El Consejo del Partido Justicialista concretó el acto recordatorio de la desaparición física de la Abanderada de los Humildes el 26 de julio de 1952. Son 70 años de historia de una mujer que fue y es referente indiscutible de la justicia social, una de las grandes banderas del Peronismo.
La presidente del Concejo Deliberante de La Matanza e intendente interina por el viaje de Fernando Espinoza a los EE.UU., concejal Liliana Pintos, encabezó el acto en el patio Las Heras del Palacio Municipal. La acompañaron legisladoras provinciales: senadoras Ana Devalle y María Reigada y la diputada nacional Brenda Vargas Matyi.
Se realizaron las entregas de palmas y luego Liliana Pintos, emocionada, refirió que “a Evita se la homenajea los 365 días del año. Ella es la luz que me guía y que no solo representa a las mujeres, sino también a todos los hombres que trabajan por el bien común”.
Transmitió los saludos del intendente Espinoza y la Vicegobernadora Verónica Magario. Liliana Pintos, citando a Fernando Espinoza dijo: “Tengamos memoria activa, miremos todo el trabajo que se hizo y todo lo que se logró en estos 23 años. Tengamos memoria activa y sigamos trabajando para la unidad, esa es la mejor manera de homenajear a Evita”.
En la ceremonia, representando al HCD, estuvieron el titular interino, edil Sergio Landín, el secretario del cuerpo, Carlos Orsingher y los concejales Rolando Galván (titular del Bloque DT), Micaela Durigan, Jorge Carrasco, Juan Aisa y Javier Méndez.
VOCES DE MUJERES
Hicieron uso de la palabra, jóvenes representantes de algunos gremios presentes y de las 62 Organizaciones Peronistas: Nicolás Natale, de la Juventud Peronista; Silvina Nuñez, de la Asociación Bancaria y en especial, la senadora provincial Ana Devalle, quien destacó, por sobre todo, los logros que para las mujeres argentinas concretó Evita, recordando especialmente la creación por la Fundación “Eva Perón” de la Escuela de Enfermeras de la Provincia de Buenos Aires. “En 1949 se concretaron los derechos de la Mujer: el régimen que consideraba el trabajo de ama de casa para que dejen de ser sirvientas”
Y recordó especialmente a los compañeros y compañeras que se fueron como por culpa de la pandemia y en especial dos mujeres, fuertes militantes, que se fueron en también en esos duros meses: Mónica Noguer y Gladys Torres, lo que fue realzado luego en sus palabras por Liliana Pintos y recibió un fortísimo aplauso de los presentes. Así se mencionó a históricas mujeres militantes que deben tener su recambioen las nuevas generaciones.
En otros homenajes, la joven concejal Micaela Durigan, de extracción sindical, expresó que “Evita murió siendo dueña del amor de su pueblo, y de las niñas y los niños argentinos, su propia historia plagada de dificultades, de vulnerabilidad y desventajas, le hizo comprender que era necesario un cambio…”
Y su colega Lidia Galeano expresó: “debemos aprender de sus lecciones, y consagrarnos sin límites a nuestra tarea que nos fue asignada por el pueblo, porque tal vez no tengamos tiempo…”
Como es lógico, se cantó en el acto del martes 26, la Marcha Peronista, obvio, pero creemos que faltó respaldo, militancia en este acto trascendental del peronismo. POLITICA 2000 comprobó la entusiasta presencia de muchos jóvenes, en especial las chicas, pero faltaron muchas caras de reconocida militancia matancera, más allá de los que partieron. Son tiempos de fuerte reflexión para este impar movimiento nacional que tantos iogros obtuvo para el pueblo, que debe ser escuchado ante el peligro del retorno del neoliberalismo.