González Catán; y en el Barrio San Alberto, de Virrey del Pino
El otro proyecto de importancia, tal como adelantamos en “POLITICA 2000 WEB”, fue aprobada la cesión de terrenos para las obras de los cruces en Laferrere y González Catán del Ferrocarril Belgrano Sur y el ensanche de la ruta provincial 21.
DEBATES
Los presidentes de los dos bloques de Juntos por el Cambio, Pamela Loisi y Eduardo “Lalo” Creus, fueron quienes dispararon las discusiones políticas y cruzaron al oficialismo durante sus participaciones, tal como emitimos en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias”, el viernes pasado.
Plantearon reclamos por mayores aperturas económicas para paliar la crisis, reclamaron por el regreso a las clases presenciales y acusaron al Ejecutivo local de no intervenir ante las tomas de tierras y los hechos delictivos que se vienen replicando en las últimas semanas.
“Siguen muriendo vecinos por los hechos recurrentes de inseguridad, que nos acecha ante la parálisis del Estado municipal que, evidentemente, no va a ocuparse de un tema tan sensible. Como todos los anuncios del oficialismo, los que han hecho durante la pandemia, solo fueron fotos para los medios, porque nadie nos cuida”, criticó Loisi.
Por su parte Eduardo Creus, se quejó en su larga intervención de que el Consejo de Seguridad que reactivó el intendente, Fernando Espinoza, “viene por detrás de la necesidad de seguridad de La Matanza. Si hay decisión política de enfrentar el flagelo de la inseguridad, evidentemente, es muy insuficiente y sabemos que las responsabilidades no le caben solo al Ejecutivo municipal, pero, en lo que sí le cabe, que es la prevención del delito; creo que tenemos en una deuda fenomenal y los hechos son cada vez más preocupantes”.
“Se debe hacer un esfuerzo mayor desde el HCD, que no debería solo acompañar las iniciativas del intendente, sino tomar las riendas, autoconvocarse, crear la comisión que estamos pidiendo desde hace tiempo y demostrar que, para los concejales, es una emergencia, tal como la está viviendo la gente. Estamos en deuda con ese tema y con las tomas de tierras. No podemos ser testigos solamente”, agregó.
LA RESPUESTA DEL OFICIALISMO
Fuerte como se ha mostrado últimamente, el edil Rolando Galván, vicepresidente del bloque oficialista, dió con dureza la respuesta del PJ. “Hay un debate entre dos proyectos políticos en pugna: uno que representa al ‘macrividalismo’, que ya lo hemos padecido, y el nuestro, que tiene otra mirada.
“En la Provincia, nos dejaron un desastre en materia de seguridad y estamos intentando recomponer lo que se necesita para que los vecinos tengan protección y entendemos claramente que la gente tiene razón y tenemos que trabajar fuertemente en eso. Pero parece que la oposición vino de otra planeta y no se hace cargo de lo que sufrió el pueblo en estos cuatro años”, señaló.
Miguel Saredi, del unibloque Partido Federal, opinó (por teleconferencia) que “éste no es un momento para ahondar la grieta y las diferencias, ni atacar ni destruir. No caigamos en eso, porque es mentira que la seguridad es sólo un problema en La Matanza, entonces es hora de que los concejales le pidamos a la Provincia que asuma su responsabilidad”.
“Si no ratificamos, desde acá, que no podemos hacernos cargo de áreas que no son potestad de los municipios, no vamos a solucionar nada. Es imperioso que lo volvamos a repetir y promovamos el diálogo y la moderación. No hay margen en esta crisis para seguir ahondando la grieta”, planteó en un mensaje dirigido, especialmente, a Juntos por el Cambio.
EL IMPUESTO A LOS RICOS
Otro de los temas de debate lo largó el oficialismo local expresando su apoyo al impuesto a las grandes fortunas que el Frente de Todos impulsa en el Congreso para gravar, por única vez, a las personas con patrimonios de más de 200 millones de pesos para recaudar unos 300.000 millones de pesos que se destinarán a comprar equipamiento sanitario, otorgar subsidios y créditos a PyMEs y urbanizar barrios populares, entre otras medidas para paliar la crisis. Obviamente, JxC se opuso…
“Hablan de la necesidad de recursos y votan en contra del aporte extraordinario para dar respuesta a todas las necesidades que hay en esta situación agobiante que nos dejó la pandemia”, dijo Galván al respecto.
OTROS PROYECTOS
Además, se avaló el decreto municipal que convalidó el convenio que, en julio, el Ejecutivo local firmó con el Ministerio de Desarrollo Social nacional para activar en el Distrito el programa Potenciar Trabajo, que apunta a vincular los planes sociales de los cooperativistas con la educación y el trabajo. Eso implica que el Municipio tendrá control sobre 10.000 planes, por fuera de los que gestionan las organizaciones sociales, tema siempre conflictivo en el Conurbano.
Se ratificó además el convenio firmado con el mismo Ministerio nacional en el marco del programa Argentina contra el Hambre, por el que el Municipio recibió 168 millones de pesos para adquirir y distribuir alimentos en medio de la crisis sanitaria, y otro acuerdo, de fines de agosto
Además, el HCD aprobó el convenio firmado con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, destinado a fortalecer la intervención inmediata y el acompañamiento antes casos críticos.
RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES VOLUNTARIOS
Finalmente, se declaró de interés público y se reconoció a “todos los ciudadanos de La Matanza que se destacan a diario por su tarea sociocomunitaria” durante la pandemia, a raíz de diversos pedidos que habían elevado organizaciones políticas, sindicales, barriales, culturales, sociales y deportivas, como el movimiento social SOMOS Barrios de Pie, que se movilizó, la semana pasada, para que los trabajadores de los comedores comunitarios sean considerados “esenciales”. El proyecto de Declaración había sido impulsado por la ex concejal Sandra Oviedo, referente de SOMOS.